Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Morena va por Congreso de Quintana Roo

Morena va por Congreso de Quintana Roo

La víspera de que inicie el proceso electoral local 2019 para elegir a los representantes del Congreso del Estado, los partidos políticos intentan demostrar dinamismo para enfocar estrategias rumbo a los comicios del próximo año, ya que hasta el momento no cuentan con candidatos que convenzan realmente a la ciudadanía. Morena va por Congreso de Quintana Roo.

Sin embargo, institutos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen el objetivo de conseguir un Congreso local con mayoría. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aferra a no perder su registro y, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), que es el que actualmente mantiene el control del Poder Legislativo, carece de cuadros interesantes en los municipios con los que buscaría jugar por las diputaciones de 2019 y retener el control. La crisis de candidatos es un tema que trabajan estos partidos.

Después de celebrarse en 2018 los comicios más grandes en la historia de México, para 2019 la situación es distinta. Mucho se cita que para las próximas elecciones en donde se votarán 15 diputados de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional (plurinominales) para lo que será la Décimo Sexta Legislatura, la clave será la conformación de alianzas distintas e inverosímiles entre partidos políticos. Pero también está sobre la mesa la integración de nuevos institutos políticos locales, así como la construcción de candidaturas por la vía independiente, aunado a que varios de los que hoy ocupan una curul en la XV Legislatura, buscarán ser reelectos.

El partido de Morena tiene el objetivo consensado de tener un Congreso local con mayoría.

Coalición inverosímil es la que podrían formar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Morena, esto derivado de la relación fraterna entre el gobernador chiapaneco Manuel Velasco –del partido del tucán–, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la amistad del abuelo del chiapaneco con el jefe del Ejecutivo federal.

 

EL PANORAMA EN BENITO JUÁREZ

En Benito Juárez, el municipio con el Ayuntamiento más importante y con mayor número de distritos (siete de los 15), buscarán reelegirse por la coalición del PVEM-Morena, cuadros del Verde afianzándose al partido de AMLO. También habrá personajes de Movimiento Regeneración Nacional que buscarán ocupar un escaño en la Décimo Sexta Legislatura, esperando que el efecto del presidente Obrador siga impregnando en la decisión de los votantes.

El PAN mantiene actualmente el control del Poder Legislativo; sin embargo, carece de cuadros interesantes en los municipios para este año.

En este municipio, que alberga la ciudad turística de Cancún, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en ruinas; sin embargo, habrá alguno que busque cobijo de los actuales diputados locales priistas. Según la proyección, lograrán reelegirse no más de dos, ya que la repulsa contra el priismo y su “líder” siguen creciendo, gracias al aborrecido exdirigente, que por cierto no participará en la contienda, porque ocupa una curul plurinominal (de las que se regalan ¡o compran!, sin hacer campaña).

Benito Juárez tampoco representa una ‘esperanza’ para los militantes del PAN. Es el caso que irán solos y se habla ya de una alianza con el PRI, lo que mostraría el regreso del auténtico PRIAN. El Partido Movimiento Ciudadano, bajo la batuta de José Luis Toledo Medina, servirá solo para catapultarlo a la curul, ya sea por Mayoría Relativa o la de Representación Proporcional.

 

(DESTACADO) Los distritos electorales locales de Benito Juárez comprenden del 2 al 8; y comparte el Distrito 1 con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Los que suenan para campaña

  • José de la Peña (reelección)
  • Leslie Hendricks Rubio (reelección)
  • Candelaria Ayuso Achach (reelección)
  • Emiliano Ramos Hernández (reelección)
  • Niurka Sáliva
  • Gregorio Sánchez
  • Isaac Janix
  • Cristina Alcayaga
  • Lydia Portilla
  • Luz María Beristain Navarrete
  • Susana Hurtado Vallejo
  • Julián Ricalde

Los exalcaldes Gregorio Sánchez, Paul Carrillo y Remberto Estrada, están apuntadísimos para buscar una curul, aunque aún no se sabe por cuál partido irán.

