Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Desmantelan red de ‘narcoabuelos’ en Colombia


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Una amplia red criminal que empleaba a los “narcoabuelos” para tráfico de heroína y morfina por Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos, fue desarticulada por autoridades colombianas. El operativo dejó al menos 20 personas detenidas, confirmó la Policía Nacional de Colombia.


La policía colombiana informó que la banda criminal contrataba principalmente a las personas de la tercera edad para ingerir la droga y la llevaran a Ecuador, en ese país otra personas los esperaba para hacer lo mismo y cruzar a México y luego hacia Estados Unidos.

Detalló que un solo gramo del opiáceo tiene un valor de hasta 70 mil dólares, la droga era enviada a través de pasantes, especialmente adultos de la tercera edad hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Dijo que en la frontera con Ecuador, en el sureño departamento de Nariño, desde una residencia que operaba como salón de belleza, utilizado como fachada en la ciudad colombiana de Pasto, eran coordinados los envíos de la droga hacia México y Estados Unidos.

Al menos tres integrantes de la red criminal de narcotráfico fueron capturados, estos son “Peter”, “Edward” y “Rosa” quienes tenían la misión de reclutar a personas ancianas (‘abuelitos’), a quienes seducían ofreciéndoles dinero para ingerir la droga vía oral”.

La modalidad del traslado o tráfico de la droga a los diversos países era ingiriéndola; tras garantizar el ingreso de la heroína y morfina a tierras ecuatorianas, un “coordinador” o representante organizaba el traslado de la droga al otro punto: México o Estados Unidos, también mediante la misma operación.

‘Narcoabuelos’ ingerían la droga para el traslado

Al menos ocho “mulas”, “burros” o “correos humanos de droga” fueron arrestadas por la policía de Colombia, en diversos operativos durante este año y que, de acuerdo con el reporte, “delinquían mediante las modalidades de ingeridos e introducidos”. Con estas aprehensiones de “narcoabuelos”, los agentes antidroga investigaron el origen y la procedencia de la sustancia incautada, añadió.

Autoridades colombianas confirmaron que a dicha red de narcotraficantes le decomisaron 63 kilos de heroína y se le desmanteló un laboratorio con 150 kilogramos de insumos sólidos y 80 galones de insumos líquidos”, aparte de que realizaron 12 capturas por orden judicial y 8 en flagrancia.

A la red de narcotraficantes le decomisaron 63 kilos de heroína y se le desmanteló un laboratorio con 150 kilogramos de insumos sólidos.

“El Chapo” empleaba a “narcoancianos”

En el 2016 el Cártel de Sinaloa, que lidera el Chapo Guzmán, empleaba a camioneros que tienen más de 65 años para transportar cargamentos de droga desde Los Ángeles a varias ciudades del país sin levantar sospechas, según revela un informe publicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El Cártel de Sinaloa, empleó por años principalmente a jóvenes para el contrabando de droga a través de la frontera y en el interior de EEUU.

Fue en el 2016 que cambió su estrategia, reclutando a personas de la tercera edad de origen estadounidenses para realizar esos trabajos de trasiego de estupefacientes, todo con el fin de no levantar sospechas, dijo la DEA.

El “Chapo” Guzmán perdió la batalla legal en Estados Unidos.

 

Más noticias para leer

Chetumal

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), una camioneta de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana...

Cancún

Un traficante de marihuana detenido en Cancún, fue sentenciado a 7 años de prisión, luego de acogerse a un juicio abreviado, tras declararse culpable...

Internacional

Una aeronave que transportaba un cuantioso cargamento de cocaína, se estrelló en una zona selvática de la frontera con México, dejando una persona muerta...

Cozumel

La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval,...

Anuncios