Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Mando Único a cambio de bajar ejecuciones

Los principales destinos turísticos de Quintana Roo, Cancún y la Riviera Maya, cerraron el 2018 con una creciente ola de violencia relacionada con el crimen organizado; sin embargo, para Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, augura que habrá un descenso de las ejecuciones para el primer trimestre del 2019.

Capella reconoció que algunos municipios de Quintana Roo se rehúsan a que exista el Mando Único Policial (MUP), el cual daría mejores resultados para bajar la incidencia de homicidios, “necesito el control de las policías municipales, para trabajar bajo la misma línea”, declaró en reiteradas ocasiones a diversos medios de comunicación.

Mientras las autoridades policíacas y municipales se ponen de acuerdo en el Mando Único, la violencia no da tregua.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mil 773 municipios de los dos mil 469 existentes en el país, ya se aceptó la implementación del MUP.

Ello significa que 82 por ciento de la población ya vive en municipios con este esquema de seguridad, encabezado en su mayor parte por mandos del Ejército y la Marina, vestidos de civil, desplegados en entidades donde la violencia no cede, como Colima, Guanajuato, Guerrero y Veracruz, según el propio SESNSP. El Mando Único Policial fue promovido desde el sexenio de Felipe Calderón, para desaparecer a las policías municipales.

En su momento, el entonces presidente Enrique Peña Nieto retomó el proyecto y propuso la creación de Policías Estatales Únicas con el fin de pasar de más de mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidos por la delincuencia, a 32 corporaciones sólidas de seguridad estatal que sean más confiables, más profesionales y más eficaces.

El MUP funciona en estos municipios, pero en materia de legislación quedó pendiente, porque la anterior legislatura del Congreso de la Unión, en su mayoría diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se opusieron.

Así también, en el Senado, ante la imposibilidad de alcanzar las tres cuartas partes necesarias para reformar varios artículos de la Constitución, uno de ellos, el 115, referido al municipio libre, ya está en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mayoría de los habitantes del destino ícono del turismo en México se sienten inseguros en su ciudad.

La mayoría de los habitantes del destino ícono del turismo en México se sienten inseguros en su ciudad.

El pasado 8 de noviembre, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció la firma de convenio del Mando Único, decisión que se da luego de la protesta en donde policías municipales sacaron a empujones al encargado de despacho de esta corporación, Jesús Pérez Abarca, quien es del equipo de Alberto Capella.

El secretario estatal de seguridad planteó como uno de sus objetivos al tener en sus manos el MUP, depurar las corporaciones municipales y hasta el día de hoy se han despedido 170 elementos que no aprobaron los exámenes de confianza y señaló de estar ligados a grupos de corrupción.

La alcaldesa de Cancún llegó a un acuerdo con los policías municipales, pero el problema de la inseguridad no cede.

La alcaldesa de Cancún llegó a un acuerdo con los policías municipales, pero el problema de la inseguridad no cede.

LAS VIOLACIONES AL 115 CONSTITUCIONAL

El Artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

“I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al Gobierno Municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobierno del Estado”.

En materia de seguridad pública, señala que “los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley. Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

Los regidores del municipio de Benito Juárez, apoyaron a Mara Lezama con darle el mando único a la policía estatal y se firmó el convenio de cooperación a fin de bajar las ejecuciones.

La molestia de los regidores se dio en los primeros días de diciembre, cuando el secretario estatal de Seguridad Pública realizó el cambio de director de la Policía Turística de Cancún, sin darle aviso al Cabildo de esta decisión.

En su opinión, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, resaltó que “la policía estatal envió un proyecto en el cual le resta autoridad al Ayuntamiento, porque realizó nombramientos y cambios de directores sin consultarle al Cabildo y esto elimina la posibilidad de rendirle cuentas al Gobierno Municipal”.

De manera enérgica, enfatizó que no son “un Cabildo que actúe como borregos, no vamos aprobar cosas que afecten la autonomía del Municipio y lo vamos a conservar nos vamos a imponer”.

Por su parte, el concejal independiente, Issac Janix Alanís, quien pertenece a la Comisión de Seguridad Pública, resaltó que Capella Ibarra no ha rendido un plan de trabajo a los regidores; ni el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca les ha dado un diagnóstico de la corporación policial municipal.

“Estamos analizando las leyes, porque si el Municipio pierde la libertad y el manejo del dinero, el Ayuntamiento también disipa autoridad, rechazar o aceptar el Mando Único debe ser también una decisión del Gobierno del Estado”, puntualizó.

En su momento, el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de Policías Estatales Únicas.

En su momento, el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de Policías Estatales Únicas.

La ciudadanía ha expresado en múltiples ocasiones el temor de salir a las calles, sobre todo en los municipios turísticos del estado.

NEGROS ANTECEDENTES

El 14 de septiembre de 2018, Jesús Alberto Capella Ibarra renunció a la titularidad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Morelos y reconoció que el tiempo a cargo de esta tarea “fue insuficiente para alcanzar y lograr los objetivos que esta administración se había planteado” y recuperar la paz en la entidad.

De acuerdo con diferentes fuentes, el entonces gobernador Graco Ramírez, se vio en la necesidad de pedirle su renuncia, ante las constantes quejas de violaciones a los derechos humanos como tortura y detenciones arbitrarias.

Meses antes, el Gobierno Municipal de Cuernavaca interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia por estar en contra del Mando Único Policial, porque invadió las facultades al tomar el control de esta dependencia.

Declaraciones de las autoridades municipales de Cuernavaca, el Mando Único utilizó los recursos de la Policía Municipal para otros fines políticos.

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia analiza esta controversia constitucional en donde los jueces investigan si el gobierno de Morelos actúo adecuadamente al permitir un Mando Único o que el Municipio de Cuernavaca recupere el control de la policía municipal.

El Ayuntamiento de Benito Juárez y en especial sus regidores, se mantienen en el análisis de autorizar este Mando Único, que si bien existe de manera operativa, no se ha autorizado la facultad del uso de sus recursos a la Secretaría estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo. 

Autora: Verónica Fajardo

Más noticias para leer

México

Una oleada de extrema violencia se desató hoy en el puerto de Acapulco, donde grupos de transportistas bloquearon varias avenidas y quemaron por lo...

México

A través de un video intimidatorio enviado a sus redes sociales, el famoso reportero de nota roja Carlos Jimenez, conocido en los medios de...

Anuncios