Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Video: Firma AMLO la Constitución de Q. Roo en Lengua Maya


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

En Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el ejemplar de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducida en lengua Maya, un proyecto ambicioso de inclusión para las comunidades nativas del estado, que encabezó durante los últimos meses el Diputado Federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo.

Video: Firma AMLO la Constitución de Q. Roo en Lengua Maya

Durante los meses de julio a septiembre del presente año, Alegre Salazar encabezó acciones sociales en las comunidades mayas de la Zona Sur de Quintana Roo, brindando más de cuatro mil consultas médicas y oftalmológicas; así como peluquería, reparación de electrodomésticos y acciones de gestoría ante instancias municipales y estatales. Llegando en conjunto a la atención de 19 mil 580 personas.

El 18 de septiembre pasado y durante el Primer Festival Internacional “Kat’ a’ oxok” (que se reparta en maya), se entregó al Congreso del Estado la Constitución Política de Quintana Roo traducida a la lengua materna.

Video: Firma AMLO la Constitución de Q. Roo en Lengua Maya; destaca el mandatario federal el proyecto de inclusión del Diputado Luis Alegre.

Video: Firma AMLO la Constitución de Q. Roo en Lengua Maya; destaca el mandatario federal el proyecto de inclusión del Diputado Luis Alegre.

El evento tuvo lugar en la Explanada de la Bandera y contó con la presencia del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dignatarios y sacerdotes mayas, presidentes municipales y habitantes de comunidades mayas.

Constitución en Lengua Maya, loable proyecto del Diputado Luis Alegre

En su momento, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, destacó que la traducción de la Constitución a la lengua Maya fue una tarea de especialistas, conocedores y mayeros, que responde a un compromiso hecho con la gente de las comunidades rurales.

“Los hablantes de esta lengua milenaria tienen un acceso limitado a la justicia, debido a la barrera lingüística que les impide conocer, cuestionar y exigir sus derechos, plasmados en la Constitución de Quintana Roo escrita en español. De ahí la importancia de su traducción a la lengua maya”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, subrayó que en la entidad se cuidan, conservan, mantienen y rehabilitan los centros ceremoniales de la Cruz Parlante, Chancá Veracruz, de Tulum y Tixcacal Guardia, que representan los orígenes de la identidad del pueblo maya y de su cosmovisión.

PUEDES LEER:

Constitución de Quintana Roo en lengua maya, una realidad: Luis Alegre

Diputado Luis Alegre propone celebrar el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo

Más noticias para leer

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar fue despedido la tarde de este domingo con una misa de cuerpo presente, a las que asistieron sus familiares,...

México

La repentina muerte del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, sub director del Grupo Turquesa, tomó por sorpresa sus compañeros políticos y empresarios quienes al...

Cancún

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCancunPMeIM), lamentó esta tarde el sensible fallecimiento del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar,...

Anuncios