Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Quintana Roo, primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes

Quintana Roo, primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes
Quintana Roo, primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes

El estado de Quintana Roo se convirtió en ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes.

El gobierno de Carlos Joaquín anunció hoy que Quintana Roo cuenta con un seguro paramétrico con el que se protegen arrecifes y playas en un polígono que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

A través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad, la póliza de seguro contratada al Grupo Financiero Afirme entró en vigor el uno de junio y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020.

Repoblamiento del arrecife

La póliza por nueve millones 262 mil 500 pesos tiene un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares.

A casi tres años de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado acciones para la recuperación y la conservación de superficie vegetal y playas, para preservar y hacer perdurables las bellezas naturales de las que los quintanarroenses viven y se sienten orgullosos.

Por ejemplo, en noviembre de 2016 inició en Puerto Morelos un programa para producir 260 mil colonias de coral para restaurar y ayudar en el repoblamiento del arrecife mesoamericano, atractivo que fortalece el crecimiento de la industria turística, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de mejorar su economía.

The Nature Conservancy felicita al Gobierno de Quintana Roo por ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas: Fernando Secaira lider de la Estrategia de Resiliencia Costera de TNC.

Posted by Semaqroo Quintana Roo on Friday, June 7, 2019

Los arrecifes atraen a más de un millón de visitantes por año

En conferencia de prensa, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano destacó que los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, los cuales atraen a más de un millón de visitantes por año, que pagan aproximadamente 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.

También te puede interesar: Llevan a cabo proyecto para restaurar arrecifes de Playa del Carmen

“Sin arrecifes –subrayó–, no habría playas y ambos, arrecifes y playas, sostienen la economía turística de Quintana Roo, estimada en más de nueve billones de dólares. De ahí la importancia de proteger el patrimonio natural de la entidad como prioridad de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín.”

Felicitan al gobierno de Quintana Roo por asegurar sus arrecifes

La industria turística genera más de 400 mil empleos formales con las prestaciones de ley, cuenta con más de 103 mil cuartos de hotel y más de mil instalaciones turísticas, con una derrama económica que mejora la calidad de vida de la gente y contribuye en la disminución de la desigualdad.

En representación de Nature Conservancy, Fernando Secaira felicitó al gobierno de Quintana Roo por ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas con una póliza que, en caso de ser necesario, permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de los recursos naturales reduciendo el impacto en las personas, en sus medios de vida y en el turismo.

La póliza del seguro permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas

La póliza del seguro permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas

De acuerdo con expertos, si los arrecifes se degradan, las pérdidas de la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. A esto se suma que los arrecifes también reducen el 60 por ciento de la energía de las olas en condiciones normales, protegiendo así a las playas de la erosión.

Los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas y se daña menos la línea costera.

Más noticias para leer

Internacional

Una universidad en Estados Unidos, que realiza año con año las estimaciones sobre las temporadas de fenómenos climatológicos, vaticinó que para el 2022 habrá...

Puerto Morelos

Saber qué hacer y cómo reaccionar en caso de un huracán es necesario para quienes viven en zonas vulnerables a estos fenómenos hidrometeorológicos, por...

Anuncios