Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

AMLO y Morena, ¡ARRASARON!


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Ana Muñoz
#RadarPeninsular

Con 24 millones 127 mil 451 sufragios, que equivalen al 52.9 por ciento de la votación del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente de la República para el periodo 2018-2024.

Y no solo eso, su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se colocó en México como la primera fuerza política al obtener mayoría en el Congreso de la Unión: 185 diputados federales y 56 senadores, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, para las elecciones gubernamentales, Morena tenía ventaja en cuatro de las ocho entidades, de acuerdo con el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido.
Por si fuera poco, en Quintana Roo, el partido de Andrés Manuel, en alianza con el PT, obtuvo el triunfo en Benito Juárez (Cancún), con la candidata Mara Lezama; Solidaridad (Playa del Carmen), con Laura Beristain, y Othón P. Blanco (Chetumal), con Hernán Pastrana.

AMLO siempre fue una aplanadora en las encuestas, pues el morenista, incluso, amplió sus preferencias entre el inicio de la campaña y días antes de la elección.
Esto fue lo que hizo la diferencia este 2018, para que el originario de Macuspana, Tabasco, por fin ganara una elección presidencial, tras sus descalabros de 2006 y 2012.

En su discurso como virtual ganador de las elecciones presidenciales, López Obrador llamó a los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, el interés superior el interés general. “No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos pero se darán de acuerdo al orden establecido. Habrá libertad empresarial, de creencias, se garantizarán todas las garantías individuales”, sostuvo.

Dijo que el Presidente no permitirá la corrupción ni la impunidad, sea quien sea será castigado, incluso a familiares y amigos.

“No habrá necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país, tampoco habrá ‘gasolinazos’, bajaré el gasto corriente y aumentaré la inversión pública para crear empleos y actividades productivas”, afirmó.

López Obrador agradeció a todos los que le dieron su confianza para encabezar este proceso del cambio verdadero. “Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos, lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo”, puntualizó.

EL SURGIMIENTO DE LA ALIANZA
Tras dejar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue fundador y líder nacional, Andrés Manuel López Obrador decidió construir su propio organismo político: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para postularse por tercera vez a la Presidencia de la República.

López Obrador decidió hacer equipo con un viejo aliado, el Partido del Trabajo (PT), que formó parte de sus alianzas en sus dos campañas anteriores, y con uno nuevo, el Partido Encuentro Social (PES), lo que le valió críticas por las posturas conservadoras de ese instituto político, pero le sumó el respaldo de su estructura nacional. Esas tres fuerzas formaron este 2018 la victoriosa coalición “Juntos Haremos Historia”.

ASÍ RECONOCIERON SU DERROTA
“Siempre he defendido la ley y las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen. En este momento, habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y por el bien de México, le deseo el mejor de los éxitos”.

José Antonio Meade Kuribreña
Candidato de la coalición “Todos por México”

“La información de los resultados me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador, reconozco su triunfo, le mando una felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México. Desde aquí le digo al próximo Presidente de la República: en las causas que nos son comunes, contará con nuestro apoyo, en la agenda con la que disentimos encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática”.

Ricardo Anaya Cortés
“Por México al Frente”

“Le damos una felicitación, yo dije que con toda objetividad vamos a trabajar con aquel al que los mexicanos le den la mayoría de las simpatías. Yo le quiero decir a Andrés Manuel que haga todo el esfuerzo por sacar adelante al país, y que tendrá en nosotros evidentemente la colaboración de Nuevo León; yo volveré al Gobierno del Estado de Nuevo León, a trabajar por el estado”.

Jaime Rodríguez Calderón
Independiente


‘HACEN HISTORIA’ EN CUATRO ESTADOS

Cuatro de los ocho estados que tuvieron elecciones para renovar gobernador fueron agenciados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

Chiapas, con Rutilio Cruz Escandón Cadena, obtuvo entre 40.2 y 44.2 por ciento de los votos, de acuerdo con el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco Bravo, entre el 51 y 53.8 por ciento; Tabasco, con Adán Augusto López Hernández, entre el 62.1 y 64.3 por ciento, y Veracruz, con Cuitláhuac García Jiménez, entre el 43.9 y 45.9 por ciento de los sufragios.
En tanto, en las entidades como Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con 49.5 y 51.5 por ciento de los votos; Yucatán, con Mauricio Vila Dosal, abanderado del PAN y MC, obtuvo entre el 38 y 40.8 por ciento de la preferencia del electorado.

En Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, del PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), entre el 36.4 y 38.9, y Jalisco, con Enrique Alfaro Ramírez, de MC, con el 37.7 y 40 por ciento del electorado.

Más noticias para leer

Radar Peninsular

Por Francisco Verdayes Ortiz Por desconocimiento de la historia local, casi siempre se piensa que Quintana Roo carece de trajes típicos o representativos de...

Quintana Roo

Por Alberto Barrios Radar Peninsular Más allá de la Inseguridad y el sargazo, Cancún y Riviera Maya enfrentan la competencia de nuevos actores: Airbnb...

Cancún

Por Aralí Núñez<Radar Peninsular La falta de información por parte de las pasadas autoridades municipales y la tardanza de las actuales para designar al...

Entretenimiento

Por Pepe Sedano<Radar Peninsular Aunque todo mundo sabe que el ritual de ver la televisión con la familia los fines de semana ya es...

Anuncios