Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

AMLO y Morena, imparables


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Basilio Arévalo
Radar Peninsular

Mexicanas y mexicanos clasifican como un hito el martes 12 de junio, inscrito como el día para el Tercer Debate Presidencial, pues mostrará a la sociedad mexicana la condición en que llega cada uno de los abanderados a la Presidencia de la República.

Una encuesta publicada el 30 de mayo, por el Grupo Reforma, replica como puntero a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), pues creció y lidera al dos por uno.

A la pregunta específica de “Si hoy fuera la elección para Presidente ¿por quién votaría?”, los encuestados votaron en 52 por ciento a favor de Andrés Manuel; en segundo sitio a Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con el 26 por ciento de las preferencias, y en tercer sitio, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), tiene un 19 por ciento de votantes a favor.

El último lugar es para Jaime Rodríguez “El Bronco”, con tres por ciento. Estos porcentajes, confirmó la encuestadora del influyente medio “son efectivos sin considerar 17 por ciento de no respuesta”. En abril 18 y mayo 2, se midió a Margarita Zavala, que previo a realizarse el Segundo Debate Presidencial, renunció a la candidatura.

EL TERCER DEBATE

Para el martes 12 de junio, hay un primer cambio: Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que la participación ciudadana será a través de redes sociales y no de manera física, como ocurrió en el Segundo Debate Presidencial desarrollado en Tijuana, Baja California. Este evento, el Tercer Debate, se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, capital yucateca, a las 21 horas del centro del país.

Tres son los ejes fundamentales: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y por último, Desarrollo sustentable y cambio climático.

Será en este entorno donde la sociedad mexicana espera medir otras capacidades intelectuales y habilidades de diálogo y visión entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”. Los cuatro se darán cita en el inmueble yucateco de la calle 60 norte número 299 de la Unidad Revolución Cordemex, para participar en el último debate rumbo a las elecciones del primero de julio.

Esta es la primera ocasión en que un debate entre abanderados a la Presidencia de la República se realiza en una tercera sede.

Benito Nacif Hernández, titular de la Comisión del INE responsable de coordinar la realización de debates en la elección Presidencial (que en Quintana Roo tiene comicios concurrentes, al elegirse 11 ayuntamientos), informó que en este último ejercicio de confrontación de propuestas e ideas van los tres ejes descritos arriba; “son temas de los que los candidatos poco o nada han hablado”, cita el funcionario electoral.

Dijo que la figura de los moderadores será activa y buscará propiciar el diálogo. Se contemplan una participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.

El funcionario electoral reiteró que para el debate en Mérida, ya no se tendrá público presente “pero innovará la posibilidad de que todos los mexicanos podamos plantearles cuestionamientos a los candidatos”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que para el Tercer Debate Presidencial la participación ciudadana será a través de redes sociales.

Ricardo Anaya abre y cierra el evento del martes 12 de junio.

MARA, DE MORENA, PUNTEA PARA BENITO JUÁREZ

Con compromisos sólidos para ejecutar obra pública en beneficio de los benitojuarenses, pronunciamiento a favor de una sociedad incluyente “una nueva sociedad en Cancún” y el ofrecimiento –contundente – de revivir los mercados públicos y revitalizar el comercio formal; la candidata de MORENA, María Elena Lezama Espinosa está arriba en el puntero para ocupar la presidencia del municipio Benito Juárez.

Profesional de los medios de comunicación (por oficio y convicción, enfatiza), Mara Lezama está identificada con sectores populares de un municipio que ha sido vejado por gobiernos priistas, socavado por gobiernos perredistas y manipulado por traiciones de panistas.

Firme en su plataforma política, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional alcanzó un repunte en su de por sí posicionamiento natural desde el 14 de mayo, cuando iniciaron las campañas; lo anterior, tras la desaparición de la escena electoral de José Luis Toledo Medina, abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y del candidato priista-verde-aliancista, Mario Machuca.

Ya en las principales encuestas para la Presidencia Municipal de Benito Juárez, se determinó que la candidata de Morena ocupa el primer lugar de las preferencias entre los habitantes, con 34.09 por ciento.

