Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Ordenan evacuación por nueva erupción del Volcán de Fuego

Por Staff

Una nueva columna de flujo piroclástico que desciende del Volcán de Fuego, cuya potente erupción del pasado domingo deja ya 109 muertos, obligó a las autoridades guatemaltecas ordenar la inmediata evacuación de socorristas y vecinos.

Las grandes columnas que se han desprendido de las faldas del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital, se muestran en la televisión guatemalteca.

Los primeros en ser desalojados fueron los vecinos, socorristas y periodistas que están cerca de la denominada “zona cero”.

Ante la nueva actividad que se registra en el coloso, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se está resguardando el ingreso a la aldea El Rodeo, en Escuintla,

Lo que muestran las imágenes es el cráter principal del volcán que está limpio y la columna del fujo piroclástico se desprendió metros abajo.

El material sigue el curso de la avalancha del pasado domingo, de acuerdo con los medios de comunicación que se encuentra en el área.

Los pulsos de flujos prioclásticos en las barrancas El Jute y Las Lajas ocasionaron columnas dispersas hacia el oeste y suroeste del coloso, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que debido a la nueva actividad se evacuó a muchos pobladores que habían retornado a su vivienda en la aldea El Rodeo, pero no precisó el número.

En su último reporte de las 08:00 hora local (14:00 GMT), la Conred da cuenta de 109 muertos, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12.407 evacuados, 3.710 albergados y 1.713.617 afectados.

Más noticias para leer

México

Varios sicarios fuertemente armados y portando banderas mexicanas, fueron captados en una gasolinera de Guatemala mientras cargaban tranquilamente combustible para sus vehículos todoterreno similares...

México

Temiendo por la integridad de sus conciudadanos debido a la violencia que priva en el estado de Chiapas, México, las autoridades de Guatemala han...

Anuncios