Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

Ahora les toca a votantes cumplir el primero de julio: Ieqroo

Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo Medina afirmó que los órganos electorales han cumplido en tiempo y forma para establecer elecciones participativas y democráticas, ahora será responsabilidad de los ciudadanos cumplir el primero de julio.

Comentó que se ha estado trabajando en tiempo y forma con respecto al calendario electoral, donde los organismos electorales han cumplido con sus responsabilidades.

Pero advirtió que no solo es responsabilidad de los órganos electorales el generar el escenario necesario para que se cuenten con elecciones democráticas, pacíficas y transparentes, sino que también es responsabilidades de los ciudadanos salir a votar el próximo 1 de julio.

En el sentido de la organización con respecto a las boletas electorales, señaló que en cada Consejo Municipal se determinó el número exacto de boletas electorales por casilla electoral, aunque –dijo- existe una diferencia pues cuando se mandan a producir las boletas se realiza en base a los datos del padrón electoral, el cual siempre es un número mayor del listado nominal.

En ese aspecto, señaló que por obvias razones, en cada Consejo Municipal, a la hora de hacer el agrupamiento de boletas electorales, hubo boletas sobrantes, en donde el Consejo Municipal, los representantes de los partidos políticos, separaron dichas boletas que se hizo constar en acta con los números de folio de las boletas sobrantes, las cuales se inutilizaron con diagonales en cada una de ellas, para posteriormente ser introducidas en un sobre o caja, la cual se selló y firmó para ser resguardadas en las bodegas en cada uno de los Consejos Municipales.

Cabe mencionar que el procedimiento que ahora sigue es que servidores electorales del INE y el Ieqroo, a través de servidores electorales con fe pública van a recoger estos sobres y trasladarlos a la Ciudad de Chetumal el día 25 de junio, para su resguardo en la bodega central del Instituto y una vez que se cuente con todos los sobres se convocará a los integrantes del Consejo General y en su presencia se constate el número de folio de las boletas sobrantes, coincida con las actas correspondientes emitidas por cada Consejo Municipal para proceder a su destrucción.

Sobre la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, así como actas de la jornada electoral, y en consecuencia se ordena la obtención de las muestras aleatorias simples por municipio, dijo, que el Reglamento de Elecciones precisa que se debe llevar a cabo una verificación de las medidas de seguridad.

Reiteró que estas medidas de seguridad se realizan para garantizar y dar certeza, a esta actividad que lleva a cabo cada Consejo Municipal y que constata el Consejo General.

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

Anuncios