Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Creció 20% afluencia de turistas a zonas arqueologicas de Quintana Roo


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Blanca Silva

Cancún, Q. Roo.- Con la participación de un centenar de medios de comunicación, este viernes fue inaugurado formalmente en la capital del estado, el Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2018, en cuyo marco la secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó el crecimiento de 20% que registrara la afluencia de visitantes a zonas arqueológicas del estado al cierre de 2017 frente a 2016.

Detalló que en 2017 las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron más de 3.4 millones de turistas, mientras que en el primer cuatrimestre la cifra fue de 350 mil, pues el 65% de los turistas internacionales que llegan al Caribe Mexicano visitan estos lugares, dentro de los cuales el más demandado es Tulum, seguido de Cobá, San Gervasio y Chacchobén.

En este marco, el coordinador del Kultur 2018, Fernando Martí Brito, resaltó que el turismo cultural crece más rápido que otros segmentos, además de que tiene una estancia y gasto mayor que el de sol y playa, por lo cual durante el evento se realizará un análisis de este nicho de mercado y el potencial que tiene el sur de Quintana Roo, a fin de hacer propuestas para su desarrollo.

Puntualizó que hacia el 2030 se realizarán dos mil millones de viajes internacionales frente a los mil 300 millones que se registran hoy en día, lo cual exige a los destinos hacer la tarea para aumentar su capacidad y captar ese excedente, dentro de lo cual consideró que el sur del estado tiene un futuro brillante.

Destacan bonanza turística en México

En el marco del Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2018, el subsecretario de Calidad e Innovación de la Secretaría Federal de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, resaltó la participación del turismo cultural en la bonanza turística del país, apuntalado por un crecimiento de 52% en la afluencia de visitantes a zonas arqueológicas y 20% a museos.

Durante su participación en la ceremonia inaugural del evento, detalló que en 2017 los museos de México recibieron 9.8 millones de visitantes, mientras que en las zonas arqueológicas fueron 16.5 millones, a lo que se sumaron inversiones del orden de cinco mil 929 millones de pesos en 549 proyectos para fortalecer la línea del turismo cultural, lo cual representa el 54.3% del total de los convenios suscritos con los estados.

Adicionalmente, indicó que se puso en marcha la política de fomento a la gastronomía nacional para potenciar la oferta de este sector a nivel nacional, dentro de lo cual se realizaron más de mil 100 eventos y acciones, además de implementarse el programa Ven a Comer, a través del cual se otorgaron 523 créditos para restaurantes por un monto de 831 millones de pesos.

Y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el turismo cultural representa el 40% del total de los viajes internacionales, el 30% de los que realizan los estadounidenses y más del 50% de los de europeos, además de que el 80% de los turistas de placer realizan actividades ligadas a la cultura.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Una ocupación promedio de 76.4% registró el Caribe Mexicano durante la semana del 16 al 22 de marzo pasados, con una afluencia superior a...

Quintana Roo

Solamente en la semana del 9 al 15 de marzo, Quintana Roo registró una afluencia de 545 mil 805 turistas y 2 mil 208...

Cancún

Para esta jornada sabatina del 29 de julio, en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se anotó un total de...

Cancún

El Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) atraviesa por un excelente momento debido al repunte en la temporada vacacional, para la jornada sabatina de...

Anuncios