Se registra un intento de ejecución y un ataque contra un domicilio en distintos puntos de Cancún

Ataques armados en Cancún

Con diferencia de sólo un par de minutos, se registraron dos hechos violentos en la ciudad, el primero, en el que un sujeto sufrió un intento de ejecución y el segundo, un ataque contra un domicilio.

Primer hecho: Intento de ejecución

El primer hecho se reportó cerca de las 08:20 de la noche  al número de emergencias 911, cuando vecinos de la Región 68, manzana 7, calle 21, alertaron sobre detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada, por lo que elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron a la zona.

Una vez ahí, encontraron a un sujeto que presentaba al menos dos impactos de arma de fuego, por lo que procedieron a darle los primeros auxilios para después trasladarlo de emergencia al Hospital General.

Segundo hecho: Ataque contra domicilio en la región 259

Mientras atendían este reporte, las autoridades recibieron otra alerta de detonaciones de arma de fuego, ahora en la Región 259, entre las avenidas Leona Vicario y Margaritas del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Ahí, fueron notificados de que sujetos, al  parecer desde  una moto, dispararon en contra de un domicilio ubicado muy cerca al tianguis, para después darse a la fuga, esto, sin importar que estuviera lleno de familias.

Por tal motivo, las autoridades acordonaron el área en espera de las llegadas correspondientes.

Hasta esta noche, la Policía Ministerial permanecía investigando ambos casos.

 

 

También te puede interesar:

Reconoce Mara trabajo del Fiscal General del Estado

Reconoce Mara trabajo del Fiscal General del Estado

Cerramos filas, trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la justicia y tranquilidad de los quintanarroenses, cada uno desde su ámbito de competencia, declaró la Presidente Municipal, Mara Lezama, al asistir al informe de 100 días de trabajo del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

En entrevista, la Presidente Municipal reconoció el trabajo del Fiscal General en estos más de tres meses, tiempo en el que dijo, ha demostrado que cuenta con el perfil que se requiere respecto a la procuración de justicia, sobre todo en temas sensibles que afectan a la población y que ameritan atención inmediata, como es el caso de la violencia de género.

En el gobierno municipal, destacó, desde los primeros días nos dimos a la tarea de impulsar acciones de prevención social de la violencia y del delito, con la participación de los ciudadanos.

Te puede interesar: Carlos Joaquín: transparencia y honestidad recupera la confianza de la gente en las instituciones

Se cumplen los proyectos de Prevención Social

Mara Lezama reconoció el trabajo del Fiscal General del Estado.

Resaltó el reconocimiento de Benito Juárez, como uno de los tres primeros municipios a nivel nacional, en la implementación y cumplimiento de los proyectos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Con el gobierno federal, subrayó, se han establecido muy buenos canales de comunicación, teniendo el apoyo total para fortalecer la seguridad del municipio, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez, es uno de los tres municipios de Quintana Roo que este año recibirá el subsidio del Fortaseg, recursos que superan los 27 millones de pesos.

“Vamos a seguir sumando esfuerzos en el combate al delito para que la justicia llegue a todas y todos los quintanarroenses”, concluyó.

 

Carlos Joaquín: transparencia y honestidad recupera la confianza de la gente en las instituciones

Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín asistió al informe de 100 días de trabajo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en el que se dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, contadas a partir de que el Congreso del Estado hizo la selección y toma de protesta el 12 de diciembre de 2018.

Por lo que el gobernador expresó lo siguiente:

“Es un ejercicio de transparencia, de informar actividades y acciones, con datos concretos que ofrecen una pauta de evaluación de honestidad y de avances que no se daba en gobiernos anteriores”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, declaró que es importante el reconocimiento al personal operativo que todos los días trabaja en investigación, de ministerio público, en el ramo jurídico.

Trabajo llevado a cabo da mejores oportunidades para denunciar

Carlos Joaquín expresó que agilizar los procesos de impartición de justicia, para que todos tengan oportunidades parejas para denunciar y darle seguimiento a los casos, es un tema que se ha venido conciliando con la Fiscalía General del Estado, y con los órganos legislativo y judicial.

De igual manera el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales afirmó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se une al compromiso refrendado con la ciudadanía quintanarroense por el gobernador Carlos Joaquín en uno de los temas que más preocupan: la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes y de quienes visitan el Caribe mexicano.

