Anuncian prorroga para tramitar licencias de funcionamiento en Puerto Morelos

Anuncian prorroga para tramitar licencias de funcionamiento en Puerto Morelos

El gobierno de la presidenta municipal LauraFernández anunció una prórroga hasta el 31 de este mes para tramitar las licencias de funcionamiento, en apoyo a empresarios y emprendedores del municipio, como incentivo para que los negocios puedan regularizar sus documentos.

En la XII Sesión Extraordinaria de Cabildo los regidores autorizaron por unanimidad un aplazamiento hasta el 31 de marzo de 2019, para que los prestadores de bienes y servicios del municipio de Puerto Morelos puedan tramitar y obtener su Licencia de Funcionamiento correspondiente al ejercicio fiscal de este año.

Asimismo, se acordó condonar a los contribuyentes las multas, recargos, actualizaciones, o cualquier otra sanción que hayan ameritado por no contar con este documento.

“Sabemos que los comerciantes contribuyen al crecimiento económico de Puerto Morelos, pues ellos invierten en proyectos y crean fuentes de empleo para nuestra gente, por ello, tenemos también el compromiso de otorgarles facilidades para que obtengan sus documentos y operen en el marco de la ley”, destacó la alcaldesa.

En fechas recientes se aprobó la modificación de la organización y funcionamiento de la Ventanilla Única y su módulo CITA-SARE Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento del Municipio de Puerto Morelos
En fechas recientes se aprobó la modificación de la organización y funcionamiento de la Ventanilla Única y su módulo CITA-SARE Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento del Municipio de Puerto Morelos.

Puerto Morelos respalda el esfuerzo del sector comercial

Enfatizó que el gobierno municipal respalda el esfuerzo del sector comercial e implementa políticas públicas, específicamente incentivos fiscales, para que así tengan las condiciones óptimas para seguir desarrollando su actividad.

Con base en la Ley de Hacienda del Municipio publicada el 4 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado, se establece la obligación de los contribuyentes de obtener la renovación de su licencia de funcionamiento durante enero y febrero de cada año.

En este ejercicio fiscal una gran parte de los contribuyentes portomorelenses ha realizado el trámite de renovación de licencias de funcionamiento, sin embargo, hay aún algunos pendientes, por lo que la administración municipal dispone otorgar más días para todos puedan cumplir esta obligación.

 

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña anuncia una prórroga en el tramite de las licencias de funcionamiento hasta el 31 de este mes.
El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña anuncia una prórroga en el tramite de las licencias de funcionamiento hasta el 31 de este mes.

Cabe señalar que en fechas recientes se aprobó la modificación de la organización y funcionamiento de la Ventanilla Única y su módulo CITA-SARE Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento del Municipio de Puerto Morelos, y entre otras cosas se disminuyeron los requisitos para las licencias de funcionamiento y se otorgó la posibilidad de que establecimientos de mediano riesgo lleven a cabo dicho trámite de manera simplificada.

Seguridad y calidad,factores para mantener la preferencia de los viajeros: Laura Fernández

Seguridad y calidad,factores para mantener la preferencia de los viajeros : Laura Fernández

La presidente municipal de Puerto Morelos,Laura Fernández Piña, asistió al Foro Estatal de Consulta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que se efectuó en la ciudad de Cancún, con la presencia del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), destacó que la seguridad y la calidad de los destinos, rubros en los que deben trabajar unidos los tres órdenes de gobierno, son factores indispensables para lograr una mayor competitividad y mantener la preferencia de los viajeros.

La alcaldesa y presidenta de la Conamm asistió al Foro Estatal de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, evento que encabezaron el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador Carlos Joaquín González
La alcaldesa y presidenta de la Conamm asistió al Foro Estatal de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, evento que encabezaron el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador Carlos Joaquín González.

Laura Fernández resalta la importancia de este tipo de foros

A término del acto inaugural, Laura Fernández resaltó la importancia de esta consulta, que es la última de tres que se programaron a nivel nacional, dijo que es una estrategia atinada y la mejor vía para obtener el pulso real de la industria sin chimeneas y definir las acciones necesarias para fortalecerla.

