Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inicia la temporada del Zika en México

Inicia la temporada del Zika en México
Inicia la temporada del Zika en México

Como cada año, la temporada de contraer Chicungunya, Dengue o Zika en México, son más altas. Por ello, especialistas e investigadores, recomiendan prevenirlo y cuidarse, ya que por ahora la enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento.

¿Qué es el Zika?

El Zika es un virus que causa una infección en adultos y niños. Algunos virus, como el del Zika, son transportados por mosquitos. Y en la mayoría de los casos, el Zika se contagia de una persona a otra a través de la picadura de un tipo de mosquito.

Pero eso no es todo, ya que el virus también se puede transmitir al tener relaciones sexuales o por una transfusión de sangre. Como se sabe, este virus no es nuevo pero el último brote de la enfermedad que comenzó en 2015, ha revelado nuevas complicaciones de salud, en especial durante el embarazo.

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos

Síntomas del Zika

Quienes logran contagiarse de esta enfermedad, padecen durante días: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones e inflamación en los ojos.

Estos síntomas pueden hasta una semana. Inclusive, especialistas han descubierto que la infección causa daños neurológicos en los adultos, tales como el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés).

El GBS es un trastorno raro que puede causar parálisis y en ocasiones la muerte. Además, el Zika se ha relacionado con infecciones del sistema nervioso central, incluida la mielitis (inflamación de la médula espinal) y meningoencefalitis (inflamación del cerebro y los tejidos que lo rodean).

Sin embargo, algo que han descubierto los investigadores, es que contraer Zika durante el embarazo, puede causar defectos de nacimiento en el feto como su desarrollo, pero eso sí, no todos los bebés cuyas madres tuvieron el Zika durante el embarazo nacen con problemas de salud.

Eliminar eliminar todo lo que almacena agua de lluvia

¿Cómo prevenir el Zika?

Se sabe que por ahora, no hay vacunas o tratamientos para la infección. Las personas deben evitar las picaduras de mosquitos, y para ello utilizar manga larga y repelente de insectos.

De igual forma, es recomendable vaciar todos los recipientes que acumulan agua, así como los platos de los animales, floreros, llantas, etc.

También se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

No obstante, tanto hombre como mujeres, pueden transmitir el virus del Zika a sus parejas por medio de las relaciones sexuales. Actualmente, se desconoce cuánto tiempo puede permanecer el virus en el semen de un hombre infectado por el Zika, pero se sabe que puede permanecer en el semen más tiempo que en la sangre. Se recomienda el uso de preservativos y acudir constantemente a su médico de confianza.

Para finalizar, las agencias de salud ya están trabajando en el desarrollo de una vacuna que prevenga la infección.

Fuente: Salud.nih 

Más noticias para leer

Cancún

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportaron la circulación de más de 15 variantes de Covid-19 en México, como las famosas...

Yucatán

Expertos advierten que en Yucatán, podría llegar la enfermedad hemorrágica de conejos, el cual afectaría a seis granjas encargadas de comercializarlos. De acuerdo con...

Anuncios