Pero la cantera privilegiará la revoltura: por ejemplo, buscarían ir al Congreso, por algún distrito de Benito Juárez (sin que les importe la bandera partidista, claro), los exalcaldes de dicho municipio: Remberto Estrada Barba y Paul Carrillo de Cáceres; también la mamá del primero, Elvia Barba.

Existe la sospecha de que iría Francisco López Reyes, director de Turismo municipal e hijo del secretario de Gobierno estatal; Eduardo Mariscal de la Selva, exdirector de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); la directora de Radio Ayuntamiento, Niza Puerto Paredes; el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio (que ya fue diputado) y hasta la mismísima esposa de José Luis Toledo, la socialité Daniela Vara.

La presencia femenina es notable en Solidaridad, donde ya se mencionan a la socialité Cynthia Osorio, Leslie Baeza y a Cristina Torres como las posibles aspirantes.

LOS ASPIRANTES EN SOLIDARIDAD Y TULUM

A Solidaridad le corresponde el Distrito 10 (con cabecera en este municipio) y comparte el Distrito 9 con Tulum (con cabecera en el noveno municipio); en estas demarcaciones se apuntan por una curul la exalcaldesa Cristina Torres Gómez; los eternos suspirantes Lenin Amaro Betancourt y Arturo Castro; Cinthya Osorio de Góngora, socialité y esposa del exalcalde preso por peculado, Mauricio Góngora; Leslie Baeza, priista y sus homólogos Martín de la Cruz y Marciano Toledo; además de Juan Carlos Pereyra Escudero.

En Tulum estarían buscando Edgardo Díaz, Germán Gallegos, Alfredo Soto y Euterpe ‘Tepy’ Gutiérrez Valasis.

Con la toma de protesta de Margarita Vázquez Barrios como secretaria general del PRI en Cozumel, el partido se prepara las próximas elecciones de 2019

LOS NOMBRES DEL SUR

En el sur del estado, Othón P. Blanco cuenta con tres distritos electorales locales: 14 y 15, con cabecera en este municipio, y comparte el Distrito 13, con cabecera en el municipio de Bacalar.

 

En Othón P. Blanco

  • Rosario Ortiz Yeladaqui
  • Cora Amalia Castilla
  • María Hadad
  • Lizbeth Gamboa
  • Alondra Herrera
  • Pedro Flota
  • Eduardo Ovando
  • Mario Rivero
  • Luis García
  • Manuel Valencia Cardín
  • Ángel Rivero Palomo

Yeidckol Polevnsky, líder nacional del Morena, refuerza el trabajo partidista de Morena en Quintana Roo.

Por Bacalar

  • José Alfredo Contreras
  • Nelia Uc Sosa
  • Tania Casa Madrid

 

Bacalar será el escenario para que el PRI recupere la credibilidad con cuadros nuevos; esto de acuerdo con el optimismo del líder municipal tricolor, Eduardo Ic Sandy, quien señaló que el problema del partido “es que ha habido traiciones de hombres y mujeres y por tal se debe redefinir, meter gente nueva y sin mañas”, dijo al puntualizar que “el partido no está muerto, pero urge un reagrupamiento de su militancia”.

 

LA ZONA MAYA SE PREPARA

Para los municipios de la Zona Maya, les corresponde el Distrito 12, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con cabecera en el primero, para el caso de José María Morelos, comparte la demarcación número 13, con cabecera en Bacalar.

En Felipe Carrillo Puerto, los nombres que suenan hasta el momento son los de la exedil Paoly Perera Maldonado; el exalcalde Valfre Cetz y Pedro Pablo Poot.

Finalmente, para el Distrito 1, que comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez (con cabecera en Kantunilkín), los nombres que suenan son de los isleños Edgar Gasca Arceo y Atenea Gómez Ricalde; en tanto que en Cozumel, que comprende el Distrito 11, se apuntan: Salvador Rocha Vargas, expriista, exverde-ecologista y hoy del Partido Encuentro Social (PES); la exregidora Gina Ruiz y su primo político Carlos Hernández Blanco.

Confianza por Quintana Roo, encabezado por Roger Casares Pascasio, realizó la elección y toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal de Benito Juárez.

