Conmemoran el Día Mundial del Agua en Zona Maya de Q.Roo

Conmemoran el Día Mundial del Agua en Zona Maya de Q.Roo

En José María Morelos, autoridades municipales y educativas conmemoraron el “Día Mundial del Agua” en una ceremonia en el Jardín de Niños “Manuel Acuña” de esta cabecera municipal.

El orador del evento, Mario Medina Hum, dijo que la ocasión no es para festejar, ni mucho menos para conmemorar este día, sino más bien para hacer conciencia sobre lo que se hace para el cuidado del agua.

La conmemoración no fue para festejar, sino para para hacer conciencia sobre lo que se hace para el cuidado del agua
La conmemoración no fue para festejar, sino para para hacer conciencia sobre lo que se hace para el cuidado del agua

“Cada día somos más en este mundo, y es obvio que también a diario crecen las demandas de servicio de agua en todas las ciudades, y en cada rincón del país y nuestro municipio, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para la atención y la dotación del preciado líquido, somos rebasados por las necesidades de la sociedad”,  Mario Medina.

En la conmemoración del Día Internacional del Agua, realizaron actividades de reforestación.
En la conmemoración del Día Internacional del Agua, realizaron actividades de reforestación.

Luego de las palabras alusivas, los niños de dicha escuela participaron con los cantos, poesías con temas referentes para concientizar el cuidado del vital líquido.

También te puede interesar: Fuertes vientos afectan el servicio de agua potable en Puerto Aventuras

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la escuela primaria “Agustín Melgar”, donde con ayuda de los alumnos la reforestaron.

 

Pide IQM recursos para refugios para víctimas de violencia en Q. Roo

Pide IQM recursos para refugios para víctimas de violencia en Q. Roo.

Chetumal, Quintana Roo.- Pide el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) al Gobierno Federal, la liberación de los recursos correspondientes al 2019, para mantener operando los refugios de mujeres y sus hijos víctimas  de violencia en Quintana Roo.

Para este año, el IQM prevé recibir una bolsa económica de aproximadamente un millón 900 mil pesos, por parte de la Federación.

Recursos que serán destinados a mantener en operación los refugios de mujeres y sus hijos víctimas de la violencia en Quintana Roo.

Los cuales forman parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Para este año, el IQM prevé recibir una bolsa de aproximadamente un millón 900 mil pesos por parte de la Federación.
Para este año, el IQM prevé recibir una bolsa de aproximadamente un millón 900 mil pesos por parte de la Federación.

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, dijo que estos centros de asistencia se localizan en los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad.

Desde que iniciaron funciones, el organismo ha brindado atención a un promedio de 20 mujeres.

En lo que va del año, suman ya 24 mujeres con sus hijos que reciben asistencia a través de estos refugios.

Por lo que consideró necesario que la Federación libere este dinero, a fin de mantener operando los refugios para las mujeres que necesitan de este apoyo.

Desde que inició funciones, el organismo ha brindado atención a un promedio de 20 mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Gobierno de AMLO plan contra la violencia a la mujer

Sancionarán a hoteleros por mal manejo de sargazo en Quintana Roo

Sancionarán a hoteleros por mal manejo de sargazo en Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo.- Prevé la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, sanciones a hoteleros que operan en la Zona Norte del estado por dar un incorrecto destino final al sargazo que retiraron para mantener limpias las playas.

La presencia de las algas marinas en las playas de Quintana Roo, ha obligado a los empresarios hoteleros a colaborar en las acciones de limpieza, para evitar una disminución en el número de visitantes, principalmente en la Zona Norte.

Mal manejo del sargazo

Para la disposición final del sargazo, se habilitaron seis sitios, a fin de dar el destino correcto a la planta acuática que es recolectada en las costas de la entidad.

Sin embargo, varios hoteleros, principalmente de la Zona Norte, no acataron esta disposición.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, dijo que durante el año 2018 se iniciaron seis procedimientos sancionadores por este tema. En el presente año, suman dos denuncias más.

En 2018 se iniciaron seis procedimientos sancionadores por este tema y ahora suman otras dos denuncias.
En 2018 se iniciaron seis procedimientos sancionadores por este tema y ahora suman otras dos denuncias.

Como parte del proceso sancionador, en primer lugar se les pide a los hoteleros que levanten el sargazo y lo depositen en los puntos acordados por las autoridades ambientales y de turismo.

