Entrega Pedro Joaquín equipamiento para mejorar la seguridad pública en Cozumel

Entrega Pedro Joaquín equipamiento para mejorar la seguridad pública en Cozumel

Cozumel, Q. Roo.- A fin de fortalecer la seguridad y salvaguardar la integridad física de las familias cozumeleñas, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, entregó equipamiento de protección personal, con una inversión de más de 400 mil pesos, además de cuatrimotos al grupo de reacción de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Durante el acto protocolario, en la explanada de la dependencia municipal, Pedro Joaquín afirmó que en el Ayuntamiento de Cozumel se desarrollan acciones pertinentes para tener una policía capacitada y equipada, a pesar del complejo panorama a consecuencia de la disminución de recursos de la Federación para el rubro de seguridad.

Duplican esfuerzos para restablecer paz en la isla

“Estamos preparados con base a nuestra vocación de servicio, capacitación y ejercicio político para hacer frente a cualquier hecho que se presente”,  expresó el Presidente Municipal de Cozumel.

Enfatizó que hubo dos años de tiempo perdido, lo que hoy los obliga a redoblar esfuerzos para restablecer la paz en la isla, ya que ciudadanos y visitantes la merecen, para eso se requiere proporcionar uniformes y herramientas adecuadas para alcanzar un alto nivel de resultados.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López, indicó que en el tiempo que ha encabezado la dependencia, el Presidente Municipal trabaja y hace las  gestiones necesarias para tener una mesa de adolescentes y narcomenudeo e impulsa acciones a favor de los elementos, como su mejora salarial y ahora la entrega de equipamiento para la unidad de reacción inmediata.

Realiza el Ayuntamiento de Cozumel acciones pertinentes para mantener una Policía Municipal capacitada y equipada
Realiza el Ayuntamiento de Cozumel acciones pertinentes para mantener una Policía Municipal capacitada y equipada

Elementos de Seguridad Pública y Tránsito reciben apoyo

Asimismo, el titular de la corporación policíaca,  dio a conocer que se adquirieron, con una inversión de más de 400 mil pesos, coderas, rodilleras, guantes, chalecos y lentes tácticos, pasamontañas, lámparas de leds, escudo balístico, implemento de visor nocturno, binoculares, abridor de ventanas, ariete y pinzas de corte.

En el evento se contó con la presencia de la Directora de Proyectos de Seguridad Pública, Nancy Velázquez Arita; del Secretario General, Manuel Cota Becerra; el Subsecretario General, Mariano Mancera Escandón; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; la Segunda Regidora y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Rita Rodríguez Alonso; el Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier, Crisóforo Martínez Parra; el Comandante del Sector Naval, Contraalmirante Luis Alfonso Léglise Escamilla, entre otros funcionarios municipales.

En Cozumel, juntos se avanza en la conservación y la preservación del medio ambiente

En Cozumel, juntos se avanza en la conservación y la preservación del medio ambiente

Cozumel.- El gobernador Carlos Joaquín recibió hoy al embajador de Alemania en México Peter Tempel, en el marco del informe de actividades que a lo largo de cuatro años se ha realizado en Cozumel, con la Cooperación Alemana (GIZ), sobre el impacto de la actividad social y turística en materia de medio ambiente y cambio climático.

“La isla es el principal destino de cruceros del mundo. El crecimiento sostenido de los últimos años ha generado que hoy arriben anualmente más de mil 200 cruceros, con más de cinco millones de visitantes por año, haciendo de esta isla uno de los destinos turísticos más importantes de México y generando una derrama económica superior a los 36 millones de dólares”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Expresó que la visita y la presentación del informe de actividades de la Cooperación Alemana es una excelente oportunidad para recomendar a las autoridades municipales no descuidar los parámetros que la comunidad internacional marca para la preservación y el cuidado del medio ambiente.

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín y el embajador de Alemania en México, Peter Tempel
El gobernador Carlos Joaquín recibe al embajador de Alemania en México Peter Tempel

El Estado se unió a la iniciativa de las Naciones Unidas

“Desde el inicio de mi administración, hemos integrado a la ciudadanía en las decisiones de gobierno y hemos sido uno de los primeros estados del país en adherirnos a la iniciativa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, generando a nivel estatal un comité de seguimiento”, explicó.

Entre las acciones que se han realizado para preservar las bellezas naturales de Cozumel, de las que los quintanarroenses se sienten orgullosos, el gobernador Carlos Joaquín citó que la isla cuenta con una cobertura total de agua potable y con plantas de tratamiento que funcionan a toda su capacidad.

