Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Quintana Roo, enorme olla de ‘papas calientes’


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

La víspera de tomar protesta para el trienio 2018-2021, a partir del 30 de septiembre, los 11 presidentes municipales electos de Quintana Roo están en espera de sendas problemáticas –las llamadas “papas calientes”—heredadas por sus antecesores, e incluso, en el caso de los ediles que lograron el refrendo ciudadano con la reelección, salir avante de los desafíos y pendientes que dejan al terminar el período de gobierno 2016-2018.

EL CANCÚN DE ROBOS, DESCUARTIZADOS, CAOS VIAL

El municipio de Benito Juárez, con Mara Lezama, es la administración que tiene encima la mayor de las “papas calientes” traducidas en la imparable problemática de inseguridad y violencia exacerbada por la disputa entre miembros del crimen organizado: casi 400 muertos en lo que va de 2018 y 227 ejecuciones en 2017.

La ciudad turística de Cancún, joya de la “industria sin chimeneas” de México y América Latina, resintió el 2017 como el año más violento en su historia. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2016 terminó con 61 ajusticiamientos, 37 durante 2015 y 21 en 2014. El número de ejecuciones se disparó 372.2 por ciento en este municipio durante 2017.

La inseguridad en Cancún cada vez va en aumento

La estadística también señala que Mara recibirá un municipio con escalada de atracos violentos derivados del mal ejercicio del servicio público y la codicia del mayor destino turístico de América Latina.

Pero además, tiene encima la problemática del transporte y la movilidad urbana, con desordenes ocasionados bajo la pantalla de una regulación “que la sociedad venía requisitando”, pero no se había resuelto hasta decidir hacerlo a meses de que el gobierno saliente (PRI-PVEM) entregue el poder municipal a la gobernante electa bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el que ganó por más de 165 mil votos. Mara gobernará un municipio que concentra 70 por ciento del total de crímenes dolosos registrados en la entidad.

ESCALADA CRIMINAL EN SOLIDARIDAD

En Solidaridad, con cabecera municipal Playa del Carmen, la cesión del poder municipal que el PRD-PAN hará a Morena, deja muchos pendientes de Cristina Torres a su sucesora Laura Beristain Navarrete, quien ganó con 31 mil 291 votos.

Aquí se tiene la urgente problemática del drenaje deficiente –una de las banderas de campaña de la edil electa– y el desorden y desinterés para atender la recolección del arribo masivo del sargazo, que ha generado la pérdida del 60 por ciento de reservaciones turísticas en lo que va del trimestre.

Solidaridad tiene problemas para atender el arribo masivo de sargazo

Solidaridad tiene problemas para atender el arribo masivo de sargazo

Solidaridad no escapa de la crisis que enfrenta Quintana Roo como destino de playa emblemático del Caribe mexicano. Es la segunda localidad con mayor incidencia delictiva. Hasta junio de este año, se han cometido 21 homicidios dolosos.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga, elaborada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubica aquí la presencia del Cártel de Sinaloa y algunas células del Cártel del Golfo. Al cierre de edición, incluso se registró el asesinato de un comandante de la Policía Ministerial adscrito a la división de Combate al Narcomenudeo, quien fue acribillado por ráfagas de fusil por la mañana y en plena vía pública.

¿QUÉ SE OCULTA EN COZUMEL?

En Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis se cuestiona de qué oculta Perla Tun Pech, la edil saliente que no quiere entregar la documentación contable que guarda el Ayuntamiento.

Pedro Joaquín derrocó a Perla Tun con 15 mil 692 votos. La actual alcaldesa cozumeleña ganó en 2016 representando al Partido Acción Nacional (PAN) y desde su gestión no ha sido sino protagonista de una escalada impositiva de caprichos y opacidad de la edil y sus familiares. Aunado a ello, recibirá lo mismo que provocó su exacerbado motivo: robos domiciliarios, descontrol y descontento del comercio organizado, crisis en precios ante la desregulación y la desgobernanza que supura desde el seno del cuerpo edilicio.

 

La actual edil de Cozumel no quiere hace entrega del municipio

La actual edil de Cozumel no quiere hace entrega del municipio

Protagonista de rivalidad encarnizada con regidores de oposición, Perla Tun enfrenta un Cabildo que no aprobará la deuda que prevé beneficiar a familiares de la alcaldesa, según inconsistencias que señala el regidor Marco Loaeza.

