Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Negociaciones políticas rumbo a las elecciones de 2019

ieqroo 2019
Instituto Electoral de Quintana Roo

Desde el pasado 11 de enero, que inició formalmente el proceso electoral local para renovar el Congreso del Estado de Quintana Roo, por primera vez los diputados locales podrán buscar la posibilidad de reelegirse; será la cuarta elección en los últimos cinco años y los primeros comicios intermedios tras la Reforma Electoral.

El escenario para elegir a los integrantes de la Décimo Sexta Legislatura del Congreso de Quintana Roo es paradójico, porque muchos de los aspirantes y suspirantes no cuentan con el respaldo de partidos políticos, otros piensan que sí y otros más aprovecharán las cuotas de poder obtenidas en comicios pasados.

La del próximo 2 de junio, será la cuarta elección en los últimos cinco años y los primeros comicios intermedios tras la Reforma Electoral en Quintana Roo.

Para la contienda intermedia se destacan dos alianzas o bien, los dos frentes que a priori lucen como los que podrían obtener el mayor número de votos en cada distrito, aunque tampoco habría que descartar al resto de opciones que estarían en la boleta.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lleva como coaligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al del Trabajo (PT), en tanto que Acción Nacional (PAN) va con el de la Revolución Democrática (PRD), en esta última alianza, el Partido Encuentro Social (PES) quedó fuera, ya que desde el 12 de septiembre de 2018, ya no es considerado un organismo político nacional, mismo caso sucedió a nivel estatal, al declarar el Ieqroo la pérdida de acreditación el 26 de octubre pasado.

En la elección de 2016, la última local, se tuvo una participación de 600 mil votos de un padrón electoral de un millón 83 mil 297 votantes. El 2 de junio de 2019, los quintanarroenses elegiremos a los 15 diputados del principio de Mayoría Relativa y 10 plurinominales. A lo sui-géneris de esta elección se suma que además de los partidos tradicionales habrá dos nuevos institutos políticos, los cuales no podrán ir en alianza y tendrán que obtener el tres por ciento de la votación para poder mantener su registro.

“Ya aprobamos el calendario electoral y vamos a iniciar con procedimientos relacionados con la organización de la integración de los consejos distritales”.
Mayra San Román Carrillo Medina
Presidenta consejera del Ieqroo

Son 15 los distritos electorales que se convertirán en el campo de batalla durante el proceso electoral, la precampaña y la campaña para llegar a la jornada electoral del 2 de junio. El Distrito I, con cabecera en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas; el municipio Benito Juárez cuenta con siete, todos con cabecera en la ciudad turística de Cancún (II, III, IV, V, VI, VII y VIII). El Distrito IX, con cabecera en Tulum; el Distrito X, con cabecera en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; el Distrito XI, con cabecera en Cozumel; el Distrito XII, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto; Distrito XIII, con cabecera en Bacalar; Distritos XIV y XV, con cabecera en la ciudad de Chetumal.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dijo que están por conformar los Consejos Distritales y la aprobación de lineamientos para la reelección de diputados locales, principio que por primera vez se dará en la historia de Quintana Roo.

¿Qué avance nos puede citar luego de formalmente inició el proceso local 2019?
Ya aprobamos el calendario electoral y vamos a iniciar con procedimientos relacionados con la organización de la integración de los consejos distritales.

Para el caso de diputados que buscarán reelección, ¿todavía no se definen los lineamientos para su participación?
Podría ser que busquen el mismo cargo y sean postulados por el mismo partido en el que militen con excepción a los que hayan renunciado, así como dejar el cargo como legisladores, entre otros reglamentos que ya establece la Constitución. Por el momento estamos en la definición de la destrucción de material electoral y el proceso de reciclado del mismo.

¿Cómo se va a proceder en esto?
A través de la Comisión de Organización se llevará a cabo un procedimiento para destrucción del mismo. Haríamos como se hizo el año pasado, porque hay papel que puede ser reciclado y se lleva a una empresa para tal fin, pero todavía se hará el procedimiento. Tenemos de destrucción más de tres mil boletas que fueron utilizadas en toda la elección de ayuntamientos y el material que fue utilizado en las más de dos mil casillas electorales.

PRESUPUESTO: 97 MILLONES DE PESOS

El Consejo General del Ieqroo aprobó el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del instituto electoral para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2019 por la cantidad de 311 millones 719 mil 815 pesos. Para el ejercicio ordinario de 2019, los partidos políticos recibirán para el sostenimiento de sus actividades 65 millones 818 mil 543 pesos. Para la obtención del voto durante el proceso electoral, se destinarán 31 millones 899 mil 627 pesos para un total de 97 millones 718 mil 170 pesos.

presupuesto elecciones 2019

El Ieqroo aprobó el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio presupuestal de este año por 311 millones 719 mil 815 pesos.

En cuanto a la organización, preparación y desarrollo de las elecciones donde se habrá de elegir diputados de la XVI Legislatura, el árbitro de la contienda electoral aprobó 129 millones 225 mil 177 pesos; para la operatividad del Ieqroo se destinará 84 millones 776 mil 468 pesos, que corresponden a las actividades de todo el año.

En este contexto navegan los partidos políticos, carentes de credibilidad y para las campañas que cada vez son más de lo mismo y faltas de creatividad.

La dependencia de los institutos políticos al dinero público es contraproducente a los propios partidos y a la ciudadanía, porque el despilfarro en dinero público en las elecciones es colosal, mientras la falta de programas y proyectos ideológicos crece, en medio de un vulgar apego de los partidos al dinero.