Carlos Joaquín (2)
Gobernador Carlos Joaquín

“Los retos enfrentados y las carencias detectadas se han convertido en nuestro principal motor de cambio”

Expresó Montes de Oca Rosales al reconocer el trabajo de 33 empleados que se han destacado en el cumplimiento de sus funciones.

Dan a conocer resultados en materia de seguridad en el Estado

Entre los resultados dados a conocer, en relación con el trimestre anterior, está la disminución en la incidencia de los siguientes delitos: robo de vehículos, que va de 49 a 37 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución de 24.49 por ciento; y robo a negocio, que va de 638 a 570 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución de 10.6 por ciento en la incidencia delictiva.

Carlos Joaquín (3)
Oscar Montes de Oca en el informe ‘100 días de trabajo de la Fiscalía General del Estado’

En el delito de despojo, va de 182 a168 carpetas de investigación y representa una disminución de 7.69 por ciento en la incidencia delictiva.

Destaca el delito de homicidio doloso, que va de 199 a 192 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución del 3.52 por ciento en el índice delictivo.

Autoridades presentes en el informe de la Fiscalía General del Estado

Estuvieron en este informe de 100 días de la Fiscalía General del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, el presidente del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama, los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio (presidente de la Comisión de Justicia) y Emiliano Ramos (presidente de la Comisión de Hacienda), ambos del Congreso del Estado, así como James Tobín, presidente de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres.

Carlos Joaquín
El Gobernador Carlos Joaquín estuvo presente en el informe de la Fiscalía General del Estado

Asimismo, acudieron colegios y barras de abogados, empresarios, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad en general.

 

 

 

También te puede interesar: La Fiscalía General del Estado está estable

Funcionario menciona que tabasqueños y veracruzanos son responsables de la inseguridad en Cancún

Aguilar osorio inseguridad

Para el funcionario, Jorge Aguilar Osorio, los responsables de la inseguridad y violencia en Cancún vienen de “estados hermanos como Tabasco y Veracruz”, ya que señala que son quienes hacen parecer insuficientes los esfuerzos que se realizan junto con los gobiernos Federal y del Estado para mejorar en el área de seguridad.

Por lo que expresó lo siguiente:

“Mucha gente de Tabasco, desafortunadamente, y lo digo de manera muy respetuosa, ha estado viniendo, y lo digo por los índices y las generales que nos aportan, y están llenando las cárceles de nuestra ciudad”, señaló el abogado nacido en Cancún y egresado de la Universidad La Salle de este destino turístico, donde también se ha desempeñado como catedrático.

El funcionario aseguró que la coordinación de los tres órdenes de gobierno en temas de seguridad e intercambio de información es “excelente”, aun cuando puede parecer insuficiente lo que se está haciendo.

Funcionario convencido del ‘buen trabajo’ que se ha hecho en materia de seguridad

El funcionario se dijo convencido de que se está haciendo un buen trabajo, pero desafortunadamente vino mucha gente de fuera, de estados como Tabasco y Veracruz, quienes se han dedicado a delinquir.

Aguilar osorio
Funcionario Aguilar Osorio

Por lo que la reconstrucción de las instituciones policíacas en su conjunto, desde la Policía Municipal hasta la misma Fiscalía General del Estado, ha llevado un proceso que no es rápido, pero se están llevando al cabo detenciones como no se habían estado dando.

 

 

También te puede interesar: Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron a cuatro sujetos por robo a casa habitación en Cancún

Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron a cuatro sujetos por robo a casa habitación en Cancún

Detenidos Cancún

La tarde de hoy derivado de un reporte al 911, donde informaron que sobre la calle Chacmultún en la SM 39, se estaba suscitando un robo a una casa habitación.

Detenidos Cancún (5)
Robo casa habitación

Al arribar al lugar los oficiales de la policía Quintana Roo en Benito Juárez, visualizaron a cuatro sujetos salir del interior del domicilio, logrando la detención de uno, mientras que tres de los implicados iniciaron la huida abordo de un vehículo Volkswagen de color gris.

Coche choca contra unidad policíaca

Fue en la SM 37 donde el vehículo colisionó. Los policías lograron realizar el aseguramiento del vehículo, así como de varios artículos que se encontraban en el lugar.

Detenidos Cancún (3)
Unidad de los delicuentes
Detenidos Cancún (2)
Fueron cuatro sujetos detenidos
Detenidos Cancún (4)
Unidades policíacas

Por lo anterior se realizó la detención de Eduardo “N” de 41 años, Leonardo “N” de 40 años, José Braulio “N” de 41 años y Melquicob “N” de 18 años de edad, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo a casa habitación, daños y lesiones, derivado de que los detenidos frenaron su vehículo provocando que la unidad policial se impactara contra éste.