“Es muy importante que se den estas reuniones sectoriales y se tome en cuenta la voz ciudadana, ya que permite tener una perspectiva de lo que piensa el estado más turístico de México, muy importante para poner las bases de los próximos seis años”, mencionó.

Estas reuniones, dijo, son precisamente para escuchar y generar el Plan Nacional de Desarrollo y para ello se van a llevar a cabo mesas de trabajo, en las que todos los municipios y sectores afines a esta actividad económica tendrán la oportunidad de participar y emitir sus puntos de vista, así como entregar propuestas que marquen el rumbo del documento rector.

“Lo que esperamos del nuevo gobierno federal es el respaldo para seguir consolidando la marca Puerto Morelos, con una mayor promoción; de igual seguiremos teniendo presencia en todas las ferias turísticas haciendo sinergia con el Gobierno del Estado; y de nuestra parte, brindar certeza jurídica para atraer más inversiones”, precisó.

Laura Fernández en compañía del presidente de Cozumel y el de Isla Mujeres
Laura Fernández en compañía del presidente de Cozumel y el de Isla Mujeres.

En cuanto a los esfuerzos municipales, seguiremos trabajando en materia de seguridad, limpieza de playas, incrementar infraestructura de calidad y con ello generar un ambiente propicio para que los turistas lleguen y nos sigan viendo como su mejor opción, añadió.

Cabe señalar que este Foro Estatal de Consulta, celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, constó de tres ejes, 1) Justicia y Estado de Derecho, exposición que estuvo a cargo del empresario Francisco Córdova Lira; 2) Bienestar, a cargo de Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio de Violencia de Género; y 3) Desarrollo Económico, a cargo de Eloy Quintal Jiménez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

También te puede interesar: Laura Fernández amplía la cobertura de salud en Puerto Morelos

Durante el evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, entregó reconocimientos al Gobernador y a los tres ponentes, así como durante su exposición destacó la presencia de los presidentes municipales de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, además de todos los sectores representados.

Establecen políticas en pro de un Puerto Morelos verde

Establecen políticas en pro de un Puerto Morelos verde

Puerto Morelos es un lugar rico en biodiversidad, lo que permite ofrecer a los turistas una alternativa de diversión y esparcimiento en contacto directo con la naturaleza, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien destacó que su administración genera políticas públicas para construir un municipio verde y sostenible.

Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) señaló que los atractivos naturales del destino requieren puntual atención para su conservación y protección, ya que además de ser el sustento de muchas familias portomorelenses, permiten la supervivencia de las especies.

“El municipio cuenta con varios ecosistemas que en conjunto representan una fuente de recursos naturales de enorme importancia socioeconómica y ecológica, que es necesario conservar, como el marino, que se caracteriza por la presencia de arrecifes y que actualmente es considerado como área natural protegida con categoría de parque nacional, o los manglares, que además de la gran riqueza que representan son barreras naturales contra fenómenos climáticos”, refirió.

Puerto Morelos cuenta con una gran riqueza natural
Puerto Morelos cuenta con una gran riqueza natural.

Puerto Morelos ha puesto en marcha diversas acciones para conservar el medio ambiente

 

Laura Fernández detalló que como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el gobierno que encabeza ha puesto en marcha diversas acciones que ayuden en la conservación del medio ambiente, como es el caso de la reforestación de áreas públicas con plantas nativas.

“Queremos mantener un municipio arbolado en todos nuestros espacios públicos, involucrando a la comunidad en las actividades de reforestación y en su cuidado, así como concientizar a los habitantes sobre la importancia de las áreas verdes”, indicó.

Sobre la protección de la tortuga marina, programa que le ha valido reconocimientos a Puerto Morelos, explicó que el objetivo es garantizar el ciclo reproductivo completo de las especies que arriban a las playas del municipio.

“Esta es una labor en la que participan las autoridades municipales, la academia y la comunidad en general”, abundó.

Concientizan  a los habitantes sobre la importancia de las áreas verdes
Concientizan a los habitantes sobre la importancia de las áreas verdes

Por otro lado, refirió que se han implementado jornadas de acopio de residuos sólidos y líquidos reciclables, como latas y perfiles de aluminio, cartón, papel, chatarra, cobre, bronce, aceite vegetal usado, pet, vidrio, baterías, llantas, aparatos electrónicos y aceites automotrices quemados.