ISLA MUJERES, NINGUNEADO

Juan Carrillo Soberanis, el priista que logró el refrendo ciudadano con cinco mil 244 votos, recibirá un Isla Mujeres en condiciones que le califican con problemáticas “mínimas”, según han señalado colaboradores del gabinete.

Lo cierto es que este municipio insular fue designado “Pueblo Mágico” en 2016, pero el Gobierno Federal no aprobó ningún proyecto para infraestructura, a pesar de que, en plena campaña, para lograr la reelección, el candidato insistió en que el nombramiento no estaría en riesgo.

Isla Mujeres podría perder el distintivo de “Pueblo Mágico”

Isla Mujeres podría perder el distintivo de “Pueblo Mágico”

El 23 de abril de 2018, el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio de asignación de recursos para Quintana Roo dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico); allí, se aprobaron 20 proyectos para Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum, pero para Isla Mujeres, ninguno.

La versión el gobierno estatal es que el municipio de Juan Carrillo no presentó ningún proyecto y tampoco se le autorizó nada de lo presentado en 2016, lo que estaría señalando a un edil omiso de su responsabilidad. Así lo considera también el Institute for Business and Finance Research, que en mayo de 2017 circuló la versión de que Isla Mujeres podría perder el distintivo de “Pueblo Mágico” ante las omisiones del Gobierno Municipal, hecho que el entonces alcalde negó, asegurando que el número de turistas incrementó.

PUERTO MORELOS, PDU INEXISTENTE

Laura Fernández Piña, que ganó con más de cuatro mil 900 sufragios, enfrentará la inexistencia de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), lo que ha provocado la codicia y disputa de tierras, así como la comercialización a diestra y siniestra de predios intestados y/o arrebatados de manera sinfín a miembros de los núcleos ejidales Leona Vicario y Puerto Morelos.

El recale de sargazo en Puerto Morelos no para

También la escalada de cuestionamientos por iniciar en plena temporada vacacional de primavera, continuarla en la temporada de verano y posiblemente hasta concluir el invierno la fastuosa remodelación del Casco Antiguo, la zona turística que sobre sí tiene el ambicioso plan para la conversión del cableado aéreo a subterráneo, pero que ha provocado las pérdidas severas en comercios y negocios gastronómicos de la zona turística, sin contar con la caída de reservaciones por efecto consecutivo ante el desinterés de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Alfredo Arellano, su titular, para atender la contingencia por sargazo, pese a que Puerto Morelos, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el municipio que más presencia del alga marina registró.

En el municipio, un sector de la población sostiene una escalada criminal por hechos de violencia y vandalismo que antaño, afirman, no ocurrían.

CARRILLO PUERTO, ENDEUDADO

José Esquivel Vargas, que ganó la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto con 10 mil 58 votos, llegará al poder sin recursos y con una deuda heredada de por lo menos 35 millones de pesos. Además de los problemas crecientes de una localidad enclavada en la Zona Maya del estado, a cuya población ha comprometido crear una terminal de transporte foráneo, ya que la mayoría se emplea en centros turísticos y de la industria hotelera en la Riviera Maya.

También enfrentará el tema de movilidad, por lo que propone cambiar el sentido de vialidad de algunas calles, reactivar una ciclopista y no permitir más mototaxis, los vehículos adaptados que son como una plaga circundante por la gran cantidad que las administraciones anteriores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han permitido.

Esquivel Vargas espera recibir la gran ayuda de un “amigo de la infancia”: Xander Castillo, a quien nombró encargado del proceso Entrega-Recepción.

Respecto al estado de las finanzas municipales, dijo que al haber sido parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, sabe cuánto dinero maneja el municipio, lo que será de gran ayuda, ha presumido.

JOSÉ MARÍA MORELOS, SIN RECURSOS

Sofía Alcocer Morales, del frente PRD-PAN-MC, logró el triunfo electoral en José María Morelos con siete mil 209 votos. De los 11 municipios quintanarroenses, es el más pobre. La población convive en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo con estudios de programas sociales, los que por cierto tampoco llegan.

La edil electa carga sobre sí el lamentable accidente vehicular que en campaña cobró la vida de dos personas. En sí, recibirá un José María Morelos tal cual lo entrega su antecesor, con una problemática creciente en la nómina municipal.