 

 

 

También te puede interesar: Detienen a sujeto con más de 35 bolsas de presunta marihuana en la región 96 de Cancún

Universidad del Caribe concientiza a los jóvenes en temas de sexualidad

Universidad del Caribe concientiza a los jóvenes en temas de sexualidad

Con el objetivo de promover en la comunidad estudiantil prácticas de sexualidad responsable, se realizó en la Universidad del Caribe la campaña “Se transmite, no se contagia”, del DIF Benito Juárez, así como el Foro “Protección, decisión y acción. Del sexting a la pornovenganza”.

La organización de la campaña “Se transmite, no se contagia”, está a cargo del DIF Benito Juárez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, además de que por medio del programa de VIH/SIDA y otras ITS, así como con el apoyo de diversas asociaciones civiles, se suman esfuerzos para combatir el creciente número de casos de VIH en Quintana Roo, de cuyos 11 municipios, Benito Juárez ocupa el primer lugar.

Al dar la bienvenida a la Universidad del Caribe, la Secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Celina Izquierdo Sánchez, destacó que según los últimos reportes, los casos de VIH SIDA han aumentado 50%; por lo que la institución suma esfuerzos con el DIF y la Secretaría Estatal de Salud para traer a sus instalaciones estas campañas de sexualidad responsable y detección oportuna.

Directora del DIF Benito Juárez,segunda de izquierda a derecha-, Lorena Solís González, en la Universidad del Caribe.
Directora del DIF Benito Juárez,segunda de izquierda a derecha-, Lorena Solís González, en la Universidad del Caribe.

En la Universidad del Caribe se realizaron  pruebas de VIH

Asimismo, pidió a las y los estudiantes transmitir esta información y asumirse como agentes de cambio.
De igual manera, explicó que con el fin de concientizar a las y los jóvenes sobre sexualidad responsable y la importancia de la prevención del VIH (SIDA) entre otras infecciones de transmisión sexual, se realizaron de manera gratuita, individual y confidencial, pruebas de VIH entre la comunidad universitaria; además de entregar preservativos.

También te puede interesar: Presentan Programa para la igualdad en la Universidad del Caribe

Por su parte, la directora del DIF Benito Juárez, Lorena Solís González, reiteró que Cancún ocupa el primer lugar estatal en casos de VIH, por lo que la institución que encabeza inició esta serie de acciones para que las y los jóvenes reflexionen sobre cómo cuidarse y ejercer una sexualidad responsable; como parte de una política para consolidar un municipio incluyente y que respete los derechos humanos.

Posted by Universidad del Caribe on Friday, March 22, 2019

De manera simultánea, se llevó a cabo el Foro de “Protección, decisión y acción del sexting a la pornovenganza”, impartido por la joven conferencista Ana Baquedano, estudiante de Psicología, cuya iniciativa de ley fue aprobada por los 25 diputados y diputadas del Congreso de Yucatán; gracias a lo cual, desde el 1º de agosto, se castigará con cárcel (de seis meses a cinco años) a quienes incurran en el delito de pornovenganza, que constituye en revelar, divulgar, publicar o amenazar con difundir imágenes eróticas, sexuales o pornográficas.

Durante la conferencia, promovida por Ciudadanos por la Transparencia y la agrupación Kybernus, Ana Baquedano reflexionó ante estudiantes de la Universidad del Caribe, Conalep y CECyTE, sobre la responsabilidad social en torno a la pornovenganza, ya que es responsabilidad de muchas personas hacer virales las imágenes.

Asimismo, definió el “sexting” como una práctica sexual que consiste en enviar imágenes y mensajes eróticos con consentimiento; sin embargo, cuando dichos archivo son difundidos sin autorización de una de las partes, con la intención de dañarla, se convierte en “pornovenganza”.

Convocan en Cancún a participar en concurso de poesía

Convocan en Cancún a participar en concurso de poesía

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), lanzó la convocatoria a participar en el Primer Concurso de Poesía denominado “Tres Musas”.

En conferencia de prensa, se indicó que el objetivo es involucrar activamente a la ciudadanía en acciones relacionadas con la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres, a través de la lírica.

