Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Elba Esther, “charra y asesina”: CNTE

Elba Esther, “charra y asesina”: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con salir al paso del proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo, luego de que ésta anunció que competirá por el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Nosotros, en consecuencia, estamos rechazando su participación dentro del sindicato, porque así como lo han dicho los compañeros, fue asesina, manejó los recursos sindicales sin transparencia, hizo negociaciones estériles para supuestamente los aumentos salariales y fragmentó al magisterio”, acusó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE.

Planteó que Gordillo representa lo peor del charrismo sindical y el entreguismo total que ha habido en la historia gremial de México.

“Por lo tanto, que ella hoy quiera, a través de su discurso, posicionar a sus charros me parece que es incorrecto. Hemos dicho a través de la historia que (Carlos) Jonguitud Barrios no representa a los maestros; hemos dicho a través de la historia que Elba Esther tampoco representó a los maestros, ni (Alfonso) Cepeda ni (Juan) Díaz de la Torre ni Rafael Ochoa ni Tomás Vázquez Vigil, que son las cabezas de los charros que se están moviendo para acomodarse con el nuevo gobierno, no ser críticos, como siempre lo han sido, y acoplarse a las nuevas circunstancias: me parece que es un punto rojo”, advirtió.

Durante su discurso, Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, anunció que buscará recuperar la presidencia del sindicato.

Durante su discurso, Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, anunció que buscará recuperar la presidencia del sindicato.

“Ofende la actitud de la asesina”: CNTE

Eloy López, de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que no puede aceptarse el oportunismo de los que en su momento impulsaron la mal llamada Reforma Educativa.

“Y peor, hoy nos ofende la actitud de la asesina Elba Esther Gordillo, que ha pretendido decir que ella, al salir de la cárcel, tendrá que hacer caer la reforma”, criticó.

En el marco del V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, los maestros aseguraron que la mesa de diálogo con el gobierno federal no se romperá, e insistieron en que el único camino es la abrogación de la actual Reforma Educativa.

Insistieron en su petición de reunirse con el Presidente para presentarle los puntos específicos del dictamen de la reforma educativa con los que no están de acuerdo.

“Lamentablemente, parece que esta reforma es una simulación, y en este sentido lo que decimos es que no puede haber una simulación sino una verdadera reforma, y la SEP y el Congreso deben considerar las propuestas de la CNTE”, demandó Eloy López.

Además, la Maestra afirmó que los actuales integrantes del sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”, por lo que buscará un relevo generacional.

Además, la Maestra afirmó que los actuales integrantes del sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”, por lo que buscará un relevo generacional.

Resolutivos, el plan de acción de la CNTE

En el V Congreso Extraordinario de la CNTE se discute el plan de acción:

De la reforma propuesta emergerá una educación de calidad, y no una simulación, por eso piden incluir ideas de la CNTE.

Niegan que busquen controlar o vender las plazas y se comprometen a que todas las admisiones “sean públicas y transparentes”.

Pedirán al Presidente garantías de que no se lesionarán los derechos laborales y sindicales.

Piden al gobierno federal garantizar que en el tiempo que dure la abrogación de la Reforma Educativa no se aplique ninguna de las medidas punitivas.

La CNTE se opone al charrismo sindical y critica a los líderes del SNTE, principalmente a Elba Esther.

 

“¡Presidenta, presidenta!”, le gritan a Elba Esther

Por otra parte, Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que buscará retomar la presidencia del sindicato y calificó de “reformita” la propuesta de impulsada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la educación .

La ex líder magisterial fue recibida con gritos de “¡Presidenta, presidenta!” a su llegada al segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México, realizado este fin de semana en la ciudad de Cholula, en el estado de Puebla.

Durante su discurso, Gordillo anunció que buscará recuperar la presidencia del SNTE, sin embargo, aseguró que no tiene sed de venganza, sino de “justicia”.

Además, la Maestra afirmó que los actuales integrantes del sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”, por lo que a través de la organización Maestros por México, dijo, buscará un relevo generacional.

Respecto a la reforma en materia de educación impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther calificó dicha propuesta como una “reformita”, además de que criticó la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Elba Esther amenaza con volver

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó el pasado mes de noviembre que buscará retomar las riendas de la organización.

“Aunque mis derechos están siendo conculcados por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y de cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismo personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”, aseguró Gordillo en un video difundido por Ciro Gómez Leyva esta mañana.

En el material audiovisual de dos minutos y medio de duración, Elba Esther indicó que a nadie le conviene un SNTE débil y dividido y aseguró que le tomará la palabra al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.

“A nadie sirve, ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación débil y dividido. Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al Presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación“.

La maestra indicó que la manera de hacer y entender la política en México “ya cambió” y dijo que todos aquellos quienes representaron la farsa y la simulación “se están yendo”.

Elba Esther Gordillo aseguró que su intención es contribuir a generar mejores condiciones para los agremiados, pues dijo, ninguna organización debe estar ajena, y menos aún, contaría a las aspiraciones de sus representados

“La fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en su pluralidad. Que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia […] No se trata sólo de un cambio de personas, sino de la reivindicación de las luchas perdidas y de los anhelos frustrados, porque ninguna organización debe estar ajena, y menos aún, contaría a las aspiraciones de sus representados”.

También te puede interesar: Detectan 97 mil niños “fantasmas” en Estancias Infantiles

Video: Irá Gordillo por el liderazgo del SNTE

SNTE dice NO al regreso de Elba Esther Gordillo en Nuevo León

Más noticias para leer

Quintana Roo

Como parte de su agenda de trabajo en Ciudad de México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con el secretario general del...

México

Demostrando toda la educación de la que son capaces, un grupo de maestros paristas de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores...

Anuncios