Además, se está atacando el problema de erosión de playas producto del cambio en las corrientes marinas y del período anual de huracanes.

Precisó Carlos Joaquín que en Cozumel se tiene que recuperar todo el potencial instalado y continuar con la etapa de crecimiento, con más oportunidades para la inversión, lo que se traduce en más puestos de trabajo con más y mejores beneficios para todos.

La Cooperación Alemana presenta los resultados del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial que durante cuatro años trabajó en la isla
La Cooperación Alemana presenta los resultados del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial que durante cuatro años trabajó en la isla

Alianza México-Alemania beneficia al Caribe Mexicano

El embajador Peter Tempel destacó que las buenas relaciones entre México y Alemania hacen posible cooperar para mejorar las condiciones ambientales en el Caribe mexicano, a través de los lazos de hermandad y la responsabilidad compartida, al tratarse de un tema que atañe a todo el mundo como los efectos generados por el descuido al medio ambiente y sus repercusiones en el cambio climático.

La presentación de resultado del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial se realizó en el parque natural Chankanaab y estuvo a cargo de la directora general Dennis Quennet.

Se contó con la presencia del presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis, así como autoridades civiles, militares y navales.

Encalla embarcación en Cozumel

Encalla embarcación en Cozumel

-Los fuertes vientos y el oleaje que se registraron esta mañana provocaron el encallamiento de una embarcación frente a la costa de Cozumel.

De acuerdo con los primeros reportes, el yate turístico “Mar Bella” tuvo que ser rescatado por personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar), Capitanía de Puerto y embarcaciones particulares.

También te puede interesar: Reportan desaparición de otro buzo en Cozumel

Las labores se concentraron en primero poner a flote la embarcación y evitar cualquier incidente. Se desconoce si la embarcación llevaba pasajeros.

Las labores de rescate generaron expectación entre la ciudadanía y turistas que pasaban por la zona.

Encabeza Pedro Joaquín ceremonia conmemorativa del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Encabeza Pedro Joaquín ceremonia conmemorativa del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Cozumel, Q. Roo.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó el acto conmemorativo al CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, en el que autoridades educativas y municipales, al igual que logias masónicas depositaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor ante el monumento del ilustre mexicano que  promulgó la educación laica, obligatoria y gratuita.

Pedro Joaquín reconoce a Benito Juárez

En el evento, que tuvo lugar en el parque “Benito Juárez”, el Presidente Municipal subrayó que el Benemérito de las Américas, en su rol como Presidente de la República, venció varios obstáculos y tomó decisiones que dejaron huella en la historia.

onta el Presidente Municipal una guardia de honor y deposita una ofrenda floral ante el monumento del Benemérito de las Américas
Monta el Presidente Municipal una guardia de honor y deposita una ofrenda floral ante el monumento del Benemérito de las Américas

México tiene importantes logros, al igual que hombres y mujeres que dejaron un legado importante, como es el caso de Benito Juárez García, quien en su momento se enfrentó a divisiones que no dejan nada bueno y eso nos ha quedado claro, en el Ayuntamiento de Cozumel trabajamos en unión, apegados a derecho, para que en conjunto logremos prosperidad, enfatizó Pedro Joaquín.

Recalcó que este pastor, quien nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, es ejemplo de esfuerzo, constancia, coraje, respeto e incansable lucha por la paz, libertad y justicia, valores que deberían implementar tanto autoridades como ciudadanos.

Agradece Pedro Joaquín el apoyo
Agradece Pedro Joaquín el apoyo

Asimismo, Pedro Joaquín agradeció el apoyo de las instituciones de seguridad, de los tres órdenes de gobierno, que han aportado para fortalecer la paz social en Cozumel, conformar un mejor Quintana Roo y consolidar un México fortalecido.

En su momento, el Director de Transporte, Marco Antonio González Anguas, subrayó que, para los servidores públicos, las virtudes de Juárez son base para lograr resultados contundentes, con trabajo apegado a la legalidad y honesto, así como responsabilidad de servicio, son la fórmula perfecta para hacer de México un mejor país.

En la ceremonia participaron alumnos de tercer grado del Instituto Partenón y de la secundaria general “Carlos Monsiváis”, quienes regalaron a los presentes una emotiva poesía alusiva al reconocido abogado y político mexicano e interpretaron los himnos Nacional y del Estado con violines y otros instrumentos musicales.

En el evento se contó con la presencia del director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; en representación del Instituto Partenón, Hilario Gutiérrez Valasis; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; el Comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra; el Capitán de Navío, Jorge Carlos Govea Barcelata; el Teniente Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Pedro Mandujano Balbena, entre otros funcionarios.