“El objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de realizar una disposición adecuada de residuos reciclables; de esta manera, se estará promoviendo una cultura a favor del medio ambiente, basándose en la disciplina de las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar”, explicó la alcaldesa.

Una de las acciones que implementa Puerto Morelos para el cuidado del medio ambiente, es el reciclaje.
Una de las acciones que implementa Puerto Morelos para el cuidado del medio ambiente, es el reciclaje.

También te puede interesar: Laura Fernández lanza campaña para el cuidado de las playas de Puerto Morelos

Laura Fernández señaló que se realizan campañas de divulgación, de conferencias temáticas y de pláticas en las escuelas para ofrecer conocimientos y habilidades a los alumnos, que les permita establecer una relación más armónica con la naturaleza.

Por último, dijo que se realizan también obras encaminadas a cuidar los recursos naturales, como la introducción de drenaje y la clausura de las fosas sépticas, lo que ayudará a que se deje de contaminar el manto freático.

Laura Fernández lanza campaña para el cuidado de las playas de Puerto Morelos

Gobierno de Laura Fernández lanza campaña para el cuidado de las playas

Con el fin de fomentar el buen uso de las playas y proteger la integridad de los vacacionistas, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lanzó una campaña por conducto de la Coordinación de Protección Civil, de cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que los blancos arenales, que se extienden en 18 kilómetros de costa portomorelense, forman parte de los principales activos del destino turístico, por lo que hay que cuidarlos y de la misma manera garantizar la integridad de los bañistas.

“De acuerdo con nuestros pronósticos, en Semana Santa tendremos la visita diaria de 17 mil turistas, por eso debemos estar preparados para garantizar su seguridad. Somos un polo vacacional que además atrae a visitantes de paso, es decir que se hospedan en otros destinos del estado y vienen a conocer nuestros atractivos, y a familias de lugares cercanos como Solidaridad y Benito Juárez, que llegan a disfrutar del sol y la playa en nuestro Puerto Morelos”, comentó.

La campaña ya circula en rede sociales

Laura Fernández dijo que la campaña que circula en redes sociales del ayuntamiento, busca entre otros aspectos hacer buen uso y mantener un buen comportamiento en las playas de la localidad, lo que conllevará a registrar otra temporada vacacional sin accidentes fatales. “Es una campaña de cara a la Semana Santa pero que mantendremos de manera permanente en Puerto Morelos”, abundó.

“Tenemos un equipo de guardavidas muy bien capacitado, que todos los días de la semana está presente en las playas públicas para atender cualquier emergencia. A nuestros guardavidas municipales se suma personal de otras instancias con las que trabajamos en los periodos de vacaciones, para reforzar la vigilancia y la seguridad”, comentó la alcaldesa.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos, explicó que la dependencia a su cargo trabaja todos los días para garantizar, por medio de la prevención, la seguridad e integridad de quienes acuden a las playas de la localidad.

El gobierno de Laura Fernández, salvaguarda la seguridad e integridad de quienes acuden a las playas de la localidad.
El gobierno de Laura Fernández, salvaguarda la seguridad e integridad de quienes acuden a las playas de la localidad.

Apuntó que la campaña que ya circula en redes sociales institucionales toca puntos básicos pero que muchas veces son ignorados por la gente, como el evitar entrar al agua después de haber ingerido alimentos, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y no utilizar envases de vidrio.

“También pedimos a los adultos que estén muy pendientes de los niños, sobre todo si éstos no saben nadar, no acudir a las playas con mascotas y ante cualquier situación de emergencia acudir con el personal de Protección Civil, representado por los guardavidas”, indicó Morales López.

El funcionario destacó la labor titánica que realizan el ayuntamiento, la iniciativa privada y otras instancias para retirar el sargazo y que los arenales luzcan limpios, por lo que pidió de la misma manera a los bañistas a no dejar basura y a quienes fuman recoger sus colillas.

Confían en que continúe la buena racha turística para Semana Santa

Confían en que continúe la buena racha turística para Semana Santa

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, expresó su confianza de que la buena racha turística que se ha registrado en Puerto Morelos en años recientes continuará en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que dará inicio en menos de un mes.

