Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

Arriba material electoral a Quintana Roo y Yucatán

Por Enrique Huerta/Sandra García

El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo anunció que arribaron al estado las boletas y actas, así como la tinta indeleble, que se usarán en las elecciones del 1 de julio.

En total, el estado recibió más de 3 millones 818 mil boletas electorales, de las cuales más de un millón 52 mil serán destinadas para el distrito 4, mientras que un millón 68 mil 324 serán enviadas al distrito 1.

Sobre las actas para elegir presidente, diputados federales y senadores, Quintana Roo recibió 12 mil 659, de las cuales 4 mil 245 serán para designar al nuevo Ejecutivo.

También arribaron al estado 4 mil 247 tintas indelebles, de las cuales mil 170 son para el distrito 1 y mil 109 para el distrito 4.

Todo ese material será distribuido en las 2 mil 098 casillas que se instalarán en todo Quintana Roo.

De hecho, ese material será repartido en el transcurso de la tarde en los distritos 3 y 4, los cuales abarcan el municipio de Benito Juárez.

Cabe mencionar que el material será resguardado en las bodegas de las Juntas Distritales de la entidad y permanecerá custodiado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

Distribuyen boletas en Yucatán

Por otra parte, cuatro millones y medio de boletas electorales y más material para los comicios del próximo 1 de julio llegaron aproximadamente a las 9:00 hrs. de esta mañana a Yucatán, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Fernando Balmes Pérez.

El funcionario detalló en entrevista para los medios locales que las boletas fueron entregadas en la Caseta Fitosanitaria de Halachó y todo el envío es resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.

“Son cinco camiones con cerca de cuatro millones y medio de boletas para la elección de las diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República, así como actas y documentos auxiliares para el registro de las acciones que se realizarán en las casillas y en los consejos distritales, así como los documentos que se remitirán para el Programa de Resultados Preliminares (PREP)”, señaló.

Añadió que de Halachó partieron al Distrito V con cabecera en Ticul, al II en Progreso, al III y IV en Mérida y al I en Valladolid. En todos ellos, a excepción de Valladolid, llegaron casi a las 10:30 de la mañana y en el caso de este último a la una de la tarde.

Ya entregado el material, dijo Balmes Pérez, los presidentes de los cinco Consejos distritales del INE tienen la obligación de contar, sellar, clasificar y resguardarlo hasta cinco días antes de la jornada electoral, cuando deberán entregarlo a los presidentes de las dos mil 666 casillas que se instalarán en el estado.

En tanto, explicó que el INE ya tiene bajo sus resguardo las urnas, canceles, mamparas, paquetes electorales, lápices y líquidos indelebles que serán usados durante la jornada electoral.

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Anuncios