La coordinadora del Área Médica y Psicológica del IMM, Jessica Gómez Silveira; así como la jurado Lizbeth Peña; la directora de la dependencia, Miroslava Reguera Martínez, informaron que la invitación es abierta y podrán participar quienes cuenten con la mayoría de edad y quieran asentar su postura a través de esta acción, e instigar a la población a la reflexión sobre la importancia de tomar acciones en este tenor.

Gómez Silveira señaló que la fecha límite de entrega de los trabajos es hasta el 26 de marzo, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en formato impreso o digital en disco compacto (CD), o a través del correo electrónico: [email protected], en formato PDF, para poder ser entregado al jurado.

Te puede interesar: Anuncian innovadora competencia “Corriendo Por Japón 2019” en Cancún

El concurso promueve el empoderamiento de las mujeres

Lanzan convocatoria para Primer Concurso de Poesía denominado “Tres Musas”.
El Ayuntamiento de Benito Juárez, lanza convocatoria para participar en el Primer Concurso de Poesía denominado “Tres Musas”.

A su vez, Reguera Martínez  indicó que el ganador será contactado previamente y se dará a conocer el 29 de marzo, en el Parque de Las Palapas, a las 19:30 horas, en un evento en el que se desarrollarán distintas actividades y expresiones artísticas relacionadas con la violencia de género.

De acuerdo con la información que se proporcionó, las categorías participantes son “Sor Juana Inés de la Cruz”, que contempla presentar una poesía que hable de la construcción de relaciones libres de violencia y que promueva la capacidad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos.

Asimismo, está la “Rosario Castellanos”, que contempla presentar una poesía que hable de los derechos de las mujeres, promueva su empoderamiento, la diversidad y los feminismos.

Además está la categoría Alaíde Foppa, que contempla presentar una poesía que hable sobre las luchas feministas y los diferentes tipos de violencia de género, así como las tareas pendientes de las autoridades para acabar con estas injusticias.

Gómez Silveira manifestó que los premios que se otorgarán al ganador de la categoría “Sor Juana Inés de la Cruz” serán un Smartphone y un kit de libros, para la “Rosario Castellanos”, una Tablet y kit de libros, mientras que para la “Alaide Poppa”, una Bocina Portátil y Kit de libros.

Detienen a sujeto con más de 35 bolsas de presunta marihuana en la región 96 de Cancún

Droga en cancún

Detienen en Cancún a sujeto con más de 35 bolsas con droga, el cuál es presunta marihuana, en las inmediaciones de la región 96.

Durante un recorrido de prevención y vigilancia,  elementos de la Policía Ministerial de Investigación detuvieron a  Jorge “N” a quien  dentro de  sus pertenencias  le aseguraron  35 bolsas de plástico con droga que presentaba las características de la marihuana, informó, la Fiscalía General del Estado (FGE).

El detenido también maltrataba físicamente a una mujer

En un comunicado, la dependencia explicó que la detención se registró en calles de la Región 96, en donde fue señalado que también presuntamente tenía retenida y golpeaba a una mujer.

Droga Cancún
Aseguraron más de 35 bolsas de marihuana

Agentes de la Policía Ministerial agregaron, que al sentir un fuerte olor característico de la marihuana solicitaron realizar una inspección a Jorge “N” y sus pertenencias, encontrando que, en su mano derecha, llevaba una bolsa transparente con vegetal color verde y seco con las particularidades de ese tipo de droga.

Asegurado por Narcomenudeo

Derivado de la revisión, en el interior de una mochila también le encontraron 36 bolsas de plástico, cada una en su interior portaba ‘marihuana’, dos básculas y una libreta con diversas anotaciones.

Se indicó que con esa evidencia se procedió a asegurar los indicios encontrados, leídos sus derechos al detenido, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, para el trámite legal conducente.

 

 

También te puede interesar: Anuncian innovadora competencia “Corriendo Por Japón 2019” en Cancún

Anuncian innovadora competencia “Corriendo Por Japón 2019” en Cancún

Anuncian innovadora competencia “Corriendo Por Japón 2019”

Con el objetivo de fomentar el deporte y la cultura de Japón entre los cancunenses se llevará a cabo la primera edición de “Corriendo Por Japón 2019”.

Se trata de una novedosa carrera en la que participarán personas con vestuario de Cosplay (el arte de hacer representaciones de dibujos animados o personajes ficticios).

La prueba se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril a partir de las siete de la mañana sobre un circuito marcado en la avenida Bonampak.

Otro objetivo de esta competencia, es que forma parte de los festejos del décimo aniversario de la empresa Caribbean Resort Service Japan (CRS Japan).

