Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Gran Acuífero Maya, Península inundada de agua dulce, por debajo

Gran Acuífero Maya, Península inundada de agua dulce, por debajo – Cuando un grupo de especialistas inició hace cuatro años la exploración de lo que hoy se conoce como el Gran Acuífero Maya, la mayor investigación en su tipo en la historia de México, no imaginaban lo que descubrirían.

“Sabíamos que existía un acuífero natural debajo de la Península que comprenden los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero una de las misiones fue caracterizarlo primero con un nombre y los descubrimientos que hemos hecho es que su extensión es mucho mayor de lo que pensábamos, son miles de kilómetros de cuevas inundadas con agua dulce. En el estado de Quintana Roo, por ejemplo, hallamos la conexión de dos grandes sistemas de cuevas, Sac Aktún y Ox bel ha, con lo que logramos tener la cueva inundada más larga del mundo, de 379 kilómetros”, cuenta Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

La llamada Península de Yucatán es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el Golfo de México del Mar Caribe, y la integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche (al norte), y Belice y Guatemala (al sur).

Pero el resultado de la mayor investigación subacuática que México ha hecho hasta ahora de la cultura maya, también develó un gran número de sitios arqueológicos sumergidos y vestigios de hombres tempranos.

Los estudios, que comenzaron hace cuatro años, develaron un gran número de sitios arqueológicos sumergidos y vestigios de hombres tempranos.

Los estudios, que comenzaron hace cuatro años, develaron un gran número de sitios arqueológicos sumergidos y vestigios de hombres tempranos.

“Sitio arqueológico sumergido más grande del mundo”

“Dentro de esta gran extensión, hemos encontrado un gran número de sitios arqueológicos, es decir hay evidencia para señalar que se trata del sitio arqueológico sumergido más grande del mundo, porque hay una gran cantidad de objetos y de huesos, tenemos vestigios desde el Pleistoceno, animales extintos, alrededor de 12 vestigios de hombres tempranos en la Península, en un área donde no se consideraba que los hubiera, y eso es una gran noticia”, comparte De Anda con entusiasmo a RT.

Solo en la cueva Sac Aktún se han hallado casi 200 sitios arqueológicos con vestigios de la cultura maya e incluso de la época Colonial.

La inquietud del arqueólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México inició 30 años atrás cuando una serie de preguntas sobre la zona se le iban planteando en su labor.

El arranque del proyecto tuvo su primer foco en la Arqueología, pero conforme progresó se hizo necesario abrirlo a otras disciplinas. “Cuando vi la extensión y la cantidad de material arqueológico me di cuenta que solamente desde la Arqueología era difícil llegar a interpretaciones, entonces se sumaron hidrogeólogos, biólogos, comunicólogos, para tratar de entender e interpretar este acuífero tan complejo”, explica el también explorador de National Geographic.

Un contenedor de historia el Gran Acuífero Maya

El acuífero de la Península de Yucatán es uno de los más grandes y complejos del mundo, conector de ecosistemas en riesgo, fuente vital para la gente de la zona y un preservador y contenedor de material arqueológico y palenteológico.

A su valor también se suman los billones de litros de agua subterránea que contiene y cuyo proceso de extracción, distribución y desecho se busca esté apegado a normas y lineamientos que garanticen sustentabilidad en el corto y largo plazo.

“Pensamos que es una acuífero de miles de kilómetros, además del material arqueológico y geológico, estamos entendiendo mejor la conformación de la península, estamos encontrando indicios de los organismos vivos más antiguos de la Tierra”, resalta el experto.

El pasado 20 de noviembre en Ciudad de México fueron presentados los resultados de la investigación, que no recibe presupuesto del Gobierno, en la que participan 14 investigadores residentes y un gran número de exploradores y estudiantes voluntarios.

“Hemos buscado acercarnos con ellos (Gobierno) por medio de varias instancias, pero hasta el momento no ha sido lo exitoso que nosotros quisiéramos”, subraya De Anda. De esta forma, la mayor parte del financiamiento es de National Geographic y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Cuidar, entender, investigar y, sobre todo, preservar el Gran Acuífero Maya es el fin último de este proyecto, destaca el arqueólogo. Es la base de la vida en la Península.

“El agua subterránea tiene que ver con los manglares, con el arrecife de coral, con el corredor del jaguar, con la selva, la biodiversidad de la Península depende de él, eso es un hecho”, afirma.

Amenazas al acecho del Gran Acuífero Maya

La zona que comprende el Gran Acuífero Maya se encuentra bajo amenaza por el crecimiento urbano, principalmente en Quintana Roo, uno de los estados que más turismo atrae por sus balnearios de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, entre otros, pero también por sus cenotes y parques turísticos como Xel-Há o Xcaret.

“El principal peligro que enfrenta es, precisamente, el desarrollo urbano desmedido y sin cuidar la ecología o la arqueología. Por otro lado, estos parques turísticos, que son muy buenos porque atraen visitantes, pero se están haciendo de manera muy poco planeada en cuanto al cuidado medioambiental, no van a poner en riesgo el acuífero, ya lo pusieron desde hace tiempo”, anota el investigador.

El Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importante de la actual Administración, y que recorrerá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, es visto como un nuevo actor dentro del crecimiento urbano de la región.

“Hemos tenido comunicación con la gente encargada del Tren Maya, les hemos explicado nuestro punto de vista sobre al acuífero, nos han escuchado, esperamos que fructifique en la forma en que lo van a hacer. No tengo certeza sobre qué tanto pueda afectar, pero por lo que ellos mismos han platicado es que gran parte del tren correrá por zonas donde ya existe una vía, en ese sentido parece no tan intrusivo, pero cualquier cosa que se haga a través de la selva, afecta al acuífero”, expresa De Anda.

Para los integrantes del proyecto Gran Acuífero Maya es fundamental transmitir la importancia de su valor a la población, “porque de ahí puede venir la gran fuerza que cuide todo esto”.

Aunque la mayoría de los sitios están protegidos, pues los investigadores no revelan su ubicación, o hay casos como la cueva de Balamkú con protección extrema, diversos lugares que son parte de la cueva inundada más grande del mundo son turísticos.

“Cualquier cosa que se haga para el progreso de la Península, es muy bienvenida, pero que no se excluya una sola estructura arqueológica, que es evidencia de nuestro pasado, irrepetible; que se proteja la fauna, la selva, porque finalmente esto es lo que ha atraído al turismo, que no nos acabemos ‘la gallina de los huevos de oro’ que está en un delicado estado de salud”, concluye el líder del GAM.

Con información de RT

También te puede interesar: DESCUBREN CUEVA MAYA EN CHICHÉN ITZÁ CON 200 PIEZAS INTACTAS

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios