Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Mujeres mayas de Quintana Roo crean empresa forestal

Mujeres mayas de Quintana Roo crean empresa forestal.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Mujeres mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto crean una empresa forestal para fabricar muebles y artículos decorativos para exportar al extranjero.

Se trata de 20 mujeres del ejido Petcacab y su anexo Polinkín, del municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, quienes formaron la empresa forestal Lol Koópte’ Muebles S.P.R. de R.L.

Una empresa forestal

Lol Koópte’ que en maya significa flor de ciricote, tiene el respaldo de su ejido, el cual cuenta con un certificado en manejo forestal a nivel internacional FSC y cadena de custodia para el aserradero.

Lol Koópte’, que en maya significa flor de ciricote, tiene el respaldo de su ejido.

Lol Koópte’, que en maya significa flor de ciricote, tiene el respaldo de su ejido.

El ejido Petcacab y su anexo Polinkín tienen el compromiso de suministrar de forma continua la materia prima necesaria para el desarrollo de las actividades de este grupo de mujeres.

Esta empresa almacena, transforma, diseña y fabrica muebles de madera y artículos decorativos de especies tropicales, y próximamente comercializarán sus productos.

La materia prima que utilizan para sus productos, se recupera de los procesos primarios de extracción y aserrío; es decir, ellas aprovechan el material que ya no es de utilidad y que muchas veces es desechado, quemado, regalado o vendido a precios muy bajos.

Con ello, le dan un uso nuevo y valor agregado a la madera.

Apoyan a mujeres mayas

Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han recibido dos capacitaciones sobre instalación, puesta en marcha y uso básico de maquinaria. También se incluyó la adquisición e instalación de maquinaria de carpintería, como canteadora, recolector de aserrín, sierra, caladora y taladro, entre otros.

Actualmente, la empresa forestal se encuentra en una etapa de generación de capacidades e intercambios de experiencia con otras comunidades.

Las mujeres mayas aprovechan el material que ya no es de utilidad y que muchas veces es desechado, quemado o vendido a precios bajos.

Las mujeres mayas aprovechan el material que ya no es de utilidad y que muchas veces es desechado, quemado o vendido a precios bajos.

Tienen muebles y artículos decorativos de maderas tropicales. La finalidad es ofrecer al mercado, artículos con un alto control de calidad, diseños y manufactura.

El logro de este proyecto se debe a la participación activa de estas mujeres así como a la confianza que le brinda el ejido, sus familias y el acompañamiento técnico.

También te puede interesar: Evitan líderes mayas devastación de selva

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

México

México, a menudo relegado a un segundo plano en los debates económicos globales, está emergiendo con fuerza. Este vibrante país, famoso por su riqueza...

México

A través de una convocatoria difundida a través de sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió un paquete de nuevas...

México

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo comenzará a emplear a haitianos en tránsito por México dentro de sus tiendas, en lo que se...

Anuncios