“Estamos preparados con una promoción permanente y coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y en sinergia con la iniciativa privada, por lo que esperamos que en esta temporada de descanso en torno a la llamada Semana Mayor se registre una ocupación de cuartos superior al 95 por ciento”, comentó.

La alcaldesa reiteró que se espera una temporada “muy buena”, porque en años recientes se ha mantenido una ocupación promedio anual arriba del 84 por ciento y en las temporadas altas se alcanzan cifras superiores al 95 por ciento; “con esa experiencia confiamos en una afluencia positiva de visitantes para los días de Pascua e incluso prolongarse a los meses siguientes”, subrayó.

Este destino registra desde hace varios años una ocupación hotelera anual superior al 84% y en sus temporadas altas, como la del asueto por la Pascua, llega a más del 95 por ciento
Este destino registra desde hace varios años una ocupación hotelera anual superior al 84% y en sus temporadas altas, como la del asueto por la Pascua, llega a más del 95 por ciento.

Puerto Morelos se está consolidando

En ese sentido, mencionó que aunado a la constante difusión de los atractivos naturales y oferta hotelera, Puerto Morelos se está consolidando también como sede de eventos deportivos internacionales como el XIV Maratón de Aguas Abiertas celebrado en febrero pasado, que reunió a competidores de varios estados de México y de países como Estados Unidos y Canadá, que resultó en un imán para los viajeros, por mencionar alguno.

Por otra parte, desde noviembre del año pasado se presenta en el hotel Now Jade de esta ciudad la obra musical Rock of Ages, considerada una de las más exitosas en Broadway.

“Tuve el gusto de develar la placa conmemorativa de 300 representaciones de Rock of Ages, de las cuales, 100 fueron en un hotel de aquí, lo que nos muestra el éxito en la diversificación de la oferta turística y de la iniciativa de empresarios que confían y le apuestan a Puerto Morelos al traer programas como éste, de primer nivel, que ayudan a conquistar nuevos nichos de mercado y son punta de lanza para más espectáculos internacionales en Quintana Roo”, manifestó Laura Fernández.

El exitoso musical de Broadway Rock of Ages, con 100 representaciones en el hotel Now Jade, es un ejemplo de la diversificación de la oferta turística, señala
El exitoso musical de Broadway Rock of Ages, con 100 representaciones en el hotel Now Jade, es un ejemplo de la diversificación de la oferta turística, señala.

Puerto Morelos atrae eventos de calidad

Al respecto, el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, enfatizó que este tipo de eventos ayuda a posicionarnos como un destino que ofrece eventos de calidad.

Se reconoce el compromiso de empresarios como Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; de Carlos Moreno, productor de Riviera Show; y de Erik van der Kaaji, general manager de Now Jade Riviera Cancún Resort & Spa, quienes hicieron posible que la afamada obra musical se esté presentando aquí y continúe en cartelera hasta abril próximo.

También te puede interesar: Puerto Morelos busca en Nueva York captar más turismo estadounidense

“La indicación de la presidenta municipal es seguir respaldando este tipo de iniciativas que ponen en alto el nombre de Puerto Morelos y atraen a viajeros que gustan disfrutar de otras opciones además de sol y playa”, concluyó.

Laura Fernández reinstala el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Morelos

Laura Fernández reinstala el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Morelos

La alcaldesa Laura Fernández Piña reinstaló esta tarde el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Puerto Morelos, marco en el que reafirmó su compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado, para garantizar los derechos de los grupos más vulnerables del municipio.

“Trabajamos de la mano con el gobernador Carlos Joaquín González y con la Federación para garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan en un ambiente justo, que les brinde calidad de vida y que en un futuro les puedan brindar oportunidades de desarrollo”, señaló la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Acompañada por el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA estatal, Efrén Hernández Martínez, dijo que en Puerto Morelos se han establecido programas de manera transversal, dirigidos a los grupos en situación de vulnerabilidad de la cabecera municipal y a las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios.

Presidente Laura Fernández, acompañada del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA estatal, Efrén Hernández Martínez.
Presidente Laura Fernández, acompañada del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA estatal, Efrén Hernández Martínez.

