Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Lázaro Cárdenas

Buscan líderes para llevar educación comunitaria a comunidades mayas

El coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la Zona Centro del Estado, Orlando Balam Ek, dio a conocer que alrededor de cinco comunidades de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, carecen de líderes para la educación comunitaria, por lo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), busca a jóvenes que deseen brindar su servicio social para atender el rezago educativo que existe.

Ya que en este sentido dijo que las comunidades de Yaxchechal, La Noria y Chunyaaxche, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como Sabana San Francisco en José María Morelos, no cuentan con líderes para la educación comunitaria, por lo que urge integrar a jóvenes que brinden su servicio social para atender a niños de preescolar, primaria y secundaria.

Urge llevar a cabo personas a las comunidades para que brinden a los niños y jóvenes de dichas comunidades fomento educativo

educación comunitaria 2

Niños de zonas mayas que carecen de fomentacion educativa

El perfil de los líderes comunitarios es tener concluido su secundaria o bachillerato, lo cual, al brindar su servicio social en el Conafe atendiendo la educación básica en las comunidades rurales, reciben un apoyo económico de entre 3 mil 100 a 4 mil 100 pesos mensuales.

Además, al término del ciclo escolar, estos reciben una beca para que continúen estudiando su nivel superior, mencionó Orlando Balam.

De igual forma se requiere de un asesor pedagógico itinerante para cubrir las comunidades San Hipólito y Santa Amalia en Felipe Carrillo Puerto, por lo que para cubrir está vacante, dijo, el interesado debe tener concluido su carrera a fin a la educación.

Asimismo se requiere abatir el rezago educativo en las comunidades mencionadas, debido a su número de habitantes no es posible para la Secretaría de Educación, establecer plazas educativas, pero gracias al programa CONAFE, muchos niños, alcanzan un buen nivel educativo y muchos que han seguido con sus estudios lograron superarse y ser ejemplo en sus pequeñas comunidades.

 

También te puede interesar: Herencia de Borge: 12 escuelas sin seguridad, agua y luz en zonas rurales de Chetumal

Más noticias para leer

Cancún

La Universidad Naval de la Secretaría de Marina de México (Semar), abrió su convocatoria de ingreso para los Establecimientos Educativos Navales para el ciclo...

Cancún

De manera ordenada y con una excelente organización, inició hoy lunes la aplicación de la vacuna de refuerzo Moderna para las maestras, maestros y...

Anuncios