LÁZARO CÁRDENAS, DRENAJE OBSOLETO

Josué Nivardo Mena Villanueva, empresario naviero, ganó con siete mil 523 votos en Lázaro Cárdenas. Tras la elección pasada se placea por las derruidas calles del municipio que gobernará a partir del 30 de septiembre.

Quienes lo conocen, entienden que su “pavoneo” es en función de que logró el poder municipal con las siglas de Morena-PT, este último instituto político que lo apoyó en 2010 y repitió el apoyo –millonario, se dice– en 2018.

Lázaro Cárdenas cuenta con una red de drenaje obsoleta

Lázaro Cárdenas cuenta con una red de drenaje obsoleta

La mayor problemática que recibirá es la solución a la red de drenaje obsoleta que fue construida desde hace 30 años y que en el gobierno estatal actual inyectaron recursos para solucionar el colapso del drenaje público que puso en crisis sanitaria a la isla de Holbox, en 2017. También enfrentará la disparidad de la Asociación de Hoteles, que disputan los predios para intentar asentar el gigantismo hotelero, aprovechando la prístina localidad costera.

TULUM, DISPUTAS VIOLENTAS

Víctor Mass Tah, en Tulum, logró ocho mil 14 votos, no tiene mucho temor a la administración municipal que heredará de la priísta Romualda Dzul Caamal. Lo dice con dicho de causa, pues fue el presidente del Concejo Municipal antes de que se decretara la constitucionalidad de municipio para Tulum.

Sin embargo, enfrentará la disputa con violencia de terrenos codiciados por estar a orilla de costa, en el parque nacional y en la Riviera Maya, valuados en miles de millones de dólares. También habrá de resolver la temática con el sector hotelero que dividido exige, por una parte, más concesiones para el desarrollo de la “industria sin chimeneas” y por otra parte, rechaza el gigantismo hotelero, pero cobran como si lo fuera.

BACALAR, DESASEADAS FINANZAS

En Bacalar repite el ejercicio de Ayuntamiento Constitucional el nueva-aliancista Alexander Zetina Aguiluz que con sus cinco mil 419 votos defenderá la Presidencia Municipal ante un cuerpo edilicio conformado por exregidores y exdirectores de área que conocen las entrañas de la Comuna y su manejo de finanzas.

Aun así, durante el período de dos años, los partidos de oposición acusan al edil electo de un desaseado manejo de las finanzas públicas y presumir una sola obra, hecha, afirman con dinero del Estado y no del municipio, caudal que también sostienen no hay rastro de éste.

OTHÓN P. BLANCO, DEUDAS Y MÁS DEUDAS

Hernán Pastrana, que repite como presidente municipal aunque décadas después, este 2018 logró 29 mil 822 votos en Othón P. Blanco, el municipio capitalino de Quintana Roo.

Enfrentará lo siguiente: volqueteros de la Caja Roja de Chetumal que exigen al Ayuntamiento el pago de 1.6 millones de pesos por concepto del convenio que se hiciera para la recoja de basura ante las deficiencias que se tienen en el servicio público. De acuerdo con Diego Cohuo, dirigente del Sindicato de Volqueteros, son siete unidades las que siguen dando dicho servicio.

Por su parte, Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal, amaga con organizar un plantón permanente en las oficinas de la presidenta municipal interina, María Luisa Alcérreca, en caso de que no se dé el acuerdo para el pago de 30 millones de pesos que adeudan a proveedores locales.

También enfrentará la problemática del transporte público, controlado por el diputado de la XV Legislatura titular de la Comisión de Transporte, el panista Fernando Zelaya Espinosa, su rival en campaña.

Más noticias para leer

México

El estado de Guerrero sigue inmerso en la violencia y la inseguridad, el pasado domingo registró una jornada sangrienta donde asesinaron a balazos a...

México

La banda de musica rock Matute, liderada por el hijo de la cantante Lupita D’Alessio, sufrió su tercer robo de equipo con violencia desde...

México

Un alumno de una escuela secundaria en el Estado de México (Edomex) ingresó al plantel con un arma de fuego, con la cual balea...

México

La casi permanente inseguridad que mantiene al estado de Zacatecas sumido en el terror, fue la causa de que este miércoles cientos de estudiantes...

Anuncios