Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

48 millones recuperados por combate a la corrupción


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

La Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo Rosaura Villanueva Arzápalo puntualizó que derivado de 7 sentencias condenatorias en contra de ex funcionarios de la pasada administración borgista, se han podido recuperar un monto de alrededor de 48 millones de pesos donde se encuentran 16 propiedades. Aunado a esto también se espera la recuperación de mil 50 millones de pesos derivado de un fallo a favor por temas de malversación de recursos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

28 millones 449 mil 020.18 pesos mediante siete sentencias

La entrevistada comentó que el combate a la corrupción en Quintana Roo no es una tarea fácil y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lo sabe, debido a que en el ejercicio con corte al mes de junio de 2019, la instancia logró recuperar y reintegrar al Estado más de 48 millones a través de diferentes mecanismos legales, sentencias y acuerdos reparatorios con ex funcionarios que saquearon las arcas durante la administración de Roberto Borge Angulo, ex Gobernador del Estado.

Roberto Borge Angulo, ex Gobernador del Estado.

Roberto Borge Angulo, ex Gobernador del Estado.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular del ramo, aseguró que se trata de 28 millones 449 mil 020.18 pesos mediante siete sentencias condenatorias logradas en juicios orales en Quintana Roo.

14 millones 343 mil 074 pesos producto de 10 acuerdos reparatorios

Asimismo lograron recuperar 14 millones 343 mil 074 pesos producto de 10 acuerdos reparatorios, esto quiere decir que fueron carpetas que fueron resueltas antes de llegar al Juicio Oral, en la etapa intermedia.

La Fiscal informó que además lograron asegurar 18 predios que equivalen a un monto por 19 millones 733 mil 176.81 pesos, de los cuales 16 se obtuvieron a través de sentencias y dos predios mediante acuerdos reparatorios hasta el momento.

También te puede interesar: Se buscará ejercer el seguro agrícola

 

Por otro lado, 207 millones 570 mil 531 pesos se mantienen como garantía en diversos procesos que están vigentes; dicho recurso pertenece a un concepto denominado folio electrónico y es depositado por los imputados como objeto del delito garantizando la reparación del daño.

48 millones recuperados por combate a la corrupción

48 millones recuperados por combate a la corrupción.

El recurso no puede ser usado por el estado

Aunque el recurso no puede ser usado por el estado, en caso de obtener una absolución o sentencia condenatoria, el Juez Penal determina su dirección (del dinero), debido a que puede ser regresado al imputado o ingresado a las arcas estatales, dependiendo el caso.

Villanueva Arzápalo aclaró que también está en proceso de reintegración un total de mil 055 millones 999 mil 962 pesos, luego de obtener una sentencia condenatoria por un caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Aunque el recurso no ha sido regresado, la sentencia aún se encuentra en revisión.

Además, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo que los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco también pudieran recibir 73 millones 295 mil 057.85 pesos, recursos que habrían sido saqueados durante administraciones pasadas.
Hasta el mes de junio, la Fiscalía ya integró un total de 539 carpetas de investigaciones, de las cuales 341 corresponden al año 2018 y 198 en 2019.

Más noticias para leer

Chetumal

Solo tres Ayuntamientos en Quintana Roo han firmado “Compromisos Anticorrupción”, que garanticen mecanismos de participación ciudadana y el combate a la corrupción, por lo...

Cancún

Impulsan combate a la corrupción con la cruzada por la honestidad.- Autoridades de Benito Juárez y el Gobierno del Estado de Quintana Roo pusieron en...

Quintana Roo

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo, presentó el portal web para denunciar las irregularidades de los gobiernos en...

Quintana Roo

Quintana Roo, de los estados con menos corrupción: SHCP.- Por la eficiencia en la aplicación de recursos y rendición de cuentas la Secretaría de...

Anuncios