Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Asteroide sobrevuela España; bola de fuego captada en vídeo

Asteroide sobrevuela España; bola de fuego captada en vídeo
Asteroide sobrevuela España; bola de fuego captada en vídeo

Asteroide sobrevuela España; bola de fuego captada en vídeo – Una roca procedente de un asteroide ingresó en la atmósfera terrestre a las primeras horas de este domingo 7 de julio y sobrevoló el centro de la provincia española de Ciudad Real.

De acuerdo con el profesor José María Madiedo, del proyecto de observación de meteoritos SMART, el meteorito entró a la atmósfera a las 0:59 (hora local) a una velocidad de 54 mil kilómetros por hora. El especialista señaló que la rapidez alcanzada provocó que la roca se tornara incandescente a una altitud de 85 kilómetros.

La candente roca avanzó en dirección sureste y finalizó a una altitud de unos 26 kilómetros sobre el este de Ciudad Real, en el centro de España.

El fenómeno ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, y por los detectores del proyecto SMART. La bola de fuego fue tan brillante que pudo ser vista desde una distancia de 400 kilómetros.

‘Oumuamua, Con forma de cigarro de 800 metros de longitud y color rojizo, fue detectado por el Observatorio Haleakala de Hawaii.

‘Oumuamua, con forma de cigarro de 800 metros de longitud y color rojizo, fue detectado por el Observatorio Haleakala de Hawaii.

‘Oumuamua, no es una nave extraterrestre

El primer objeto procedente de fuera del Sistema Solar recibió el nombre de ‘Oumuamua y su descubrimiento, hace casi dos años, suscitó mucha controversia sobre qué era, incluso se especuló con que fuera una nave extraterrestre, posibilidad que ha vuelto a rebatir un nuevo estudio científico.

Un trabajo que publicó Nature Astornomy y encabezado por la Universidad de Maryland (EU) “sugiere con fuerza que ‘Oumuamua tiene un origen puramente natural”.

“Nunca hemos visto en nuestro Sistema Solar nada como ‘Oumuamua. Realmente es todavía un misterio”, señala el investigador de la Universidad de Maryland Matthew Knight, en un comunicado.

El objeto interestelar, descubierto el 19 de octubre de 2017, era difícil de describir pues tiene características de cometa y de asteroide y algunos llegaron a considerar que podría tener algo que ver con una nave mandada desde una civilización lejana para examinar nuestro Sistema Solar.

Para Knight la hipótesis de una nave espacial “es una idea divertida”, pero el análisis de los datos realizado por su equipo “sugiere que hay toda una serie de fenómenos naturales que podría explicar” sus extrañas características.

El estudio señala que ‘Oumuamua, que en hawaiano significa explorador, es un objeto que “podría haber escapado de su sistema original, por ejemplo al haber sido expulsado por un planeta gigante gaseoso que orbita otra estrella”.

Con forma de cigarro de 800 metros de longitud y color rojizo, fue detectado por el Observatorio Haleakala de Hawai (EU) y ya desde el primer momento mostró características propias, como “un movimiento desconcertante” que no concordaba ni con un cometa ni con un asteroide, aunque en diversos estudios se le ha considerado ambas cosas.

En un intento por avanzar en los secretos del primer visitante interestelar, Knight reunió un equipo con de 14 astrónomos estadounidense y europeos quienes reconocen que no habían visto nada parecido en el Sistema Solar.

“Es una cosa rara y ciertamente difícil de explicar, pero eso no excluye que haya otros fenómenos naturales que puedan explicarlo”, indica el experto, quien recuerda que existe una tendencia a asumir que los procesos físicos que se observan cerca de la Tierra son universales.

El equipo de expertos considera que Oumuamua “podría ser el primero de muchos visitantes interestelares y que en los próximos diez años podría verse más objetos como él, y será entonces cuando empezaremos a saber si Oumuamua es raro o común”.

También te puede interesar: VÍDEO: Graban meteoro en Florida

Más noticias para leer

Anuncios