De no ser así, Nada Novelo dijo que se les aplicará una multa económica que va desde los 30 mil pesos hasta los 80 mil pesos, según sea la gravedad del caso.

Podría ser peor

Debemos destacar que la mancha de sargazo en el Atlántico duplicó su tamaño en diciembre de 2018, comparado con el mes pasado, según el monitoreo de la Universidad de Florida y la NASA.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019, la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que arribó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera del Caribe mexicano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Luis Alegre: Solución industrial, no casera para combatir el sargazo en Q.Roo

En Abril incrementaran tarifas en pasajes de taxis en Quintana Roo

Tarifas de taxi

El titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, apuntó que sería hasta el mes de Abril cuando podría darse el incremento en el costo de las tarifas de taxi, ya que depende de la aprobación de 8 secretarios que conforman la Junta de Gobierno.

Por lo que adelantó que se tuvieron que hacer nuevos ajustes al proyecto por el último incremento en el costo de  la gasolina.

En este sentido comentó que se tiene que realizar un consenso entre los diferentes integrante de una Junta de gobierno en donde se trabajará para definir cuáles serán los mejores porcentajes que se tiene para el incremento de los cobros del pasaje.

16 gremios de taxistas han esperado incremento de tarifas

Asimismo, Jorge Pérez Pérez, recordó que desde el mes de Diciembre del año pasado se exigía por parte de los integrantes de los 16 diferentes gremios taxistas que están a la espera de estos incrementos en el cobro del pasaje para sacar un mayor porcentaje de ganancias.

Apuntó que es un trabajo de análisis donde 8 secretarios de diferentes organismos son quienes tienen que opinar con respecto de esta solicitud para que sean aprobados de acuerdo a las necesidades de una de las 13 mil rutas que se analizaron.

Agregó que sería hasta el mes de Abril cuando se tenga un avance de estos procedimientos y sobre todo de establecer cuáles serán los porcentajes de incremento en los pasajes.

Las tarifas se modificaran por el incremento de gasolina

Pérez Pérez también dio a conocer que en un primer proyecto se tuvo que modificar ante el incremento de los combustibles que se dio en los días pasados, ya que se tiene que generar de manera integral y acorde a las necesidades también de los transportistas.

Finalmente reconoció que en esta medida no se tendrá a todas las partes contentas (usuarios y transportistas), porque tanto es afectación para la economía de quienes utilizan los diferentes servicios como los transportistas que han solicitado este incremento por las afectaciones en su economía por alto costo de los combustibles y mantenimiento de las unidades.

 

 

También te puede interesar: La Fiscalía General del Estado está estable

La Fiscalía General del Estado está estable

La Fiscalía General del Estado está estable

Pese a algunas deficiencias en personal y tecnología, la Fiscalía General del Estado se encuentra estable, aseguró  su titular Oscar Montes de Oca en entrevista para la segunda emisión del noticiario Informativo Turquesa.

A casi 100 días de haber tomado las riendas de esta dependencia estatal, Montes de Oca explicó que al inicio se realizó un diagnóstico para ver cómo se encontraba la Fiscalía, en la cual encontraron algunas cosas que no funcionan y otras sí.

“Ya hemos concluido ese diagnóstico, se presentó al Congreso de manera detallada los problemas que estaba enfrentando la Fiscalía como lo son: la falta de personal, infraestructura muy deficiente, Agencia del Ministerio Público que no fueron diseñadas para cumplir como tales, falta de tecnología, ya que la que hay está obsoleta; en fin, tenemos una serie de problemas que eso motivó al Congreso e incluso hacer una petición de una ampliación de presupuesto”, explicó el fiscal General del Estado.

Gerente General de Radio Turquesa, Agustín Noriega, Fiscal General de Quintana Roo,Oscar Montes de Oca, y el periodita periodista Alfredo Vázquez Archundia.
Gerente General de Radio Turquesa, Agustín Noriega, Fiscal General de Quintana Roo,Oscar Montes de Oca, y el periodita periodista Alfredo Vázquez Archundia.

Al inicio de la administración de la Fiscalía General del Estado, se realizaron reacomodos de personal

Durante la entrevista con el periodista Alfredo Vázquez Archundia, el funcionario estatal afirmó que un nuevo cambio siempre representa variaciones en su funcionamiento, mismo que llevó cierto reacomodos de personal, los cuales se refleja en los resultados que han obtenido.