En conferencia de prensa, Toru Takeda, director general de CRS Japan, precisó que se incluyó la dinámica del ´Cosplay´, que es muy común en el “Lejano Oriente”, para fortalecer este esfuerzo de promoción.

Añadió que la carrera está programada para iniciar a partir de las siete de la mañana y tendrá como principio y meta el Malecón Tajamar-Cancún.

También te puede interesar: Reactiva Pedro Joaquín la tradicional carrera “Paint & Run”, luego de dos años de no realizarse

Se indicó que una de las pruebas es la de 10 kilómetros para la categoría Libre Absoluto, tanto para la rama femenil como varonil, se premiará con efectivo a los tres primeros lugares, el oro será acreedor de tres mil pesos, el segundo lugar de dos mil y el tercero de mil.

Por otro lado, también anunció la prueba de 5 kilometros, pero aquí los participantes tendrán que correr con vestuario tipo Cosplay.

“La idea de esta división es que lejos de la carrera atlética, busca que los participantes hagan una buena interpretación del personaje o dibujo animado que vayan caracterizado, se calificará el vestuario y el otro requisito es que cumplan el recorrido estipulado”, explicó.

Presentan la carrera “Corriendo Por Japón 2019”.
Presentan la carrera “Corriendo Por Japón 2019”.

El premio principal de la carrera en la categoría ´Cosplay´ será un viaje a Japón

También refirió que como premio principal de la categoría ´Cosplay´ es un viaje a Japón, mismo que incluye hotel, avión y traslados; y sólo se permitirá la participación de mayores de edad.

Las inscripciones para esta entretenida competencia se realizarán en el Kilómetro Cero y la Unidad Deportiva “José María Morelos”, teniendo un costo de 280 pesos por corredor; misma que contiene una playera ´dryfit´, número de corredor, medalla conmemorativa del evento e hidratación.

“La idea es que compitan y sea con un tema bastante innovador, además, los premios son muy atractivos, por eso los invitamos a que nos acompañen, además esto abre un camino para realizar otras actividades relacionadas con la cultura japonesa”, indicó Luis Novelo, integrante del comité organizador.

En la presentación también estuvieron Gabriel Aguiñaga, del Instituto Municipal del Deporte (IMD); José Luis Heredia de Tránsito Municipal; y Raquel Córdova, coordinadora operativa de la competencia.

Mara Lezama: Crean la Dirección General de la Policía Auxiliar en Cancún

Mara Lezama

La presidente municipal, Mara Lezama, durante la Décima tercera sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad de votos, la histórica creación de la Dirección General de la Policía Auxiliar.

Por ello subrayó, que en materia de seguridad pública:

“No estamos de manos cruzadas, estamos trabajando 24/7. Estamos ahí, al pie del cañón; no somos un gobierno que se agacha, somos un gobierno que se suma. Y los buenos, somos más, por eso nos vamos a tomar de la mano le guste al que le guste y el que no quiera que las cosas cambien, y hablo en general en todo el municipio, de verdad, lo lamentamos”.

Reforzaran la vigilancia y seguridad de los benitojuarenses

Al aceptar los regidores la constitución de esta dependencia como órgano desconcentrado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, la Primera Autoridad Municipal resaltó las estrategias y la coordinación que prevalece desde el inicio de su gobierno para reforzar la vigilancia y seguridad de los benitojuarenses y de manera integral enfrentar el flagelo de la delincuencia que aqueja a los ciudadanos.

Décima tercera sesión ordinaria de Cabildo
Décima tercera sesión ordinaria de Cabildo

De igual forma, Mara Lezama subrayó que su gobierno ha enfrentado un combate a la corrupción como nunca y de la mano, para arrebatar a los niños de la delincuencia, está realizando eventos culturales y deportivos en diferentes regiones de la ciudad, escuelas e inclusive creando más recintos como una cancha de pasto sintético para futbol americano, con dimensiones únicas en todo el país.

Educación, derecho accesible para cualquier persona

En otro punto de acuerdo, para garantizar la educación como derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, se aceptaron por unanimidad modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, para que se otorguen becas en el programa de Estímulos a la Educación, a los alumnos que por padecer alguna enfermedad crónica, hayan abandonado el sistema escolarizado y continúen sus estudios en sistemas parcialmente escolarizados o a través de medios electrónicos con validez oficial en instituciones públicas y privadas.

 

 

 

También te puede interesar: Defiende Mara el ejercicio de los derechos infantiles