Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Gaseras en Quintana Roo, entre las más caras del país

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el “Quién es quién” respecto a las comercializadoras de gas LP que operan en el país, dos gaseras en Quintana Roo casi doblan sus precios en ganancias: Gas Imperial del Sureste, en Tulum y Holbox Gas, en Cancún.

El informe reveló que algunas de estas empresas obtienen ganancias de casi el doble del costo original del hidrocarburo, como es el caso de Gas Imperial del Sureste, ubicada sobre la carretera Felipe Carrillo Puerto y Tulum; así como, Holbox Gas, ubicada sobre la Súper manzana 177, en Cancún.

De la misma forma, Gas Imperial del Sureste, vende los cilindros contenedores de gas más caros en uno de los municipios más pobres de nuestro estado, como es José María Morelos, dejándo un margen de ganancia de más del doble, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

También se contempla en la siguiente gráfica, a Grupo Tomza, gasera que opera en Cancún como una de las compañías con un alto margen de ganancia en el producto, vendiéndolo a más del doble de su costo real.

Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, el titular de la dependencia recordó que el gas LP se vende de dos maneras: por litro en tanques estacionarios y en cilindros, que es la forma más popular de consumo, se vende por kilo.

En el caso del gas estacionario, la empresa Gas Express Nieto de México S.A. de C.V., en su estación localizada en Tláhuac, en la Ciudad de México, fue la que reportó un mayor índice de ganancia en la venta por litro, pues mientras adquiere el combustible en 3.91 pesos en Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), lo vende al público en 9.39 pesos por litro, lo que le genera una ganancia de 5.29 pesos.

Respecto al costo por litro, la empresa Gas del Pacífico S.A. de C.V., localizada en Baja California Sur, fue la que reportó el precio más elevado, con 10.43 pesos por litro; sin embargo, su margen de ganancia es de apenas 4.95 pesos, menor a los 5.18 pesos en los que adquiere el litro de gas.

Baja California Sur, el Estado de México y Quintana Roo, son las entidades en las que operan la mayoría de las empresas que registran mayores ganancias en la comercialización de gas LP estacionario. La empresa Gas Express Nieto de México S.A. de C.V. fue la organización que reportó mayores ganancias, además de la que tiene más apariciones en esta lista, con cuatro de sus ubicaciones.

En contraste, Gas del Norte, S.A., con sede en Nuevo León, es la comercializadora de gas LP estacionario que obtiene una menor ganancia por litro, pues mientras adquiere el combustible a un precio de 4.69 pesos por litro, el costo al púbico es de 7.33 pesos, lo que da como resultado una ganancia de tan sólo 1.71 pesos.

Por su parte, la empresa poblana Central de Abastos de Tehuacán, S. de R.L de C.V. es la que ofrece un precio más bajo a los consumidores, con un costo de 6.75 pesos por litro, además de que se ubica en la segunda posición de las organizaciones que menores ganancias generan, pues al adquirir el gas por 4.61 pesos por litro, el beneficio que obtiene es de 1.85 pesos por litro.

En cuanto al gas LP en cilindros, a pesar de que esta es la modalidad más popular de consumo entre los mexicanos, es también la que reporta los precios más elevados para el consumidor, además de ser la que genera una mayor ganancia para las empresas comercializadoras.

La lista de las organizaciones que mayores ingresos reportan es encabezada por Servi Gas del Guadiana, S.A. de C.V., ubicada en Torreón, Coahuila, pues por cada kilogramo obtiene alrededor de 9.18 pesos; mientras que obtiene el combustible en 7.78 pesos por kilogramo, lo vende al público en 18.30 pesos.

Dos de los centros de distribución de Gas Express Nieto de México S.A. de C.V., ubicados en Ecatepec y Tláhuac, aparecen en ambas listas de las gaseras con mayores ganancias, tanto en la venta de gas estacionario como por cilindros.

Acerca de las gaseras con menor margen de ganancia, Distribuidora Mexicana de Gas, L.P., S.A. de C, V., con sede en Michoacán, resultó ser la que menores beneficios obtiene, pues su ganancia es de apenas 3.87 pesos por kilo al comprar el combustible en 8.94 y venderlo en 13.89 pesos.

Cabe recordar que en el cálculo que realizó la Profeco para estimar las ganancias de cada empresa tomó en cuenta los gastos derivados de la transportación de gas LP, por lo que las cifras reales pueden variar.

Finalmente, Ricardo Sheffield detalló que respecto al consumo de gas LP en cilindros, la dependencia a su cargo realizará verificaciones para que las gaseras realicen el proceso de renovación de contenedores, mismo que quedó bajo responsabilidad de las empresas luego de que se cancelara el fideicomiso destinado para reemplazar los envases dañados.

“Hemos encontrado cilindros en muy malas condiciones, estamos verificando que las empresas se empiecen a renovar como debieron hacerlo hace años, vamos a tomar en cuenta lo que están invirtiendo en nuevos cilindros a los que lo hacen, y evidenciar a quienes no lo hacen a pesar de las enormes ganancias que reportan”, sentenció el funcionario.

También te puede interesar: Tractocamión con 70mil litros de Gas, se vuelca cerca de Felipe Carrillo Puerto

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Anuncios