Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Rusia 2018: futbol, pasión y rock and roll


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Pepe Sedano
#RadarPeninsular

El silbatazo inicial ya sonó y la Copa Mundial de Futbol de Rusia, tan esperada por muchos, está en marcha. Durante más de un mes, los adictos al futbol –y los que no lo son tanto- no verán otra cosa en la televisión más que futbol, futbol y más futbol.

El pasado 9 de marzo, se lanzó el himno promocional de Coca-Cola para el presente torneo titulado “Colors” e interpretado por el estadounidense Jason Derulo. La versión en spanglish fue lanzada un mes después, en colaboración con el colombiano Maluma.

Desde entonces, otros cantantes como Will Smith, Nicky Jam, Natalia Oreiro, J Balvin, Michael Brun o Era Istrefi ya dieron a conocer otros temas que componen el disco oficial de la justa, el cual es encabezado por la cantante Polina Gagarina y el DJ y rapero Egor Kreed, ambos rusos, quienes interpretan “Equipo 2018”, la canción oficial del torneo.

Hoy ya vemos como algo normal que cada torneo de futbol de este tipo venga acompañado de su o sus temas oficiales, pero en el pasado no fue así; de hecho, las primeras seis ediciones de la justa mundialista transcurrieron sin un tema que las identificara, pero todo eso cambió cuando en 1962 se celebró el Mundial en Chile y un grupo muy popular por aquellas tierras, lanzó una canción en apoyo a su equipo: ellos fueron Los Ramblers, quienes con “El Rock del Mundial” se llevan el crédito de haber realizado el primer tema mundialista.

A partir de ahí, habría uno o varios temas dedicados a la fiesta, por ejemplo, para Inglaterra 66, el músico británico Lonnie Donegan interpretó “World Cup Willie”, tema que hacía alusión a “Willie”, la primera mascota de los mundiales y para la siguiente edición, se encargó a Los Hermanos Zavala el tema “Futbol México 70”, que con todo respeto por ser mexicano, este fue uno de los más “olvidables” de la historia.

Llega Alemania 74 y aquí el tema más popular fue el interpretado por la propia selección nacional del país anfitrión titulada “Fussball Ist Unser Leben” (El futbol es nuestra vida); a los futbolistas germanos tanto les quedó el gusto por la cantada que 12 años después, volvieron a los estudios para grabar “México mi amor”, dedicada al país que albergaría la copa en esa ocasión.

Para Argentina 78, se encargó al reconocido músico italiano Ennio Morricone la “Marcha del mundial”, una magistral pieza, aunque para muchos argentinos, el tema que amenizó los espacios de televisión en aquellos días titulada “Dance tango tango”, interpretada por Santaren & The Lovin Girls a ritmo disco, muy popular por esos días, sería su favorita. En España 82, quién mejor que Plácido Domingo para dar la bienvenida a las selecciones con el tema “El Mundial”.

EN MÉXICO 86

Esta edición es recordada por la pegajosa melodía titulada “El mundo unido por un balón”, compuesta por Juan Carlos Abara (¿se acuerdan del duende Bubulín?), aunque hubo otros temas como “Bienvenidos”, del Grupo Copal, también cantada por Plácido Domingo, además de lanzarse un disco doble titulado “Tesoros del Mundial” con una canción interpretada por el cantante más popular de cada país participante. Italia 90 abrió con la poderosa “Un’estate italiana” en voz de Gianna Nannini y Edoardo Bennato, y en Estados Unidos 94, Daryl Hall & Sounds of Blackness hizo lo propio con “Gloryland”.

Pero sería Francia 98 el que para muchos (incluyéndome) dejaría el mejor tema mundialista de la historia: “La copa de la vida”, de Ricky Martin, no dejó a nadie con los pies quietos por mucho tiempo. De hecho, ese sería uno de los álbumes más exitosos en cuanto a ventas para estos eventos. En Corea-Japón 2002, el reconocido músico griego Vangelis compuso el himno oficial de esa edición, aunque la canción que más sonó en la radio fue “Boom”, de la estadounidense Anastacia.

Llega el turno de Alemania 2006 y Tony Braxton y el grupo Il Divo interpretan “The Time of Our Lives”, el tema oficial, pero otros como “Love Generation”, de Bob Sinclair, fueron aún más populares. En Sudáfrica 2010, la colombiana Shakira puso a mover las caderas a media humanidad con su pegajoso “Waka waka” y repetiría canción en Brasil 2014, con “La la la”, aunque para esta edición sería Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leite, quienes pondrían el ambiente en la ceremonia inaugural para interpretar “We are one”.

Una cosa es cierto, en cada justa hubo otras canciones no oficiales, canciones que el pueblo sintió más que la propuesta por la organización y que formaron parte de la memoria colectiva vinculada con el deporte, porque los mundiales también se juegan a un ritmo, al ritmo de la gente.

DE LA CANCHA A LOS MICRÓFONOS

Aunque la selección de futbol de Alemania ya había grabado un tema mundialista en 1974, para el torneo de México 86, nuestros queridos representantes del balompié azteca, entre ellos Javier Aguirre, Manuel Negrete, Fernando Quirarte y Carlos Hermosillo, no se quisieron quedar atrás y grabaron un disco con dos canciones especialmente para la fiesta futbolera: “Adelante México” y “La ola verde”.

Más noticias para leer

Deportes

LIGA MX: Tabla general al momento. En esta última fecha del torneo te presentamos completamente en vivo cómo se van definiendo los lugares para...

Deportes

Liga MX: Jornada 17 define al líder de goleo, repechaje y cocientes.- Solo Querétaro está eliminado de la clasificación y condenado a pagar la...

Deportes

VIDEO: Así fue el golazo de Cristiano Ronaldo. El equipo que comanda Cristiano Ronaldo se ubica a la caza del líder Al Ittihad, con...

Deportes

Jugador del Cruz Azul podría llegar a Europa. Uno de los jugadores de la Máquina Celeste se encuentra en la órbita de equipos europeos....

Anuncios