En la preferencia por partidos, Morena en conjunto con el PT y PES (coalición “Juntos Haremos Historia”) obtuvieron el primer lugar, con 33.64 por ciento; la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC), con 22.7 por ciento, mientras que la “Coalición Por Quintana Roo”, de los partidos PRI-PVEM-Panal, con 16.87 por ciento.

Se realizaron 900 entrevistas en 60 puntos de levantamiento del municipio a personas mayores de edad, en donde se utilizó un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las elecciones estatales. Se estimó un margen de error de la encuesta de +-4 por ciento, dejando el nivel de confianza del ejercicio en 95 por ciento.

Mara Lezama fue ratificada por Andrés Manuel López Obrador como la única candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

NIEGAN A ‘GREG’ USO DE IMAGEN DE AMLO

Antonio Meckler Aguilera, representante de Morena en el Consejo de Benito Juárez, expuso el problema que tiene Gregorio Sánchez Martínez y su nuevo partido, Encuentro Social (PES), al utilizar la figura no autorizada de López Obrador.

“Al romper la alianza el PES con Morena y PT, ‘Greg’ Sánchez decidió ir solo en esta elección; por lo tanto, ha hecho mal al inundar Cancún con publicidad y espectaculares en transporte público y no puede hacer uso de la imagen del candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”.

En entrevista, Meckler afirmó que López Obrador “personalmente ya tiene conocimiento de que el presidente del PES usa su nombre y figura para promocionarse, junto con su esposa Niurka, lo que hace de AMLO el eje de su intento de posicionamiento, por lo que a través de la dirigencia nacional de la coalición, giró instrucciones para que “Greg” cese esos actos y Niurka seguirá la misma suerte.

Recordó que Morena y PT presentaron una denuncia ante las autoridades electorales por el uso desautorizado de la imagen de Obrador y por el gasto excesivo de campaña que considera realiza el PES. Meckler precisó que en forma oficial, se le pidió al Partido Encuentro Social retirar ese tipo de publicidad.

Al romper la alianza “Greg” Sánchez con Morena y PT, perdió el derecho de usar la imagen de Andrés Manuel en su campaña, asegura Antonio Meckler Aguilera.

Así luce la publicidad política de Niurka Sáliva en vehículos de transporte público de la ciudad de Cancún.

TOLEDO Y MACHUCA, FUERA DE LA CONTIENDA

Aupado con elogios de todo tipo por parte del PRD y el PAN, José Luis Toledo Medina hizo pública sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Benito Juárez, municipio donde nunca residió, tal cual lo han comprobado las autoridades electorales.

Priista de toda la vida, tiene sobre sí el peso de ser una hechura completa y concreta del exgobernador Roberto Borge Angulo, a quien cariñosamente desde niño le llama “Capi”.

Apenas en diciembre pasado, Toledo Medina dijo a reporteros en un café del Club Casa Blanca: “Yo seguiré siendo del PRI, no puedo salirme del partido al que le debo todo”.

Tal falsedad lo dijo en momentos donde andaba buscando ser arropado por Morena, objetivo que le fue deshechado y aceptado, de inmediato, por perredistas y panistas locales.

En pleno rumbo de las campañas, José Luis Toledo fue exhibido y rechazado por órganos electorales cuatro veces. El argumento, muy claro y verídico: “La comprobación de no tener residencia en el municipio de Benito Juárez”.

Los documentos con que José Luis Toledo intentó inscribir su candidatura, fueron comprobantes domiciliarios de una residencia cerca de la avenida Andrés Quintana Roo y otro por una propiedad en el exclusivo residencial Lagos del Sol, a la entrada a Cancún, sector que ha sido vendido en su totalidad por su suegro Abelardo Vara.

Y así, José Luis Toledo llegó hasta la última instancia federal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que le avalaran su candidatura, pero de igual modo, le fue rechazo, pues según trascendió, el documento presentado ante esta instancia señala un predio donde actualmente se construye una plaza a la entrada del Residencial Lagos del Sol, en Cancún. Es decir, ahí no hubo nunca una vivienda que justificara el requisito de residencia del legislador federal con licencia.

José Luis Toledo Medina agotó todas las instancias para que le avalaran su candidatura a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, pero le ésta le fue negada.

Mario Machuca aceptó la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó sustituir al candidato de la “Coalición por Quintana Roo”.

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios