Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Lázaro Cárdenas

Peligra producción de pitahaya por plagas

Peligra producción de pitahaya por plagas.
Peligra producción de pitahaya por plagas.

Parte de la producción de pitahaya del municipio de Lázaro Cárdenas de Quintana Roo, permanece en riesgo de dañarse y perderse ante el surgimiento de diversas plagas que la marchitan, derivada de la prolongada temporada de sequía, alertó Humberto Pech Jiménez.

El representante del Sistema Producto Pitahaya ante el Consejo Agrícola de Kantunilkín, estimó que se trata de decenas de hectáreas de ese fruto las que son susceptibles de ser dañadas.

Peligra producción de pitahaya por plagas

Las plagas, explicó, se han presentado, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades de la zona sur, con el riesgo de pérdidas para los campesinos, quienes dependen económicamente de esta actividad.

Añadió que esta es la primera ocasión que sucede una situación de este tipo, “lo más probable, es por la fuerte temporada de secas registrada.

Peligra producción de pitahaya por plagas; productores del municipio de Lázaro Cárdenas dependen económicamente de la cosecha.

Peligra producción de pitahaya por plagas; productores del municipio de Lázaro Cárdenas dependen económicamente de la cosecha.

“Apenas empezó a llover y salieron las plagas que marchitan los frutos con el riesgo de perderse una buena parte de la pitahaya”, lamentó.

Ante ello, dijo que solicitará el apoyo de las diversas dependencias para valorar este problema.

Se amarillenta pitahaya y no madura

“Somos varios campesinos afectados por las plagas (no precisó cuáles) y es necesario que nos atiendan para evitar las pérdidas ya que, hasta el momento, los frutos están pequeños y se van cayendo al quedarse amarillas lejos de tomar el color rosado que caracteriza a la pitahaya cuando está madurando”, apremió.

Pech Jiménez recordó que se han dedicado al cultivo de la pitahaya, pues se adapta a cualquier tipo de terreno, aunque sea pedregoso, entre otras ventajas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Dejaron inundaciones daños en más de 3 mil hectáreas en Quintana Roo

 

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

México

México, a menudo relegado a un segundo plano en los debates económicos globales, está emergiendo con fuerza. Este vibrante país, famoso por su riqueza...

Anuncios