——————————————-

Nuevos partidos en contienda

Quintana Roo será un escenario sui-generis. Aparecen dos nuevos partidos políticos que también irán en pos de llegar al Congreso local. Habrá reciclados como Miguel Ramón Martín Azueta, muchos aspirantes falsos y poca oportunidad del electorado para definir.

Movimiento Auténtico Social, un nuevo partido político en Quintana Roo bajo la directriz de Héctor Pérez Rivero, irá por cinco diputaciones locales. “Estamos en busca de personas que en otras instituciones nunca fueron valorados o reconocidos en sus liderazgos”, anotó.

Este partido tendrá un financiamiento público estatal de 90 mil pesos mensuales y para el tema de candidaturas, serán 20 mil pesos mensuales por cada uno de los que participen en busca de una diputación.

Otro partido nuevo que entra en la contienda 2019 es Confianza por Quintana Roo, el cual está ligado con el gobernador Carlos Joaquín González y quien en su momento ha reconocido que en este nuevo organismo político participan personas que lo apoyaron a llegar a la gubernatura, sin que ello signifique que esté involucrado en el tema.

 

————————————-

Financiamiento público millonario

Para el desarrollo de los comicios del 2 de junio de 2019, proceso por el cual se elegirán representantes populares en 15 distritos electorales de la entidad, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dispondrá de 129 millones 225 mil 177 pesos y los partidos políticos accederán a 97 millones 718 mil 170 pesos de financiamiento público.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta consejera del Ieqroo, explicó que el inicio formal del proceso electoral en Quintana Roo será el 11 de enero de 2019 y que ya trabajan en los preparativos de organización para la elección.

El pasado 26 de noviembre, este organismo aprobó la localización y contratación de los inmuebles que fungirán como Consejos Distritales en las votaciones de junio de 2019, en total serán 15 consejos en todo el estado.

De acuerdo con la normatividad, el Ieqroo aprobó que los siete partidos políticos con registro nacional postulen 15 candidatos para cubrir los distritos electorales; también dos partidos políticos con registro local (nuevos) tendrán derecho de postular abanderados, se trata de Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS).

En tanto, el pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación del Consejo Local para renovar el Congreso del Estado.

La presidenta del Consejo Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, encabezó la reunión de protocolo en Chetumal señalando que este órgano tendrá como funciones: la instalación de casillas, la integración de mesas directivas, la administración de tiempos de radio y televisión de los partidos políticos, conformación del padrón y lista nominal, así como la fiscalización de más de 97.7 millones de pesos que tienen a disposición los partidos políticos (tan solo para campañas).

Explicó que para la jornada electoral, serán instaladas dos mil 200 casillas en los 11 municipios de Quintana Roo. Agregó que serán poco más de un millón 250 mil habitantes quienes tendrán la oportunidad de ejercer el voto en la casilla para elegir a representantes en el Congreso.

 

———————————

CIFRAS A DESTACAR:

129

millones 225 mil 177 pesos dispondrá el Ieqroo para la jornada electoral

 

97

millones 718 mil 170 pesos tendrán los partidos políticos para financiar sus campañas

 

2 mil

200 casillas serán instaladas durante la jornada electoral

 

1 millón

250 mil habitantes tendrán derecho a votar

 

15 mil

400 personas fungirán como funcionarios de casillas

 

———————————–

CALENDARIO ELECTORAL

FECHA ACTIVIDAD

11 de enero Fecha de arranque formal del proceso electoral local 2019

15 de enero Arranca periodo de precampañas políticas

16 de enero Inicia proceso para selección de candidatos independientes

3 de marzo Fecha límite para que aspirantes renuncien a sus cargos

15 de abril Inicio formal de las campañas de proselitismo electoral

2 de junio Fecha de la jornada electoral 2019

Septiembre Entran en funciones los integrantes de la XVI Legislatura del Estado

 

————————————–

CONGRESO ACTUAL

Así está conformada hoy la XV Legislatura de Quintana Roo:

 

PARTIDO DIPUTADOS

PAN 6

PRI 6

PVEM 4

Independientes 4

Panal 2

PES 2

PRD 1

Morena 0

 

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Anuncios