Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Respalda el CCERM la postura de AMLO respecto a Trump

Respalda el CCERM la postura de AMLO respecto a Trump
AME9106. VERACRUZ (MÉXICO), 01/06/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este sábado, desde Veracruz (México). Obrador afirmó este sábado que existe un "ambiente favorable al diálogo" para llegar a un acuerdo que evite la imposición de aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos, y descartó recurrir a un litigio para impedirlo. En una conferencia de prensa en la ciudad portuaria de Veracruz, el mandatario refirió que ya se estableció la comunicación con representantes estadounidenses "y hay disponibilidad de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos". EFE/ Miguel Victoria

Playa de Carmen.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, respaldó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respecto a apostar por el diálogo entre México y Estados Unidos, tras amenazas del presidente Donald Trump de sancionar a nuestro país con aranceles por incumplir sus expectativas migratorias.

“El Consejo Coordinador Empresarial considera que la posición expresada por el presidente de los Estados Unidos, de aplicar aranceles a los productos mexicanos, resultaría violatoria del Tratado de América del Norte vigente y de las Reglas de la Organización Mundial del Comercio”, señaló el CCE en un comunicado.

Agregó que, “no existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses.

Los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países y que siempre ha sido fuerte, de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y de Estados Unidos”, prosiguió.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).

Al respecto, el presidente del CCERM, consideró que la relación de México con Estados Unidos es más profunda y abarca muchos otros temas además del migratorio o arancelario, por lo que manifestó su extrañeza por las recientes declaraciones de Trump en el sentido de aplicar aranceles a los productos mexicanos como medida de presión a temas como el migratorio o de la seguridad.

“A ambos pueblos nos unen lazos comerciales, que tienen que ver con el consumo de productos de forma recíproca y no sólo ello, nos une la cultura, el intercambio de mano de obra especializada, pero sobre todo, el gran número de estadounidenses que nos visitan frecuentemente en plan turístico y también de mexicanos vacacionando en su país”, sostuvo el dirigente.

A su parecer, ese tipo de declaraciones responde también a la intensa campaña que ya se desarrolla en territorio estadounidense para elegir a un relevo o dar continuidad a la actual presidencia, por lo que no deben sorprender declaraciones fuertes para convencer al electorado, cuestión en la que el gobierno de México se mantiene al margen en absoluto respeto de sus políticas internas.

Señaló que si Trump tomase medidas como la que planteó el jueves pasado en un tweet, el impacto negativo sería para ambas naciones, “sobre todo si tomamos en cuenta que existe un acuerdo comercial, el T-MEC que por cierto se ha materializado ya, por lo que hacer cambios en la política comercial sería tanto como incumplir con el acuerdo”.

Más noticias para leer

Playa del Carmen

Iniciará operaciones Consejo Antisargazo de Playa Del Carmen. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) Lenin Amaro Betancourt informó que...

Playa del Carmen

Es urgente que la Cofece tome medidas para regular a la brevedad las altas tarifas que han impuesto a locales y turistas las compañías...

Anuncios