Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Éste país (EU), no es menos corrupto que otros”: Chapo Guzmán

“Éste país (EU), no es menos corrupto que otros”: Chapo Guzmán
“Éste país (EU), no es menos corrupto que otros”: Chapo Guzmán

“Éste país (EU), no es menos corrupto que otros”: Chapo Guzmán Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, por primera y única vez hizo uso de la palabra en su juicio y dijo: “éste país (Estados Unidos), no es menos corrupto que otros; el juez me negó un juicio justo”, frases lapidarias para el sistema de justicia estadounidense, sobre todo tomando en cuenta de quién vienen.

La carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a su fin este día. Un juez de Nueva York le dictó sentencia: cadena perpetua. El famoso criminal mexicano muy posiblemente morirá en una prisión de Estados Unidos.

“El Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Emma Coronel, muy custodiada, siempre estuvo "al pie del cañón".

Emma Coronel, muy custodiada, siempre estuvo “al pie del cañón”.

Juez no investigó corrupción: El Chapo Guzmán

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo el miércoles al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo. Dijo que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, afirmó que su cliente quiere es encontrar la paz, por ello, insistió en solicitar un juicio justo. “No se hizo justicia. Él está frustrado por esta situación, bastante ecuánime”, dijo el litigante a medios de comunicación a las afueras del tribunal en Brooklyn.

Asimismo, destacó el esfuerzo que realizó la defensa y detalló que todas las noches, a las 11:58, se despertaba porque estaba esperando el documento de mil páginas que enviaban las autoridades. “Recibíamos más y más documentos del Gobierno que teníamos que responder en la siguiente sesión”, agregó.

Hace cinco meses que el jurado lo declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas. Hoy “El Chapo”, de 62 años, ha escuchado el veredicto de la corte de Brooklyn, Nueva York. Es una sentencia condenatoria, pese a que sus abogados intentaron que se repitiera el juicio por supuestas fallas.

La audiencia se llevó a cabo en la sala 3D de la Corte Federal de Brooklyn. Hubo tiempo para que una de las víctimas, que sobrevivió a uno de los atentados ordenados por Guzmán, diera su testimonio.

Es probable que Guzmán terminé sus días en la prisión federal más segura de Estados Unidos, conocida como “Alcatraz de las Rocallosas”. Se trata del Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado. Los reclusos pasan 23 horas al día en sus celdas, sólo con una pequeña ventana.

Ubicado en una extensión inhóspita de desierto, fue construido a prueba de escapes y es prácticamente una fortaleza. Es probable que hoy sea la última vez que “El Chapo” vea a su esposa Emma Coronel y a sus hijas gemelas de 7 años.

Emma Coronel durante su trayecto al tribunal donde se dictó sentencia a su esposo.

Emma Coronel durante su trayecto al tribunal donde se dictó sentencia a su esposo.

Darían compensación económica a víctima del Chapo

El Departamento de Justicia (DOJ) iniciará el proceso para pedir una compensación para al menos una de las víctimas del capo mexicano. Tras dictarle sentencia habrá un plazo de 90 días para fijar la suma a exigir.

A esto se suma que los fiscales buscan que “El Chapo” entregue los casi 12 mil 700 millones de dólares obtenidos por el tráfico de drogas enviados a EU. Aunque nadie ha encontrado nunca un centavo de Guzmán.

La prisión y el vecindario para el Chapo Guzmán

En esta prisión, donde se encuentran varios de los reos considerados como los más peligrosos, Guzmán Loera se reencontrará con su pasado al coincidir en la misma prisión con dos de sus rivales en México con los que libró sanguinarias batallas por el control del mercado de la droga en territorio azteca y Estados Unidos.

A “El Chapo” lo perseguía la suerte: se enfrentó al Cártel de Juárez, que con el tiempo perdió fuerza; después con el Cártel del Golfo y su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos; se enfrentó al Cártel de los Arellano Félix y ahora sus líderes fundadores están muertos o presos.

Pero, ahora, el pasado le cobrará factura al fundador del Cártel de Sinaloa cuando se encuentre en prisión con Osiel Cárdenas y Francisco Javier Arellano Félix, recluidos en ADX Florence, la prisión donde presuntamente el capo mexicano pasará el resto de sus días.

También te puede interesar: Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

Continúan deliberaciones sobre Chapo Guzmán, ¿culpable o no?(Opens in a new browser tab)

Mamá de “El Chapo” le pide ayuda a Donald Trump para ver a su hijo(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Anuncios