Puerto Morelos trabaja para garantizar la felicidad en los niños y niñas del municipio

“El ayuntamiento trabaja para garantizar que los menores de edad de todo el municipio sean felices, crezcan en un entorno seguro y se les respeten sus derechos en casa, la escuela y su entorno social. Vamos a seguir generando los lazos de trabajo con las instancias correspondientes para hacer esto realidad”, subrayó.

Durante la sesión de reinstalación de dicha institución, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, la alcaldesa entregó el nombramiento a Hervert Dzib Carvajal como secretario Ejecutivo del SIPINNA Puerto Morelos, luego de que los integrantes del organismo avalaran su propuesta.

También te puede interesar: Laura Fernández amplía la cobertura de salud en Puerto Morelos

Por su parte, Efrén Hernández Martínez indicó que por conducto del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, órgano desconcentrado, alineado a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, se articulan acciones entre diversas dependencias para estructurar proyectos específicos.

Gobierno de Laura Fernández, reinstaló esta tarde el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Puerto Morelos.

 

“La tarea no es fácil, es ardua. Tenemos una población que verdaderamente nos reclama esfuerzos extraordinarios en el tema de proteger a los más vulnerables”, comentó el funcionario estatal.

En la explicación de motivos, Yamili Alvarado Crespo, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, indicó que por indicaciones de la Presidenta Municipal se han encaminado la atención prioritaria para atender a la niñez, así como la difusión de sus derechos con temas relevantes.

 

Laura Fernández amplía la cobertura de salud en Puerto Morelos

Con el objetivo de ampliar la cobertura de salud en el municipio de Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Fernández Piña firmó esta tarde un convenio de colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, por conducto de Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y su titular, Aída Gabriela Sosa Guerra.

“Me congratulo de fortalecer estos lazos de trabajo en beneficio de toda la población, de la mano con los gobiernos del Estado y Federal. Estoy segura que la afiliación será de mucha utilidad para todos los portomorelenses”, mencionó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Dicha ampliación beneficiará a los habitantes de Puerto Morelos
Dicha ampliación beneficiará a los habitantes de Puerto Morelos.

Se afiliarán a las personas que no cuenten con seguro social

Acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Manuel González Tamanaja; el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y el regidor Mario Humberto Alvarado Villarreal, dijo que gracias a este convenio se llevarán a cabo afiliaciones a fin de que los ciudadanos que no cuenten con seguridad social, reciban servicios de salud gratuitos por parte de la Federación.

Laura Fernández comentó que el tema de la salud es prioritario para el gobierno municipal, por ello abrió dos dispensarios médicos que atienden a la gente las 24 horas del día durante todo el año, uno en la comunidad de Leona Vicario y uno más en la colonia Zetina Gasca, de la cabecera municipal.

Gobierno de Laura Fernández, amplía la cobertura de salud en el municipio de Puerto Morelos
Gobierno de Laura Fernández, amplía la cobertura de salud en el municipio de Puerto Morelos.

Puerto Morelos necesita una sala de urgencias que tenga quirófano

Subrayó que es importante que se siga generando una gran sinergia entre todos los sectores involucrados, a fin de contribuir con su granito de arena para ampliar y mejorar los servicios de atención y de especialización.

La Presidenta Municipal comentó la necesidad de contar en Puerto Morelos con una sala de urgencias que tenga quirófano, para garantizar la atención oportuna a quien así lo requiera, ya que eso prácticamente podría salvar vidas.

“Es importante establecer más servicios de salud con médicos especialistas y todo lo que conlleva el tema”, abundó.

Por su parte, Gabriela Sosa Guerra informó que en Puerto Morelos están afiliadas 9, 158 personas a lo que anteriormente se conocía como Seguro Popular, de los cuales más de 2,000 pólizas están por vencer, por lo que pidió acercarse a los módulos para renovarlas.

En Puerto Morelos están afiliadas 9, 158 personas a lo que anteriormente se conocía como Seguro Popular, de los cuales más de 2,000 pólizas están por vencer
En Puerto Morelos están afiliadas 9, 158 personas a lo que anteriormente se conocía como Seguro Popular, de los cuales más de 2,000 pólizas están por vencer

“La póliza del seguro tiene una vigencia de tres años, para este 2019 tenemos identificadas por sistema el vencimiento de más de 2,000, de ahí la importancia de la firma de este convenio, para ser promotores de la renovación, ya que eso garantizará a las personas la continuidad de los derechos y servicios que llegan con el subsidio federal”, indicó.

