Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tulum

Se reúne Víctor Mas con representante de Marina por tema del sargazo

Se reúne Víctor Mas con representante de Marina por tema del sargazo.
Se reúne Víctor Mas con representante de Marina por tema del sargazo.

Tulum, Quintana Roo.- Con el propósito de buscar soluciones efectivas al problema del sargazo que está recalando a las playas de Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, sostuvo una reunión con los representantes del gobierno federal, contralmirante de la Secretaría de Marina, Enrique Flores y del Gobierno del Estado, Juan de la Luz Enríquez.

En la plática, acordaron que la mejor estrategia de atención a la contingencia del sargazo, recomendada por la comunidad científica, es que todos los esfuerzos se encaminen a contener el alga marina antes de su llegada a las costas, pero esta acción podrá aplicarse hasta en un plazo de entre ocho meses y un año, ya que la Secretaría de Marina no cuenta con embarcaciones sargaceras.

Ayuda gobierno a la contención del sargazo: Mas Tah

Ante esta situación, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, dio a conocer que el gobierno federal está dispuesto a aportar la ayuda necesaria en mano de obra y toda la atención técnica para poder determinar cuáles son las mejores propuestas para poner sistemas de boyaje de contención o de desviación y cuál debe ser el protocolo, una vez que el sargazo llegue a la playas, se recoja y su disposición final en la tierra.

“El gobierno municipal de Tulum, cuenta al día de hoy, con un sitio para disponer del sargazo y en los próximos días estaremos en condiciones de poder preparar el lugar con una geomembrana para prevenir la filtración del escurrimiento que genera la descomposición del alga marina al manto acuífero”, enfatizó.

Acuerdan reuniones para enviar avances contra el sargazo

Explicó que se invitó a los órdenes de gobierno estatal y federal, a reunirse todos los días lunes, a las 11 de la mañana, para dar puntual seguimiento a todas las acciones que se están llevando a cabo, hasta tener un flujo de atención a la contingencia y con ello, cambiar las reuniones a un mes, tres o seis meses.

Anuncia el edil de Tulum que en los próximos días se construirá la geomembrana de la celda para la disposición final del alga marina en las costas de Tulum.

Anuncia el edil de Tulum que en los próximos días se construirá la geomembrana de la celda para la disposición final del alga marina en las costas de Tulum.

En estas reuniones que se realizan cada semana, también asisten los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que los recursos que se vayan a utilizar, ya sean estos públicos y privados, se lleven a cabo de la manera más eficiente posible, agregó.

Por último, Víctor Mas Tah, anunció que el gobierno municipal se compromete a gestionar a través de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Programa de Empleo Temporal, para contar con una fuerza de trabajo extraordinaria que ayude a las labores de limpieza en playas y se hará una revisión puntual de los recursos que se pagan por día por el cobro de las cuotas de concesiones de la Zofemat, para que en primer lugar se pueda atender la contingencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tulum crece para consolidar su liderazgo entre los municipios del estado: Víctor Más Tah

Atiende Víctor Mas necesidades urgentes de la gente en Tulum

Instalan Comité en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019 en Tulum

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Anuncios