Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Refinanciarán la deuda pública de Cozumel


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

El tesorero del Ayuntamiento de Cozumel, Hilario Gutiérrez, anunció que refinanciarán la deuda pública del municipio, es aproximadamente de 422.2 millones de pesos, contratada con Banobras y Banorte.

La intención de esta maniobra financiera, que llegará a aplicar el gobierno estatal, es disminuir el pago de los intereses hasta en un 27.3 por ciento.

Hilario Gutiérrez, afirmó que Cozumel es el municipio del país que más deuda per cápita tiene.

“Cozumel es el municipio de México que más deuda per cápita tiene, aunado a esto, su tasa de interés es muy elevada, en comparación con otros ayuntamientos del estado; como por ejemplo Othón P. Blanco, que tiene un crédito similar a Cozumel, su sobretasa es del 1.10%, lo que significa por lo menos cuatro veces menor a la de Cozumel; de ahí la propuesta de buscar otras alternativas para refinanciar la actual deuda pública de la isla” comentó.

Además, aseguró que con el refinanciamiento de la deuda pública se podrá generar ahorros aproximados a cerca de 90 millones de pesos en los próximos tres años, mismos que pueden ser destinados a inversión pública y mejores servicios.

Cozumel el municipio más endeudado

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín, comentó que actualmente la gran mayoría de los ingresos del Ayuntamiento se destina al pago de una deuda contraída por administraciones pasadas.

Comentó que la deuda al día de hoy por persona en Cozumel es de cuatro mil 406.60 pesos, en tanto que, en Solidaridad, es de tres mil 258.50 pesos.

Afortunadamente, aseguró, que la deuda de la ínsula es susceptible de refinanciarse con una expectativa de mejoras importantes en su costo.

“Los más beneficiados serán las futuras administraciones, incluidas las nuestra; caso contrario si continuamos con el crédito que tenemos actualmente, pues para el año 2030, se estaría pagando el doble de intereses”, comentó.

Más noticias para leer

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició este miércoles...

José María Morelos

Poco a poco Canaco sanea deuda con la CAPA en José María Morelos. Once años de rezago en el pago del servicio de agua...

Felipe Carrillo Puerto

Reconoce la presidenta Mary Hernández que recibe un Ayuntamiento colapsado. Ante desvío de más de 100 millones de pesos del gobierno de José Esquivel...

A Pulso

Así es, comenzamos el mes patrio y los colores que ondea nuestra bandera parece les están marcando el rostro a unos cuántos. De color...

Anuncios