Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pueblo Maya viaja a la CDMX al Foro Nacional de pueblos indígenas

Pueblo Maya viaja a la CDMX al Foro Nacional de pueblos indígenas
Pueblo Maya viaja a la CDMX al Foro Nacional de pueblos indígenas

Más de 10 representantes del Pueblo Maya de Quintana Roo, viajaron a la Ciudad de México en el Foro Nacional de Consulta sobre la reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.

Los representantes de diversas comunidades de Quintana Roo quienes fueron elegidos el pasado sábado 27 de julio de este año en el foro regional, también fueron abanderados para llevar las propuestas vertidas por representantes del pueblo maya de Quintana Roo.

Propuestas que buscará defenderse para la reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas

Este martes representantes de la secretaria de gobernación así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI coordinarán una ceremonia tradicional tal y como se hizo en cada uno de los foros de cada uno de los estados de la república mexicana.

Posteriormente se realizará el protocolo de inauguración del foro nacional en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para después dar paso a la defensa de las propuestas en la representación de los abanderados de cada pueblo indígena.

También te puede interesar: Mexicanos ganan ´Oceanman 2019´ en Cozumel

Algunas de las propuestas que buscará defenderse para la reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas es que las instituciones trabajen e inviertan en materiales didácticos para la enseñanza de la lengua maya y crear un equipo académico con diferentes disciplinas y dar continuidad a las investigaciones de la educación indígena.

Pueblo Maya viaja a la CDMX

Pueblo Maya viaja a la CDMX.

Representación política en la Cámara de Senadores

Retomaron el asunto de las radios Indígenas y comunitarias para dar difusión a costumbres y raíces locales que dignifiquen la cultura maya.

Que los programas encaminados al campo sean sometidos ha estudio, para conocer la vocación de cultivo y así garantizar una buena producción, además de que las comunidades puedan comercializar sus productos sin tantos trámites burocráticos.

El respeto a los derechos de las mujeres indígenas, frenando la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en comunidades, puesto que repercute en la violencia familiar.

Otro de los temas que destacaron, es la de garantizar la representación política en la Cámara de Senadores sean de los pueblos indígenas tanto mujeres como hombres.

Que la toma de decisiones sea mediante la participación en asambleas comunitarias y no de unos cuantos.

Más noticias para leer

Anuncios