También te puede interesar: Gobierno de Laura Fernández trabajará con objetivos de la ONU

En tanto, Manuel González Tamanaja celebró la firma del acuerdo de colaboración que es el resultado de esfuerzos conjuntos por cristalizar acciones a favor de la salud de los habitantes del municipio.

Puerto Morelos busca en Nueva York captar más turismo estadounidense

Puerto Morelos busca en Nueva York captar más turismo estadounidense

Como parte de las estrategias del gobierno de Puerto Morelos para fortalecer la presencia del destino en el mundo, en trabajo coordinado con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), periodistas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, visitaron el destino para conocer y posteriormente promover los principales atractivos.

Al respecto, la presidente municipal, Laura Fernández Piña explicó que los editores de la revista digital neoyorquina “The Culture-ist, conocieron la amplia oferta de atractivos que ofrece Puerto Morelos.

“Elaboramos un plan de actividades, por conducto de la Dirección de Turismo y en coordinación con el CPTQR, para que se adentraran en las maravillas que caracterizan a Puerto Morelos como un polo vacacional único, con naturaleza, gastronomía, cultura e historia”, señaló.

Asimismo, explicó que, durante tres días, los periodistas vivieron una experiencia completa en la Ruta de los Cenotes, donde conocieron parques ecoturísticos asentados en la zona, como Siete Bocas, en donde participaron en un temazcal y un masaje energético; además recorrieron el jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” y disfrutaron de la vasta gastronomía que se ofrece en la localidad.

Te puede interesar:Puerto Morelos contribuye al éxito turístico de Quintana Roo

 

Puerto Morelos se promociona en Estados Unidos

 

Puerto Morelos se promociona en Estados Unidos
Periodistas de la ciudad de Nueva York visitaron Puerto Morelos para conocer y promover los principales atractivos.

Laura Fernández Piña  indicó que con la llegada de los periodistas Puerto Morelos se promocionará en Estados Unidos, “Estamos reforzando las acciones de promoción de cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que ya está en puerta, y que de acuerdo con los pronósticos será de nueva cuenta muy exitosa, con ocupaciones a tope y una derrama económica millonaria”, comentó.

El turismo norteamericano es el principal mercado para el Caribe Mexicano, principalmente el proveniente de la costa este, que es atraído por la cultura maya, la naturaleza, la gastronomía, las compras, el golf y la exclusiva oferta hotelera, entre otros atractivos.

Por otro lado, mediante la coordinación de Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, se logró la realización de un amplio reportaje del destino por parte de la televisora MVS, para su programa “Dónde es”, que conduce la intérprete y modelo Brenda Catalán.

Al respecto, Cristina Rosado, directora de Promoción de Puerto Morelos, explicó que la visita de la conductora permitió promover las festividades del Carnaval “Xibalbá” 2019, a fin de atraer a más turistas nacionales y otros atractivos como Crococun, Selvática, la Ventana al Mar y su faro inclinado, el cenote Kin Ha y el Mercado de Artesanías. También presenció el musical “Rock of Ages”.

Te puede interesar: Gobierno de Laura Fernández trabajará con objetivos de la ONU

Puerto Morelos contribuye al éxito turístico de Quintana Roo

Puerto Morelos contribuye al éxito turístico de Quintana Roo

La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que el crecimiento logrado por Puerto Morelos, con la meta de alcanzar 10 mil cuartos de hotel en los próximos años, y el millón de visitantes que recibió en 2018, son avances que contribuyen al éxito turístico de Quintana Roo y México, y es un rubro en el que su gobierno seguirá trabajando para que esta industria se fortalezca más en beneficio directo de los prestadores de servicios y población en general.

“Estamos orgullosos porque nuestro municipio está sumando esfuerzos y es partícipe de la preponderancia que tiene Quintana Roo en la economía a nivel nacional”, agregó.

Mencionó que con base en datos oficiales, Quintana Roo recibió más del 35 por ciento de los viajeros extranjeros que llegaron a México el año pasado, con lo cual generó poco más del 34 por ciento de las divisas que ingresaron al país por concepto de turismo.

