Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Recomendó CNDH traslado de reos de Carrillo Puerto

Cancún.– El traslado de 75 presos de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto ocurrido esta madrugada se debe a recomendaciones de Derechos Humanos emitidas en el 2016 según dieron a conocer autoridades locales.

El operativo conjunto fue realizado por los tres órdenes de gobierno y bajo la supervisión de la Marina Armada de México, Ejército Nacional Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Procesal para el traslado de los reos de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Chetumal.

En una rueda de prensa convocada por el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en las instalaciones de la Cárcel Municipal, acudió el alcalde José Esquivel Vargas, quien señalo que esta situación es derivada de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida desde 2016 donde se detalla que la cárcel municipal no cumple con las condiciones correctas para el cumplimiento de las penas de los sentenciados.

La reubicación de los prisioneros fue durante la madrugada de hoy.

La reubicación de los prisioneros fue durante la madrugada de hoy.

Esquivel Vargas mencionó que el operativo de traslado de los reos que se llevó a cabo por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno se dio en tiempo y forma y señaló que por razones de seguridad no se podía dar a conocer con anticipación.

La Secretaria General del Ayuntamiento, Alicia Tapia Montejo, señaló que la tarde del 3 de mayo recibió la notificación que autoriza el traslado de las personas recluidas en la cárcel pública de Felipe Carrillo Puerto al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Chetumal.

Esta acción es derivada de la recomendación general número 28 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la reclusión irregular de las cárceles municipales y Distritales de la República Mexicana con fecha 13 de septiembre de 2016 cuyo objetivo es mantener las cárceles municipales como supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 13 de diciembre de 2018, por el maestro Luis Raúl Gonzales Pérez, quien recomienda la regularización del internamiento de personas procesadas o sentenciadas que se encuentren en las cárceles municipales en Centros de Reinserción Social.

Finalizó diciendo que el traslado de los reos fue ejecutada luego de una orden federal para regular la situación de las cárceles municipales y si bien es cierto que esto beneficia al ayuntamiento en su economía, el recurso que se invertía en cuestión de alimentación ahora se utilizara para reforzar la seguridad publica en el Felipe Carrillo Puerto, las instalaciones de la cárcel municipal se mantendrá para los que cometan faltas administrativas o delitos menores.

El presidente municipal, José Esquivel Vargas, llego a la rueda de prensa acompañado del Director de Seguridad Publica, Lorenzo Hau Chuc, el Alcaide de la Cárcel Municipal, Jorge Leal y funcionarios de la administración bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Bebé pierde la vida en accidente automovilístico en Felipe Carrillo Puerto. Una tragedia vivió una familia que venía procedente de Chiapas a bordo de...

Felipe Carrillo Puerto

Carreterazo en Felipe Carrillo Puerto; seis heridos y una persona desaparecida.- Un fuerte accidente se registró esta mañana en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto,...

Anuncios