HORA DE DEFINICIONES EN EL PRD

Alejandro Noya, Sergio Flores, Gerardo Mora, Daniela Castillo, Julián Ricalde, José de Jesús Vizcaíno Yang, Roger Peraza y Orlando Muñoz, son algunos cuadros que buscará impulsar el partido del sol azteca en los próximos comicios para diputados locales en Quintana Roo, dio a conocer el presidente del consejo estatal, Alonso Ventre, quien admitió que buscará competir por el Distrito IX del municipio de Tulum.

“Muchos no nos fuimos a Morena abiertamente, estamos con un pie allá y otro acá, porque en mi caso… no vas a ir a picar piedra”.
Alonso Ventre Sifri
Presidente del consejo estatal del PRD

Ventre admitió que el PRD en Quintana Roo aún no goza de un buen momento para enfrentar solo un proceso electoral y que solamente tienen posibilidades de triunfo en los tres municipios que gobiernan: Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; dijo que aún hay varios militantes del PRD que podrían irse a Morena y que, incluso, los que ya militan en ese partido podrían regresar, ante las inconformidades que se generarán con el reparto de las candidaturas.

Licenciado Ventre, ¿qué panorama enfrentan en ese tema?
Muchos no nos fuimos a Morena abiertamente, estamos con un pie allá y otro acá, porque en mi caso mi referente está en Morena, con Dolores Padierna y René Bejarano, pero no vas a ir a picar piedra, porque como yo, muchos no teníamos una aspiración inmediata, decidimos solo apoyar a Andrés Manuel López Obrador, pero ahora es tiempo de definiciones y algunos se irán y otros regresarán.

EN EL PRI SE REAGRUPAN

Por su parte, el PRI y uno de sus más fuertes organismos afines, la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), define a los aspirantes a candidatos a diputados locales.

El pasado 24 de enero, el Revolucionario Institucional, a través de la Comisión de Procesos Internos, concluyó los preregistros de las candidaturas. Mario Machuca, secretario de la CROC en Benito Juárez, expresó que respecto a los comicios de junio de 2019, el PRI está buscando definir la dirigencia y reagrupa las bases y a su militancia con fortaleza, lo antes posible, porque ya está en puerta la efervescencia política y se debe tener una estabilidad interna para definir a quienes encabezarán los cuadros.

mario machuca

“El PRI está buscando definir la dirigencia y reagrupa las bases y a su militancia con fortaleza, porque se debe tener una estabilidad interna para definir a quienes encabezarán los cuadros”.
Mario Machuca
Secretario de la CROC en Benito Juárez

Elecciones a nivel nacional

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, informó que se trabaja en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para garantizar la realización de las cinco elecciones que se efectuarán en igual número de estados del país el próximo 2 de junio. Los estados donde se realizarán los comicios son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Aguascalientes se elegirán 11 ayuntamientos; en Baja California se votará por gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos; y en Durango se elegirá a los alcaldes de 39 ayuntamientos.

Por su parte, en Quintana Roo los ciudadanos emitirán su sufragio para 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; y en Tamaulipas se votará para elegir a 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 del INE, ya se implementa la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el mencionado proceso electoral. En estos procesos electorales serán convocados a votar más de nueve millones de mexicanos y se instalarán alrededor de 16 mil casillas electorales distribuidas en los cinco estados mencionados.

Asimismo, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reducir en 50 por ciento el presupuesto para los partidos políticos, con esta medida, el gasto contemplado para 2019, de cuatro mil 680 millones, quedaría reducido a la mitad, pero abre la tentación para que el crimen organizado pueda participar financiando a los partidos políticos.
En 2018, en el presupuesto asignado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue al que mejor le fue; le siguió Acción Nacional (PAN), después de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

EL CASO “GREG”, PERDIDO

Gregorio Sánchez Martínez, actualmente dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), buscará un escaño en la Legislatura local número 16, pese a la estela de cuestionamientos en su pasado político: como alcalde de Benito Juárez, de 2008 a 2010, la deuda pública pasó de 540 millones de pesos a mil 400 millones de pesos.

Tras salir de prisión, al estar vinculado con el crimen organizado, el exalcalde “escribió” un libro pero fue demandado en 2018 por el periodista Luciano Núñez por plagio.

Posteriormente, se postuló por el PES a una diputación federal, aunque decidió romper con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y llevar solo al Partido Encuentro Social a la elección.

Registró a su esposa Niurka Sáliva como candidata a la alcaldía de Cancún y juntos hicieron proselitismo colgados de la mano de López Obrador, hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) les prohibieron usar la imagen del candidato presidencial.

greg sanchez alianzas

Pese a su cuestionado pasado político, el siempre polémico “Greg” Sánchez buscará un escaño en la próxima Legislatura local.

Más noticias para leer

Chetumal

Reasignan diputados 51.4 mdp del paquete económico 2022. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer el paquete económico del Gobierno del Estado y las...

Chetumal

Consejo de Participación Ciudadana pide sancionar a diputados faltistas de comisiones. Raúl Cáceres Urban, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,...

Chetumal

Diputados del Congreso de Quintana Roo tendrían como fecha límite hasta el próximo 15 de julio para aprobar en periodo extraordinario de sesiones las...

Chetumal

La iniciativa para que diputados locales se pueden reelegir hasta en cuatro ocasiones, es excesiva y limitaría la posibilidad de que cuadros importantes de...

Anuncios