Ante las posturas de tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se pronunciaron contra elegir a los miembros del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “si a esas vamos, pues no se podría elegir al Presidente porque se requiere un perfil especial”, eso llevaría a que es electo por una especie de consejo de “sabiondos, de eminencias y no el pueblo o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada”.
En su conferencia, cuestionado sobre las posturas de Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Loretta Ortiz dijo que era muy semejante a la respuesta que dio Porfirio Díaz cuando le preguntaron si ya estaba México listo para la democracia. Y cuestionó: “¿Cómo no se va a poder elegir ministros, magistrados jueces? Hay procesos para todos los cargos, hay que reunir ciertos requisitos hasta de edad. Se debe tener o no antecedentes penales. Es lo mismo, se establecen los requisitos, la abogacía”.
Consideró que sí hace falta la elección de integrantes del Poder Judicial, porque sólo mediante la elección se puede limpiar un Poder que es corrupto. Si es cierto que se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca mucho menos que los que tienen intereses creados, se equivoca menos que el potentado, el influyente o el académico o intelectual del régimen, acomodaticios.
En el fondo, consideró, lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad es entender que el pueblo es el soberano. Juicio muy práctico, un instinto certero. Antes no se le tomaba en cuenta al pueblo, pero para que eso suceda se requiere una reforma constitucional.
FIL de Guadalajara: “es un cónclave de derecha”
Asimismo, el presidente López Obrador descalificó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual “siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno debe de abarrotar y muchos, a mí me han invitado y nunca he ido”, porque es muy conservadora.
López Obrador criticó a la FIL a una pregunta sobre la postura que tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la elección de integrantes del Poder Judicial. “tiene fama, buena fama porque incluso son muy buenos para la simulación. Se invitaba a Saramago y a escritores buenos y progresistas”.
A pregunta expresa sobre la declinación de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no se pronunció, cada quien tiene derecho de ir o no, en referencia a que si participaran los aspirantes del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. Cada quien, dijo, Paco Ignacio Taibo, que es un gran escritor y siempre va.
“Como se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso. Son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos, y no estoy en contra nada más decir que tiene una tendencia conservadora (…) al grado que al finado Raúl Padilla, que en paz descanse hasta le dieron un premio. En España, la monarquía como todo”.
Así el mandatario criticó las declaraciones de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, y el Ministro Alberto Pérez Dayán, pues él considera que no se necesita un perfil específico para estar en la Corte, sólo que la gente la o lo elija a través de las urnas.
“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, a magistrados y a ministros? Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República. Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad. Desde luego, no tener antecedentes penales y otros requisitos”, cuestionó.
“Los ministros tienen derecho, como todos, a dar su punto de vista y eso es bueno. Entonces es muy interesante. Además, ellos deben saber que hubo un tiempo en que se elegían de manera indirecta a los ministros de la Corte, a, incluso, lo que es ahora el Fiscal General. El Procurador era electo. En la Constitución del 57 se estableció la elección de autoridades del Poder Judicial”, agregó.
López Obrador dijo que a ciertos sectores de la sociedad les cuesta entender que “el pueblo es el soberano, es el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”, pues “muchas veces sabe más que nosotros; tiene un juicio práctico que funciona muy bien; un instinto certero que a veces no lo tienen los de más nivel académico”
“Vamos a ver qué va a opinar la gente porque para que se elija a los jueces, magistrados y ministros, ¿qué hace falta? Para que se lleva a cabo ese proceso de elección, tiene que haber una reforma constitucional, y se tiene que aprobar en el Congreso con mayoría calificada; pero es para avanzar y seguir limpiando, o, mejor dicho, iniciar la limpieza en el Poder Judicial, la limpieza de la corrupción que impera en el Poder Judicial porque si no, quedaría pendiente resolver el problema que hay de jueces, magistrados, ministros deshonestos en el Poder Judicial”, añadió.
Rechazan voto directo
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, y el ministro Alberto Pérez Dayán rechazaron antier la idea de que los puestos de la Suprema Corte sean electos por el voto popular en las urnas.
Las ministras y el ministro participaron en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de Gobierno” como parte de la programación de la FIL de Guadalajara, en donde coincidieron en que la SCJN no debería elegir a sus representantes a través de las urnas.
La ministra Ortiz Ahlf aseguró que ha reflexionado este tema “desde hace un buen rato”, y concluyó que no es un sistema “adecuado” para la Corte.
“Los abogados que necesita la Corte son abogados que deben tener un perfil específico, y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, aseguró.
De esta forma, la ministra Ortiz aseguró que el apoyo popular podría condicionar decisiones de jueces, por lo que no sería un sistema “adecuado”.
Asimismo, la ministra Ríos Farjat sostuvo que el modelo propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es una solución a ninguna problemática en la sociedad mexicana.
“El Poder Judicial tiene una conformación y debe que ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, cuestionó.
De la misma forma, el ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que la propuesta no es “viable” por “la naturaleza de la labor de impartir justicia”, y también recalcó que la seguridad jurídica se opone a la volatilidad del voto popular.
El pasado 8 de noviembre, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Suprema Corte y nuevo colaborador de Claudia Sheinbaum, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su programa “Por la mañana”, en Radio Fórmula, que tampoco comparte ni le parece viable que la selección de jueces, juezas, magistrados y magistradas sea a través de elección popular, ya que “vienen de una carrera judicial”, y previamente realizaron concursos para quedarse con los puestos.
“Desde mi punto de vista, creo que no sería adecuado someter a elección popular a jueces y magistrados, juezas y magistradas, porque ellos vienen de carrera judicial, ellos están en estos lugares a través de unos concursos muy estrictos, muy rígidos. Su vida es el Poder Judicial, tienen una carrera, tienen una vocación ahí. A mí me parece que no sería viable, ni sería algo posible ni plausible tratar de generar que más de mil 500 juzgadores y juzgadoras federales sean electos popularmente. […] Yo creo que los jueces, juezas, magistrados, magistradas no pueden ser electos popularmente, sino seguir a través de los concursos de oposición”, apuntó.
También te puede interesar: