Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

S.O.S.: planeta sobrepoblado

Por Pepe Sedano
#RadarPeninsular

La sobrepoblación es un fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno, tal y como ya ocurre en diversas regiones del planeta. Estas secuelas pueden ser de diversos tipos como daños al medio ambiente, destrucción de ecosistemas, hambruna, conflictos, disminución de la calidad de vida y otros.

La sobrepoblación es considerada un problema contemporáneo de gran relevancia, debido a que la población mundial crece a razón de 200 mil personas por día, y a su vez crece la preocupación de científicos, sociólogos y políticos para paliar este grave problema.

CAUSAS
– Descenso en la tasa de mortalidad
– Mejores instalaciones médicas
– Más manos para superar la pobreza
– Avance tecnológico en los tratamientos de fertilidad
– Inmigración
– Falta de planificación familiar

EFECTOS
– Agotamiento de recursos naturales
– Degradación del medio ambiente
– Conflictos y guerras
– Aumento del desempleo
– Altísimo costo de vida

SOLUCIONES
– Mejor educación
– Concienciación de las personas sobre la planificación familiar
– Beneficios fiscales o concesiones
– Conocimiento de educación sexual

MÁS NACIMIENTOS Y MENOS MUERTES
Hace dos siglos, el crecimiento de la población en todo el mundo era muy lento, porque las altas tasas de natalidad se veían, en gran medida, anuladas por las altas tasas de mortalidad. Pero a partir del siglo XVIII fue bajando la tasa de mortalidad, debido a que mejoraron las condiciones de vida. Entre otras cosas, mejoró la alimentación y se desarrollaron las vacunas que salvaban vidas.

¿HAY ALGO QUE CELEBRAR?
El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio. Se trata de un día en el que se pretende instaurar conciencia a nivel mundial sobre la problemática demográfica. En el año 1989 el Día Mundial de la Población fue establecido por las Naciones Unidas en homenaje a la cifra de 5 mil millones de personas, conseguida el 11 de julio de 1987.

LOS MÁS POBLADOS
La mitad de la población mundial se encuentra distribuida en tan solo 6 países: China, India, Brasil, Pakistán, Indonesia y Estados Unidos.
Mong kok, en Hong Kong, es el barrio con mayor densidad de población del mundo. Es sinónimo de multitud o lo que es lo mismo: una media de 130 mil personas por kilómetro cuadrado. Este rincón del mundo ilustra perfectamente el crecimiento de la población mundial y la superpoblación de las ciudades.

MEGALÓPOLIS A LA MEXICANA
Con una población estimada en aproximadamente 33 millones de habitantes, la Corona Regional del Centro de México, también denominada Megalópolis de México, es un grupo de áreas metropolitanas que conforman la zona más poblada del país y una de las regiones con mayor población del planeta. Está conformada por la Ciudad de México y las zonas más pobladas de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Más noticias para leer

Radar Peninsular

Por Francisco Verdayes Ortiz Por desconocimiento de la historia local, casi siempre se piensa que Quintana Roo carece de trajes típicos o representativos de...

Quintana Roo

Por Alberto Barrios Radar Peninsular Más allá de la Inseguridad y el sargazo, Cancún y Riviera Maya enfrentan la competencia de nuevos actores: Airbnb...

Anuncios