Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Quintana Roo, en la antesala de la Guardia Nacional

Quintana Roo, en la antesala de la Guardia Nacional

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local Jesús Zetina Tejero comentó que los trabajos de Mando Único es la ante sala de lo que sería la Guardia Nacional, lo cual se espera tenga resultados en corto plazo para el combate a la inseguridad. Confían en que esta estrategia no sea modificada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como se ha hecho en otros sexenios y no hay continuidad de los programas. Quintana Roo, en la antesala de la Guardia Nacional.

Como se recordará en las últimas horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones, luego de nueve horas de discusión, durante la sesión del periodo extraordinario, y fue turnada al Senado.

Con la modificación constitucional se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Los trabajos de Mando Único es la ante sala de lo que sería la Guardia Nacional: Zetina Tejero.

Esperan resultados positivos

Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

En este sentido el legislador local comentó que se espera que se tengan resultados positivos con esta iniciativa presidencial sobre todo sin violentar la soberanía de los estados y los municipios.

Sobre todo porque también lo que se busca es que se escuchen las voces de las asociaciones civiles que estén vinculadas con el combate a la delincuencia, ya que es fundamental que no se convierta en una herramienta (Guardia nacional), de represión con la justificación de combate a la delincuencia.

Combate a la inseguridad

En este tema consideró que se analizará un pronunciamiento desde el Congreso del estado para que se hagan consideraciones por parte de la federación con respecto a los detalles que se tengan en cuanto a la operación y como se encabezarán los trabajos para este combate en las entidades de los diferentes ilícitos.

Finamente apuntó que es necesario que en cada sexenio no se tomen medidas o proyectos que no tengan continuidad, ya que de no ser así provocan que se reajusten los grupos criminales y que se torne más violencia por el control de temas como es la venta y distribución de drogas.

 

Más noticias para leer

México

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron emboscados la madrugada de este martes por un comando armado cuando se desplazaban sobre la...

México

Una patrulla de la Guardia Nacional (GN) fue quemada este sábado por estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero,...

Anuncios