Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Solicitará Q. Roo mil 500 mdp para combatir el sargazo: Luis Alegre

Solicitará Q. Roo 2 mil 500 mdp para combatir el sargazo: Luis Alegre.

Cancún, Quintana Roo.- Para enfrentar el quinto año consecutivo de recale masivo de sargazo que se pronostica seguirá en Quintana Roo, se solicitará  mil 500 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

“El objetivo es captar esta alga en alta mar y evitar que llegue a las costas”, precisó.

El legislador puntualizó que se pretende que la labor esté a cargo de un buque sargacero que pueda manejar altas cantidades de alga e incluso con capacidad de procesarlo en alta mar, para evitar su traslado a tierra, elevando así los costos.

Combatir sargazo en altamar

Según dijo, también se analiza opciones diferentes como desintegrarlo y tal vez quemarlo de manera limpia en alta mar, con incineradores especiales o en todo caso utilizarlo en plantas para generar energía eléctrica, si se confirma su aprovechamiento.

“Si bien hay opciones de aprovechamiento del alga, tenemos que evitar su llegada a playas”, expresó.

El diputado recordó que hace unos días se reunieron con funcionarios federales y estatales que intervienen en el tema, en donde se mencionó la creación de una comisión presidencial para resolver esto en corto plazo.

Apenas el 12 de abril pasado se reunieron en Cancún autoridades federales, estatales y municipales, para atender de manera emergente el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo es captar el sargazo en altamar.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo es captar el sargazo en altamar.

En la reunión estuvieron Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Semarnat; Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación; el gobernador Carlos Joaquín, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), así como los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama; Solidaridad, Laura Beristain; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; Isla Mujeres, Luis Carrillo Soberanis y Cozumel; Pedro Joaquín Delbouis.

Atención emergente al sargazo: Alegre

De la reunión, se acordó la conformación de un grupo presidencial a nivel federal para dar mayor respuesta en la atención del sargazo y tomar medidas en forma inmediata.

En entrevista, Luis Alegre Salazar explicó que de acuerdo con especialistas, el sargazo se duplica cada 18 días; por eso, es que deben intentar recogerlo del mar antes de que siga creciendo a mayor escala.

Puntualizó que es precisamente en lo que están trabajando la iniciativa para su tratamiento, con lo que se evitarían todos los procesos de afectación al destino, de recoja y disposición final.

“El problema ya es grande cuando lo tenemos que recoger en las playas, nos genera problemas al turista, nos genera problemas ecológicos, económicos y el daño que le está haciendo al medio ambiente puede ser hasta permanente si no lo resolvemos ya”, concluyó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Luis Alegre: Solución industrial, no casera para combatir el sargazo en Q.Roo

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Cancún

Para esta jornada sabatina del 29 de julio, en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se anotó un total de...

Anuncios