Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Ya consumió el incendio 2 mil 500 ha en Sian Ka’an

Ya consumió el incendio 2 mil 500 ha en Sian Ka’an.
Ya consumió el incendio 2 mil 500 ha en Sian Ka’an.

La superficie afectada el fuego en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ya es de dos mil 500 hectáreas y se trata básicamente de pastizales en la sabana que son consumidos rápidamente por la prolongada sequía, manifestaron Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, y Ramón Castillo Carballo, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ya consumió el incendio 2 mil 500 ha en Sian Ka’an

Merediz Alonso, quien lamentó que esto ocurra en una reserva que es patrimonio de la humanidad y que genera tantos beneficios para las comunidades de la zona, aseveró que, al parecer, el siniestro fue provocado por cazadores, algo que sucede frecuentemente en Quintana Roo.

“Es una práctica común que los cazadores prendan fuego a la sabana para facilitarles el ver a los venados, debido que el pasto está muy alto. Sin embargo, parece que se les salió de las manos”, dijo.

Lo peor es que a estas alturas ya deberíamos haber tenido mucha más lluvia de las que ha caído en el año. En una temporada con lluvias esto no habría pasado, porque normalmente en esta época del año la sabana está inundada, indicó.

Ya consumió el incendio 2 mil 500 ha en Sian Ka’an; sospechan que el fuego en la reserva fue provocado por cazadores furtivos.

Ya consumió el incendio 2 mil 500 ha en Sian Ka’an; sospechan que el fuego en la reserva fue provocado por cazadores furtivos.

Extenuante la labor emprendida por combatientes

El incendio continúa y su combate es difícil, por eso hay que hacer un reconocimiento a las brigadas de combatientes que trabajan en estas condiciones de sequía y en un ecosistema complicado.

Asimismo, opinó que el combate que se está desarrollando es un buen ejercicio de coordinación, de esfuerzos institucionales, y alerto que la sequía podría dar pie a otros siniestros en el Estado.

“Si alguien cometió un delito deberá ser castigado conforme a la ley, porque una reserva como Sian Ka’an es una herramienta de desarrollo y es necesario tomar medidas para prevenir estos daños”, expresó.

Por su parte, Castillo Carballo dijo que la zona afectada por el fuego se quemó hace ocho años, cuando fueron consumidas tres mil hectáreas, y destacó que en la zona sur-sureste de la reserva las llamas se están apagando al contacto con arbolado.

“Esperamos que siga así, pero como medida preventiva estamos abriendo brechas cortafuego, de modo que en una semana tendríamos el control del siniestro”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://turquesanews.mx/felipe-carrillo-puerto/siete-brigadas-trabajan-para-apagar-incendio-en-sian-kaan/

https://turquesanews.mx/tulum/incendio-en-sian-kaan-amenaza-con-arrasar-2-mil-hectareas/

Más noticias para leer

Quintana Roo

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Quintana Roo acorde a las estadísticas del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado...

México

Autoridades del estado de Jalisco han realizado este jueves una declaratoria de emergencia, debido a la contingencia atmosferica causada por un incendio en el...

Anuncios