Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Se confirmó que el Tianguis se puede hacer sin dinero federal

Se confirmó que el Tianguis se puede hacer sin dinero federal
Se confirmó que el Tianguis se puede hacer sin dinero federal

Cancún.- Quienes se oponen al cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no consideran la falta de transparencia y eficiencia en el gasto.

Basta señalar que recibía un presupuesto equivalente a 250 millones de dólares anuales, pero el costo de operación de sus oficinas en el extranjero era de 63 millones de dólares, con duplicidad de funciones respecto a las que desempeñan los agregados comerciales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Todos los estados tienen un organismo parecido al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y cobran el Impuesto al Hospedaje, de modo que su promoción turística depende de su eficiencia para administrar esos recursos, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, señaló que el Tianguis Turístico de Acapulco y el Foro Nacional de Turismo son ejemplos de lo que se puede hacer con patrocinios, con eficiencia en el gasto y transparencia.

El Foro se planeó realizarlo en Palenque, pero se canceló porque no se contaba con recursos ni del Gobierno Federal ni del gobierno de Chiapas. Sin embargo, un mes después se realizó en la Ciudad de México con mucho éxito y concurrencia, pero con patrocinios.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. 

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Alegre Salazar, quien se encuentra en Acapulco, consideró al Tianguis Turístico un éxito rotundo y, a pesar de que no cuenta con apoyo financiero del Gobierno ha roto récords de anteriores ediciones, cuenta con la participación de 45 países y está lleno de compradores, vendedores y prestadores de servicios.

También se refirió a los Pueblos Mágicos, de los que se tienen más de 100 y, aunque quisieran aumentar el número año con año, no es posible. De hecho, en el sexenio pasado su número se redujo.

“Pueblos Mágicos” es un programa exitoso

Es un programa es exitoso porque la sola designación le da al lugar más turismo y no sólo beneficia a la comunidad que recibe esa distinción, sino también para las que los abastecen, pero fue desvirtuándose de muchas maneras. Además, no todos recibían recursos y algunos nunca los han recibido, explicó.

Según dijo, luego de que en esta administración no se ha destinado dinero a los Pueblos Mágicos, todos preguntan ahora dónde está su dinero, cuando no todos recibían recursos, sólo los que eran favorecidos por el secretario de Turismo en turno.

La Sectur no ha cancelado el programa y se habla, incluso, de Rutas Mágicas. El tema será revisado mañana durante una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En todo caso, dijo que el apoyo no sería para promoción de los Pueblos Mágicos, sino para infraestructura, drenaje, pavimentación.

Más noticias para leer

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar fue despedido la tarde de este domingo con una misa de cuerpo presente, a las que asistieron sus familiares,...

México

La repentina muerte del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, sub director del Grupo Turquesa, tomó por sorpresa sus compañeros políticos y empresarios quienes al...

Cancún

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCancunPMeIM), lamentó esta tarde el sensible fallecimiento del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar,...

Anuncios