Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden un año de veda en la captura del caracol “chivita” en Bacalar

Piden al Congreso del Estado decrete un año de veda en la captura del caracol “chivita” para contrarrestar el riesgo de que desaparezca de las aguas de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar.

La depredación de esta especie de molusco, no ha podido ser controlada en las aguas de la Laguna de los Siete Colores, principalmente, porque su captura y explotación no está regulada por la Ley, por lo tanto  al no estar penalizado, son saqueados de su hábitat natural para ser comercializados.

Cada vez es menos la presencia de este molusco en la laguna de Bacalar.

Cada vez es menos la presencia de este molusco en la laguna de Bacalar.

En un intento de preservar este molusco, el diputado local, Javier Padilla Balam, busca incluir a este caracol en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, para la protección de especies en riesgo.

Además, pretende proponer una vez más a la XV Legislatura, declarar una veda de hasta un año.para contribuir con la repoblación de esta especie en el sistema lagunar de Bacalar.

El caracol “chivita” es usado para venta y alimento.

Cabe mencionar que  el caracol chivita es endémico de la laguna de Bacalar, y paso a paso los pobladores con el consumo y la venta han ido reduciendo la reproducción  de este molusco, que se reproduce en el mes de Agosto y finaliza en  Octubre, donde la hembra coloca la hueva de hasta 500 caracoles.

El último estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la laguna de Bacalar, han determinado una considerable tendencia a la baja en los últimos años, en la reproducción de este molusco.

.

Más noticias para leer

Yucatán

Un total de 720 kilogramos de pulpo, especie actualmente en veda, fueron decomisados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asignados a...

Cozumel

Consignan a cinco pescadores cozumeleños que fueron sorprendidos pescando dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), a la altura de Punta Sur; al...

Cozumel

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), trabajaron coordinadamente para interceptar y detener a cuatro pescadores que intentaron...

Anuncios