“Creemos que ya estamos estables, hubo reacomodos de personal y eso se refleja en los resultados que hemos obtenido, como las capturas de bandas delictivas en Benito Juárez y Solidaridad. Es lo que se ha atacado como primer frente”, aseveró.

En temas relacionados con el reacomodo de personal, dijo que “simplemente había personal que estaba desempeñando su servicio en área sustantivas como son la policía, peritos o Ministerios Públicos que no cumplen con el perfil, pero no es un perfil que el fiscal quiere, es un perfil que está en la norma; no hago juicio de valor, solo encontramos técnicos en alimentos, pedagogos, arquitectos, entre otros, desempañando funciones que no podían ser”, afirmó Montes de Oca.

Fiscal General de Quintana Roo, junto con el Director General de Radio Turquesa
Fiscal General de Quintana Roo, junto con el Director General de Radio Turquesa.

Hay quienes ocupaban ´plazas de confianza´

Aclaró que otro aspecto que influyó, es que estas personas ocupaban plazas muy importantes, horarios muy cómodos, muy generosas en su pago, cuando habían otros compañeros que tienen la preparación y el estudio para lograr superarse, algunas se reacomodaron y otras se liquidaron.

También te puede interesar: Recibe la Fiscalía el Protocolo de Actuación contra Violencia Política

“Son plazas de confianza, la propia Ley de la Fiscalía General del Estado autoriza al fiscal a dar por terminado una plaza de confianza a revocar de nombramiento y desde luego se le pagan sus derechos laborales”, puntualizó.

Aprueban en el congreso acuerdo para erradicar la violencia entre estudiantes de Q.ROO

Violencia escolar en Quintana Roo

Legisladores aprueban acuerdo para erradicar violencia entre estudiantes de Quintana Roo

El pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó el Punto de Acuerdo para que se instale el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del estado de Quintana Roo.

Buscan reducir la violencia fuera y dentro de los planteles educativos

La diputada Candy Ayuso Achach, explicó que la propuesta tiene como objetivos, evitar y reducir la violencia dentro y fuera de los planteles educativos.

Violencia entre estudiantes
La diputada Candy Ayuso Achach

“Es claro que la violencia escolar es un problema social, que trae consecuencias para el buen desarrollo físico, psíquico, y social de los niñas y niños agredidos, disminuye su autoestima; les genera sentimientos de miedo, vergüenza, debilidad y frustración; les provoca una baja en su rendimiento escolar; marginación, desinterés por el trabajo”, señaló la diputada Ayuso Achach.

Por lo cual, sometió ante el congreso, que se instale de manera urgente el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes, mismo que aprobó por unanimidad.

La iniciativa también propone que solicite que se implemente el Registro Estatal para el Control de la Violencia entre Estudiantes, que deberá contener detalladamente las estadísticas de los casos de violencia en el entorno escolar que tengan lugar en el Estado y que servirá como base para la elaboración de un informe anual sobre la violencia entre estudiantes.

Piden instalar consejo para estudiantes

En un primer término, se le solicitó a la Secretaría de Educación que instale el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, como un órgano plural especializado y multidisciplinario en temas de convivencia entre estudiantes, al que le corresponde realizar diagnósticos en materia de violencia entre estudiantes, elaborar estadísticas, indicadores e informes que formulen propuestas y recomendaciones de actuación, que contribuyan a mejorar las acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar el fenómeno de violencia entre estudiantes.

La diputada Candy Ayuso Achach
Diputada Candy Ayuso Achach

Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado, de acuerdo con  sus atribuciones enmarcadas en la Ley en mención, deberá de establecer y coordinar la política estatal contra la violencia entre estudiantes así como realizar el diseño e implementación del Modelo Único de Atención Integral que primero deberá identificar la problemática, determinar las prioridades, orientará y canalizará, brindará acompañamiento, dará seguimiento y habrá una intervención educativa, de acuerdo con lo que establece la Ley.

 

 

También te puede interesar: Trasladan restos de aeronave accidentada en Chetumal

Los mejores sitios atractivos de Quintana Roo a visitar en el Día de la Primavera

Los mejores sitios atractivos de Quintana Roo a visitar en el Día de la Primavera

Los mejores sitios atractivos de Quintana Roo a visitar en el Día de la Primavera.

Tal vez te interese: Quintana Roo líder nacional en turismo de cruceros

En esta ocasión te damos a conocer las mejores opciones en este día para que la pases increíble en compañía de tus seres queridos, amistades o familiares cuando visites el estado de Quintana Roo.

Lugares a conocer el Día de la Primavera

Te compartimos la lista de los mejores lugares a conocer en el Día de la Primavera.

Chichen Itza

Aunque no esté en el estado pero puedes tomar un autobús ADO para trasladarte al sitio arqueológico para que llegues a presenciar el equinoccio y te llenes de buena energía con la luz del sol.

Costo de entrada: 174 pesos por persona con credencial de elector.

Autobús ADO: 330 pesos aproximadamente.

informes aquí: https://www.ado.com.mx

Xcaret

Parques ecológicos son buena opción para disfrutar de la naturaleza.

Informes en la web: https://www.xcaret.com/es/comprar-mi-entrada/?gclid=EAIaIQobChMI6pfY4-2Q4QIVQ0CGCh1DOAEOEAAYASAAEgL5v_D_BwE&gclsrc=aw.ds

Xel-Ha

Otra buena opción de parque si te gusta el snorkel.


Informes aquí: https://es.xelha.com/

XPlor

Para la gente que tiene espíritu aventurero esta es gran opción.

Informes aquí: https://www.xplor.travel/es/?langRedirect=1

Río Secreto

Si te gustan los recorridos en grutas esta opción es para ti.

Informes aquí: https://www.riosecretomexico.com.mx/

Sian Ka An

Si prefieres la tranquilidad, relajación y disfrutar del mar esta opción es para ti.

Más informes aquí: https://www.visitartulum.com/info-visita/la-reserva-de-sian-kaan/

Museo Subacuático de Cancún

Si te gusta estar sumergido en el mar turquesa esta es buena opción.

Mayores informes aquí: https://musamexico.org/

Tulum

La pirámide también es buena opción si te gustan las zonas arqueológicas e historia maya, además tiene una playa pequeña pero hermosa.

Informes aquí: https://www.visitartulum.com/info-visita/visitar-tulum-como-llegar-entrada-horario-y-servicios/

Fuente: Lanzate y Viaja

Sin consenso para modificaciones en la ley de alcoholes en Quintana Roo

Ley de alcoholes

El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, señaló que aún no hay consenso entre los diputados para los acuerdos en las reformas de la ley de Alcoholes que se propuso por parte de la SEFIPLAN.

Afirmó que ya se sostuvo reuniones con los 11 ayuntamientos pero se revisarán todas las licencias de alcohol en el estado para verificar si cumplen con los requisitos.

Fue hace unas semanas cuando las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado se presentaron para entregar a los diputados de la XV legislatura modificaciones a la Ley de Alcoholes.

Al respecto el legislador Arcila comentó que se ha recibido la propuesta se tiene programación para realizar nuevas reuniones de trabajo pero hasta el momento no se tiene un consenso al respecto.

Mantienen reuniones para propuestas entre los 11 ayuntamientos del Estado

Mencionó que se ha tenido reuniones con los 11 ayuntamientos y en donde se ha generado intercambio de ideas y propuestas con los sectores relacionados con el tema, pero aún se tiene que realizar un análisis al respecto.

Algunas de las propuestas es que se amplíen los horarios ordinarios para que se mantenga los topes de la venta de botellas cerradas que es de las 11 de la noche a las 3 de la mañana.

Ley de alcoholes
Entregar a los diputados de la XV legislatura modificaciones a la Ley de Alcoholes.

Sin que el pago de los horarios extraordinarios afecte a los bolsillos de los empresarios que se han manifestado en contra de las medidas de dicha reforma de la Ley de Alcoholes.

Apuntó que este será uno de los temas que más estarán trabajando con respecto a que se tiene que llegar a los acuerdos sin dejar fuera los sectores productivos y relacionados al tema tanto en destinos turísticos o de otros ayuntamientos que no tienen, aún, la vocación antes mencionada.

Hay que recordar que son más de 120 amparos que se tienen listos por la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares en Bacalar, así como en Othón P. Blanco para que no se emitan sanciones en el tema de la aplicación de dichos horarios.

 

 

También te puede interesar: Encuentran droga en la casa del mecánico ejecutado en Chetumal

Foro Estatal Q.Roo; Destaca Luis Alegre la importancia de impulsar el turismo interno

Diputado Luis Alegre (2)

En el marco del “Foro Estatal Quintana Roo para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, destacó la importancia de impulsar el turismo interno como lo propuso el titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, a fin de que los beneficios de este sector permeen a la población local.

Ya que en el marco de este evento, el cual estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, el Diputado Federal afirmó que nuestro país cuenta con grandes atractivos naturales como culturales que pueden impulsarse para promover el turismo nacional e internacional.

“Así como otros estados de la República Mexicana, Quintana Roo cuenta con una cultura viva como lo es la maya, la cual tendrá un gran impulso con la construcción del Tren Maya, trayendo consigo un desarrollo sustentable de las comunidades, aunado a una mejora en la calidad de vida de la población”, puntualizó Luis Alegre Salazar.

 

Cancún entre los cinco destinos con más visitantes

En el foro, el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, declaró que al cierre de 2018, Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, concentraban el 85 por ciento del total de turistas de internación que llegaron al país; es decir, de los 41 millones 447 mil visitantes, estos cincos destinos acapararon 35 millones 229 mil 950.

Diputado Luis Alegre
Diputado Luis Alegre Salazar

Mientras que los seis millones 117 mil 50 turistas restantes, se dividen en las 129 plazas, por lo que a cada destino le toca un promedio de 48 mil 200 turistas, de ahí la intención de fomentar el turismo interno, para beneficiar a estos polos de vocación turística.

Finalmente, Luis Alegre Salazar aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 permitirá una asignación de recursos públicos apropiada para combatir los rezagos históricos y las desigualdades existentes, además de que se sentarán las bases para la elaboración de programas sectoriales, institucionales y regionales.

 

 

 

También te puede interesar:  Quintana Roo organizará por primera ocasión Foro de Bienestar Animal

Quintana Roo organizará por primera ocasión Foro de Bienestar Animal

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR) presentará por primera vez su Foro de Bienestar Animal, que desde 2015 se realiza en la Ciudad de México y que en este 2019 llega a Quintana Roo a petición del público interesado en conocer el bienestar animal de manera científica, integral, multidisciplinaria y abarcando a toda clase de especies animales, tanto bajo cuidado humano como en vida silvestre.

Toca el turno a Quintana Roo, ya que en este estado se encuentran 21 de 28 hábitats que a nivel  nacional atienden a más de 2.2 millones de visitantes anualmente, en instalaciones ubicadas en 6 estados de la República Mexicana, quienes viven una experiencia de integración con embajadores del mar, como son los delfines, manatíes y lobos marinos, los cuales junto con los expertos en cuidado animal, les sensibilizan sobre la urgente necesidad de cuidar los océanos y sus recursos.

Te puede interesar: Artesanas de la Zona Maya de Q. Roo presentan “Último grito de la moda”

Los hábitats con delfines están en Quintana Roo

 

La AMHMAR se presentará en Quintana Roo
La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, presentará su Foro de Bienestar Animal en Quintana Roo

En conferencia de prensa, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, destacó la importancia de abrir más el Foro.

“La mayoría de los hábitats con delfines están en Quintana Roo y muchos de nosotros vivimos aquí, por eso le interesa a la AMHMAR presentar este evento aquí”, añadió.

Reiteró que es importante que este tipo de eventos se hagan en Quintana Roo para que la conversación sobre el bienestar animal sea a través de un punto de vista científico y técnico y no un punto de “vista emocional y visceral”.

“Queremos cambiar un poco la mentalidad de la gente, que deje de creer todo lo que ve y lee en las redes sociales y que empiece a escuchar la voz de los científicos, de la gente que tiene años trabajando con estos animales e incluso con otras especies”, puntualizó.

Subrayó que se trata de un foro muy abierto, que se hablará de abejas, de corales, de la llegada masiva de sargazo, de rehabilitación de mamíferos marinos varados.

“Será una temática bastante amplia. Queremos realizar este foro, porque creemos que es importante traerle a la gente una visión diferente a la moda que existe hoy que es el activismo radical animalista, que si bien tiene muy buenas intenciones, está muy mal fundamentado y no está basado en ninguna base científica”, aseveró.