Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

80 % de las mujeres han sufrido acoso en el transporte urbano de Cancún

Las mujeres representan el 60 por ciento de los usuarios del transporte urbano en Cancún; utilizan tres veces más que los varones el servicio en viajes redondos por la naturaleza de su actividad diaria: el 80 por ciento ha sido víctima de acoso, que va desde miradas lascivas hasta delitos de índole sexual; el 98 por ciento de esas víctimas no lo denuncia y el 80 por ciento no recibió auxilio de otros pasajeros u operadores por no contar con protocolos certificados de asistencia.

De acuerdo con el diagnóstico de violencia de género en el transporte urbano presentado por  Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la Zona Norte,  a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Reguera Martínez, éste refleja estadísticas recabadas en foros convocados con ese propósito.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la Zona Norte

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la Zona Norte

Integrarán programas que fomenten una cultura de movilidad igualitaria

La información servirá de base para cumplir uno de los compromisos de la actual administración estatal, que es garantizar espacios libres de violencia de género, lo que es tarea de todos, y contar con un sistema de transporte público seguro para cada usuaria en Quintana Roo.

Por esa razón, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, dio instrucciones a cada delegación para integrar programas coordinados con los ayuntamientos, que fomenten una cultura de movilidad igualitaria e incluyente, como marca la ley, basada en valores, derechos y obligaciones que deben ejercer usuarias, usuarios y operadores del sistema de transporte público.

Castillo Dzul señaló que el Instituto no ha sido la excepción en la implementación de políticas de género y por eso presentó el diagnóstico de violencia de género en el sistema de transporte público en Cancún, con la finalidad de sumar esfuerzos para erradicar la problemática de acoso sexual en las unidades de concesión estatal y municipal.

En la reunión se lograron importantes acuerdos para implementar un plan de trabajo coordinado por el Imoveqroo y el IMM para que todos los usuarios viajen seguros.

El trabajo va dirigido a mujeres y servirá de base para organizar campañas de difusión y sensibilización dirigidas a usuarios y operadores del sistema de transporte público; capacitación especializada en perspectiva de género y nuevas masculinidades, dirigida a operadores e impartida por el IMM: coordinación integral y transversal con las diversas direcciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, como Transporte, Vialidad y Seguridad Púbica, mismas que efectuarán en su momento revisiones conjuntas con el Imoveqroo para hacer de conocimiento las acciones preventivas dirigidas a usuarias, usuarios y operadores.

También te puede interesar: Inauguran en Cancún casa de asistencia para las mujeres embarazadas

Castillo Dzul apuntó que, para tener éxito en la campaña, se requiere capacitación y sensibilización dirigida a prestadores del servicio, además de fomentar en los usuarios la cultura de denuncia y prevención para que se conviertan en “visores ciudadanos”

Más noticias para leer

Cancún

Un grupo de operadores del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún, volvieron a protagonizar una agresión a un ciudadano...

Quintana Roo

Derivado de las reformas a la Ley de Movilidad, y para que la gente tenga mayores oportunidades para trasladarse en condiciones de seguridad, eficiencia,...

Anuncios