Cada día aumenta el arribo de turistas a Puerto Morelos.
Cada día aumenta el arribo de turistas a Puerto Morelos.

El turismo seguirá siendo un eje importante de trabajo para Puerto Morelos

De hecho, dijo, los ingresos que generan tal cantidad de turistas, representan el 85 por ciento del total de divisas turísticas.

Laura Fernández, quien también es presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que estas cifras positivas son posibles gracias a la promoción imparable, derivada de la sinergia y esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, de la mano con la iniciativa privada.

“El turismo seguirá siendo un eje importante de trabajo en la administración municipal, ya que tanto en Puerto Morelos, al igual que en todos los destinos con vocación turística, es la principal fuente de ingresos y de la que dependen miles de familias”, reiteró.

Muestra de esta prioridad fue la presencia de este municipio en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO), celebrada en Bogotá, y en la que se lograron concretar alianzas de trabajo.

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, ubicado en la Carretera Federal Chetumal Cancún Kilometro 320, Pescadores, 77580 Puerto Morelos, Q.R.
Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, ubicado en la Carretera Federal Chetumal Cancún Kilometro 320, Pescadores, 77580 Puerto Morelos, Q.R.

Gobierno de Laura Fernández fortalece la difusión de Puerto Morelos

“De igual manera, hacemos presencia en otras ferias nacionales o extranjeras, así como difusión por diversos medios”, señaló.

Al respecto, el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, dijo a través del Eje 2, Turismo e Impulso Económico, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se seguirán diversificando los productos turísticos con la puesta en marcha de programas y acciones trazadas con base en las necesidades del sector.

También te puede interesar: Laura Fernández alienta e impulsa la productividad de Puerto Morelos

Como parte de las líneas de acción se continuará la presencia en ferias turísticas, campañas en publicaciones impresas y digitales, programar eventos dirigidos a periodistas especializados, diseñar y aplicar instrumentos de medición de la calidad turística, entre otras.

Gobierno de Laura Fernández trabajará con objetivos de la ONU

Gobierno de Laura Fernández trabajará con objetivos de la ONU

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña anunció este fin de semana la incorporación formal de Puerto Morelos a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), para trabajar acorde con los objetivos en desarrollo sostenible trazados por este organismo internacional.

“Puerto Morelos es un municipio muy joven, con apenas tres años de haber obtenido dicha categoría, pero nuestra visión desde un principio ha sido ejercer un gobierno vanguardista y orientado hacia los estándares y lineamientos globales en materia de política de desarrollo”, enfatizó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Aprueban el Pronunciamiento a favor de la Agenda 2030 de la ONU

En la XI Sesión de Cabildo los regidores aprobaron el Pronunciamiento a favor de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas con la consiguiente inclusión del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales.

“No es un proceso corto, pero este acuerdo forma parte de la estrategia para avanzar en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que están establecidos en la Agenda 2030 de la ONU”, explicó la alcaldesa.

En sesión del Cabildo los regidores aprueban el Pronunciamiento a favor de la Agenda 2030 de la ONU que permitirá avanzar en el cumplimiento de los 17 objetivos internacionales de desarrollo
En sesión del Cabildo los regidores aprueban el Pronunciamiento a favor de la Agenda 2030 de la ONU .

Objetivos de la ONU

Estos son los 17 objetivos enfocados a lograr un mundo sostenible en el 2030: Fin de la pobreza; Cero hambre; Salud y bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

 

“Estamos conscientes que si queremos heredar un mundo mejor a las próximas generaciones debemos trabajar duro para forjar una cultura de mejor calidad de vida entre los habitantes; no es una tarea fácil pero lo asumimos con toda voluntad y compromiso”, subrayó Laura Fernández.

El gobierno de la presidente Laura Fernández trabaja en el bienestar social de Puerto Morelos
El gobierno de la presidente Laura Fernández trabaja en el bienestar social de Puerto Morelos.

También te puede interesar: Laura Fernández fortalece programas para la mujer a través del Plan Municipal de Desarrollo

Para concretar este acuerdo, la presidenta municipal dará a conocer a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Quintana Roo el pronunciamiento que incluirá a Puerto Morelos a esa política de gobierno global.