Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Detienen a maestra por ayudar a niña a abortar

Detienen a maestra por ayudar a niña a abortar
Detienen a maestra por ayudar a niña a abortar

Detienen a maestra por ayudar a niña a abortar. Hace unos meses una menor fue violada, después quedó embarazada, por lo que la niña interrumpió el embarazo con la ayuda de una maestra, la cual fue detenida por ayudarla.

La niña de tan solo 13 años, interrumpió un embarazo, producto de los abusos sexuales por parte de un vecino, con ayuda de una profesora y activista, que estuvo detenida por auxiliar a la niña de 13 años. El caso abre el debate de la despenalización del aborto en Venezuela.

La profesora y conocida activista en Mérida, Venezuela, por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Vannesa Rosales, fue detenida el 12 de octubre del año pasado y desde este 11 de enero de este año, está en arresto domiciliario a la espera de juicio.

Sin embargo, a pesar de los mayores avances feministas en la región, el caso pone el foco en la arcaica legislación del aborto en Venezuela, una de las más restrictivas en América Latina y que ni siquiera permite el la interrupción del embarazo en un caso de violación como el de Lucía.

La profesora, de 31 años y a la que el juzgado le impide hablar con los medios, está acusada de “aborto provocado con la agravante de haberse cometido en una adolescente”, “agavillamiento” (asociación criminal) y “asociación para delinquir”, según el oficio judicial del 11 de enero.

Vannesa Rosales, trabajaba desde hace años en Pueblo Nuevo y conocía a Lucía desde que era más niña, cuenta a BBC Mundo Venus Faddoul, activista, amiga de Rosales y que forma parte del equipo de su defensa.

“No la iba a dejar abandonada”, dice Faddoul, quien afirma que la misma doctora que atendió en un principio a Lucía, con problemas incluso de desnutrición, confirmó que era difícil que el embarazo llegara a término porque su útero no estaba aún desarrollado.

La menor de edad de nombre Lucía fue violada por alguien de su comunidad. El hombre fue detenido y puesto en libertad. Ahora está fugitivo.
Sin embargo, el pasado 10 de enero, cuando el caso de Rosales ya se hizo público en los medios, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó en twitter la solicitud a Interpol de orden de captura contra el presunto violador.

Por lo que al día siguiente, el tribunal otorgó la medida de casa por cárcel a la activista. Que el hombre saliera libre y ahora esté prófugo mientras Rosales está detenida agrega indignación entre los activistas.

Asimismo, el caso ha despertado indignación en buena parte de la opinión pública que rechaza la detención de Vanesa Rosales, que facilitó el abortivo y que estuvo tres meses tras las rejas, si bien ahora se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio que podría acabar condenándola a 12 años de cárcel.

Te puede interesar: Viajeros internacionales tendrán que cumplir cuarentena al llegar a EU

Venezuela tiene una de las legislaciones más restrictivas en el tema del aborto. El Código Penal de 2020 penaliza el aborto, excepto cuando existen amenazas a la salud de la mujer.

Más noticias para leer

Internacional

Venezuela vive una tragedia ya que una mina colapsó durante una jornada de trabajo, dejando un saldo aún incierto de víctimas, aunque se habla...

Internacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) destruyó un avión utilizado por el narcotráfico que ingresó de forma ilegal al estado Zulia (oeste)...

Anuncios