Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Bloquean productores de caña ingenio azucarero San Rafael de Pucté

Bloquean productores de caña ingenio azucarero San Rafael de Pucté.
Bloquean productores de caña ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, productores de caña de azúcar bloquearon el acceso al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, en la Zona Sur del estado.

Esto obedece a un movimiento nacional en los 52 ingenios.

Bloquean productores de caña ingenio azucarero San Rafael de Pucté

La negativa de los industriales a permitir la participación de los productores de caña en el proceso de comercialización del endulzante, como método para garantizar equidad en precios, deriva en este movimiento.

Por acuerdo nacional, a los cañeros corresponde participar en la comercialización del 57% de la producción, pero los industriales no aceptan y pretenden establecer precios.

Para ello crearon empresas “fantasmas”, a las cuales les venderán el azúcar a precios bajos.

Empero, luego les expenderán a otros mercados a precios elevados. En estas transacciones no participan los productores.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Daniel Pérez Valdez, instruyó a su representante local Evaristo Gómez Díaz, a iniciar el movimiento a partir de las 6:00 horas.

Bloquean productores de caña ingenio azucarero San Rafael de Pucté; el movimiento deriva en que no se les permite participar en la comercialización.

Bloquean productores de caña ingenio azucarero San Rafael de Pucté; el movimiento deriva en que no se les permite participar en la comercialización.

Cañeros no permitirán el ingreso de obreros al ingenio

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), indicó que no se permitirá el ingreso a los 270 obreros que laboran por turnos y tampoco la salida de azúcar.

Participaran aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar, distribuidos en la ULPCA y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

También el Sindicato de Azucareros encabezado por su dirigente Martín Barajas Linarti.

Durante la pasada zafra ingresaron al ingenio San Rafael de Pucté, un millón 850 mil toneladas de caña y se produjeron 190 mil toneladas de azúcar.

El pasado 1 de agosto los productores de caña realizaron un movimiento similar, por el incumplimiento en la liquidación de la zafra 2018-2019.

Se había acordado sería el 8 del citado mes, pero los industriales pretendían fuera hasta mediados de octubre. La manifestación obligó a que el Grupo Beta San Miguel cumpliera.

TE PUEDE INTERESAR:

https://turquesanews.mx/chetumal/bloquean-caneros-el-ingenio-san-rafael-de-pucte/

Más noticias para leer

Chetumal

Productores cañeros de Quintana Roo bloquean desde esta mañana parcialmente el ingenio San Rafael de Pucté en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en...

Chetumal

Inician autoridades desmantelamiento de narcojet.- Luego de la amenaza de Productores de caña para remover el avión asegurado el pasado 15 de junio en la...

México

Bloquean cañeros ingenio azucarero San Rafael de Pucté.- Todavía no hay acercamiento entre industriales del Grupo Beta San Miguel y productores inconformes. A las...

Chetumal

El acceso al ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fue bloqueado por productores inconformes por el precio de venta de tonelada de azúcar, de...

Anuncios