Encalla velero en el malecón de Cozumel

Encalla velero en el malecón de Cozumel.

Cozumel, Quintana Roo.- Este mediodía encalla un velero en la rada de Cozumel, frente al Malecón a la altura de la calle 4 norte, la embarcación denominada “Mar Bella” cuenta con la matrícula 2304139714-2 de Cozumel.

Encalla en el malecón

Se dijo que por un descuido, esta embarcación se soltó de su amarre del “muerto” y la corriente la llevó hasta la orilla de la playa, por lo que se dio aviso inmediatamente a la Capitanía de Puerto, marina y trabajadores del mar para que ayudaran a su rescate.

Curiosamente, esta embarcación quedó atascada a 30 metros de donde encalló  un velero ruso hace ya un año tres meses, y que aún no ha sido retirada del lugar, aunque ya comenzó a ser desmantelado poco a poco.

Tras unas maniobras por fin pudieron lanzar al velero de nuevo al mar.
Tras unas maniobras por fin pudieron lanzar al velero de nuevo al mar.

Rescatan velero

Después de un esfuerzo realizado por hombres de mar, junto con trabajadores de la embarcación “Mar Bella”, y con ayuda del barco pirata que remolcó la embarcación encallada pudo ser salvada con mínimos daños.

La Capitanía de Puerto y Marina fueron simples espectadores del rescate.

Este mediodía encalla un velero en la rada de Cozumel, frente al Malecón.
Este mediodía encalla un velero en la rada de Cozumel, frente al Malecón.

Uno de las personas que ayudaron, de nombre Manuel Cauich, indicó que fue porque se reventó el cabo que estaba atado al “muerto”, y fue la misma corriente que llevó a la embarcación a encallar.

TE RECOMENDAMOS: Cozumeleños continúan desvalijando velero que encalló en la Isla

Condena de 30 años de cárcel a enfermero violador en Cozumel

Condena de 30 años de cárcel a enfermero violador en Cozumel.

Cozumel, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado de la correcta integración del expediente, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género logró una condena de 30 años de cárcel en contra del enfermero de Gabriel López Sánchez por el delito de violación, relacionado en la carpeta de juicio 49/2018. El violador sedaba a sus víctimas.

El juez resolvió también, que el imputado deberá cubrir una multa equivalente a dos mil días como reparación del daño; los hechos ocurrieron en el interior de un hospital público, donde se comprobó que abusó sexualmente de una paciente cuando se encontraba bajo los efectos de la anestesia.

Declarado culpable

En días pasados, La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez encontró culpable al enfermero Gabriel López Sánchez, por el delito de violación en agravio de una persona de identidad reservada, durante la audiencia de emisión de fallo. Los hechos ocurrieron en una clínica del IMSS de Cozumel.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, logró acreditar con suficientes pruebas la plena responsabilidad del imputado, dentro de la carpeta administrativa 49/2018.

En ese entonces se fijó para el día 20 de marzo la audiencia de individualización de sanciones, que consiste en conocer la pena que se le impondrá.

Fue así como la FGE refrendó su compromiso de garantizar justicia a las víctimas del delito, con base en los protocolos de actuación, para proteger los derechos de las personas.

Drogaba y violaba a pacientes

El enfermero, quien laboraba en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la isla, fue detenido el 29 de mayo del año pasado, tras ser acusado de anestesiar a sus pacientes para luego violarlas.

Lo anterior fue resultado de una denuncia interpuesta por cinco derechohabientes, lo que derivó en que se abriera una investigación y se asegurara a Juan López Sánchez.

De acuerdo con las investigaciones, el enfermero presuntamente utilizaba medicamentos controlados para drogar a las pacientes y después abusar de ellas.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Hallan culpable de violación a enfermero del IMSS Cozumel

Reportan desaparición de otro buzo en Cozumel

Reportan desaparición de otro buzo en Cozumel
Una pareja de ciudadanos estadounidenses interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la desaparición de su hijo Blake Mitchell, de 30 años de edad, el cual arribó a Cozumel a principios de año para completar su certificación de buceo, siendo el segundo extranjero reportado como desaparecido en el mar en lo que va de este mes.
La madre del joven ausente, Daysi Diebold, comentó que dejaron de tener noticias de él desde el 13 de marzo pasado, por lo que de inmediato se trasladaron hacia este destino para notificar a las autoridades correspondientes a fin de que puedan dar con el paradero de su hijo.
La Secretaría de la Marina Armada de México, inició su búsqueda, pero hasta el momento todo ha sido infructuoso.
La Secretaría de la Marina Armada de México, inició su búsqueda, pero hasta el momento todo ha sido infructuoso.

El buzo Mitchell, es el segundo extranjero que ha sido reportado como desaparecido

Declaró que solo han encontrado sus pertenencias a la orilla de la playa cerca del departamento que su vástago renta al sur de la isla, sin que nadie pueda darle información de su ubicación.
“Por favor encuentren a mi hijo, cualquier información será de mucha importancia”, comentó de forma desesperada la madre de Blake Mitchell.
Mitchell es el segundo extranjero que ha sido reportado como desaparecido entre el día 13 y el 16 de este mes, para lo cual la Secretaría de la Marina Armada de México, inició su búsqueda, pero hasta el momento todo ha sido infructuoso.
Desde el fin de semana iniciaron el operativo para localizar al buzo y fotógrafo canadiense Cameron Donaldson
Desde el fin de semana iniciaron el operativo para localizar al buzo y fotógrafo canadiense Cameron Donaldson.

Ampliarán la búsqueda de los buzos que se encuentran extraviados

Por su parte, el comandante del sector naval en la isla, Luis Alfonso L’eglise Escamilla, comentó que desde el fin de semana iniciaron el operativo para localizar al buzo y fotógrafo canadiense Cameron Donaldson, quien se extravió al momento de bucear en la zona conocida como las rocas, sin embargo dijo que pese a los esfuerzos de la Armada de México, no logran hallarlo.
Por lo tanto, dijo que ampliarán la búsqueda de estas dos personas en Altamar, para poder notificar a sus familiares, pero reconoció que será difícil hallarlos, ya que es poco probable por las fuertes corrientes registradas últimamente en las costas de la isla.

Cozumel: Inicia ´Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019´

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con el Gobierno Municipal,  dio inicio a la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019,  vigente del 19 al 23 de marzo, a fin de sensibilizar a las familias que cuenten con artefactos ilegales para minimizar los riesgos que representa tenerlos dentro sus hogares.

El Comandante de la Guarnición Militar, Crisósforo Martínez Parra, explicó que tanto las armas como cartuchos, granadas, entre otros proyectiles, representan un peligro para los propietarios que los tienen en sus hogares y para quienes los rodean, por lo que invita a la ciudadanía a entregarlos a las autoridades de forma anónima, a cambio de un incentivo económico.

 

Prevén retirar los artículos que puedan poner en riesgo a la ciudadanía y al turismo

Refirió que otorgarán las facilidades, sin una investigación de la procedencia de los artículos, y de los ciudadanos, con lo que prevén retirar de los hogares elementos que pongan en riesgo a las familias cozumeleñas.

También te puede interesar: Se une Ayuntamiento de Cozumel a la campaña mundial “La Hora del Planeta”

Asimismo, señaló que durante 2018 contaron con una escasa participación de la ciudadanía, por lo que esperan que para esta edición reciban una gran cantidad de artefactos a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad local y de turistas que arriban al destino.

Horarios y lugar del centro de canje de armas

Martínez Parra resaltó que con estas acciones buscan reducir los índices delictivos en la ciudad, pues tratan de evitar la posesión ilegal de armamento, su uso en acciones delictivas y minimizar los riesgos que representa tenerlos en los hogares.

Por último, agregó que el canje de armas será en horario de 09:00 a 13:00 horas, en el módulo instalado en la entrada principal del Palacio Municipal.

Familia de Cozumel logra huir tras incendio en su casa

Familia de Cozumel logra huir tras incendio en su casa

Un presunto corto circuito en un apagador generó un incendio en una vivienda de Cozumel en  la colonia 10 de abril, dejando diversos daños materiales pero ninguna persona lesionada.

Los hechos ocurrieron en un domicilio marcado con el número 748 en la avenida 60, entre las calles 14 y 16 de esa colonia cozumeleña.

Bomberos arribaron al lugar para apagar el incendio.
Bomberos arribaron al lugar para apagar el incendio.

Los dueños de la vivienda no resultaron lesionados puesto que huyeron a tiempo

Hasta el lugar acudieron los bomberos para sofocar el incendio que consumió diversos aparatos electrónicos, sin que los peritos hayan cuantificado aún el total de los daños en el interior de la vivienda.

También te puede interesar: VÍDEO: Hombre salva a perro en incendio

Los dueños de la vivienda no resultaron lesionados, pues huyeron a tiempo, dando aviso inmediato a las autoridades para evitar que el fuego se expandiera a predios aledaños.