Bacalar: Recuperan predio que estaba invadido por un grupo armado

Bacalar: Recuperan predio que estaba invadido por un grupo armado

Esta mañana, poco después de las 9, en un operativo encabezado por la policía ministerial, que contó con la participación de al menos 100 elementos, fue recuperado un predio de aproximadamente 70 hectáreas, invadido el 1 de febrero por un grupo armado, en el municipio de Bacalar.

Recuperan predio en Bacalar  de aproximadamente 70 hectáreas
Recuperan predio en Bacalar  de aproximadamente 70 hectáreas.

El predio que fue invadido colindaba con la Laguna de los Siete Colores en el municipio de Bacalar

Gustavo Rodríguez, propietario del “Rancho 5 hermanos”, relató que por segunda ocasión en menos de dos años, su predio fue invadido el 1 de febrero pasado alrededor del mediodía, cuando personas armadas llegaron a bordo de un tractocamión y un camión tipo ´Torton´, encabezados por Samuel Uicab, todos ellos armados, quienes se apoderaron del terreno con lujo de violencia.

El operativo para su recuperación fue puesto en marca esta mañana con la participación de por lo menos 100 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, quienes al llegar encontraron a los invasores durmiendo, por lo cual no fue necesario el uso de la fuerza para recuperar el control.

El predio que estaba invadido colinda con la Laguna de los Siete Colores en Bacalar.
El predio que estaba invadido colinda con la Laguna de los Siete Colores en Bacalar.

También te puede interesar: Grupos de vecinos vigilantes ayudan con la captura de delincuentes en Bacalar

 

Se considera que las 70 hectáreas son de alta plusvalía por su colindancia con la Laguna de los Siete Colores en el municipio de Bacalar, uno de los principales destinos turísticos de la zona sur de la entidad, con crecimiento económico prometedor.

Grupos de vecinos vigilantes ayudan con la captura de delincuentes en Bacalar

Vecinos vigilantes

Grupos de Vecinos vigilantes en Bacalar coadyuvan en la captura de delincuentes que mantenían asolados a los habitantes de las diversas colonias de esta alcaldía, aseguró el director de la Policía Municipal de esta demarcación, Carlos Briceño Villagómez.

Ya que actualmente Bacalar cuenta con 23 grupos vecinales y 12 comités de vigilancia, distribuidos en las 11 colonias de esta cabecera municipal.

Vecinos cuentan con aval de la corporación policial

El director de la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, aseguró que estos grupos ciudadanos cuentan con el aval de la corporación policial.

Y Como resultado desde su implementación, han contribuido con al menos el 60 por ciento de las aproximadamente 48 detenciones que se llevan cabo a la semana, es decir, entre cinco y seis al día.

Dichas detenciones por grupos de vecinos no son por las llamadas al 911

Las detenciones que se han llevado a cabo por el grupo de vecinos son independientes de los incidentes que se reportan al número de emergencias 911.

Ya que estos casos son atendidos por información directa que proporcionan los integrantes de los comités de vecinos, a través del servicio de mensajería instantánea en teléfonos celulares.

Que en su mayoría, se refieren a violencia familiar y personas en actitud sospechosa.

 

 

También te puede interesar: Capella refuerza vigilancia en la frontera de Belice para evitar ingreso de Criminales al Estado

Exigen regular la navegación en laguna de Bacalar

Exigen regular la navegación en laguna de Bacalar

Piden a la Secretaría de Marina Armada de México establecer una Capitanía de Puerto en la laguna de los Siete de Colores del municipio de Bacalar, para regular la navegación de embarcaciones en este cuerpo de agua. Exigen regular la navegación en laguna de Bacalar.

Actualmente la operación de embarcaciones particulares y de prestadores de servicios turísticos en la laguna de Bacalar, carecen de una regulación marítima.

A pesar de que en los últimos años se han presentado varios accidentes en donde se ha puesto en riesgo a los tripulantes, ya que la mayoría de ellas no cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes hacen uso de las mismas.

El caso más reciente se registró el pasado fin de semana donde personal de la Secretaría de Marina, rescató a los tripulantes de dos embarcaciones que se hundieron en las aguas de la Laguna de Bacalar.

Ante este panorama, el diputado local, Javier Padilla Balam, pidió a la Semar la habilitación de una oficina de Capitanía de Puerto en Bacalar para aplicar las medidas necesarias a fin de que estas embarcaciones puedan ser reguladas y, de esta manera, evitar continúen operando sin ningún tipo de control.

 

 

 

Secretaría de Marina-Armada rescata a doce personas en Bacalar

Secretaría de Marina-Armada rescata a doce personas en Bacalar.

La Secretaría de Marina informó que ayer, personal adscrito a Capitanía de Puerto de Chetumal, dependiente de la Décima Primera Zona Naval, rescata a doce tripulantes de dos embarcaciones hundidas en Bacalar, Quintana Roo.

Las unidades perdieron el control en Bacalar.
Las unidades perdieron el control en Bacalar.

Elementos de la Marina- Armada rescataron a doce personas

Las acciones se llevaron a cabo cuando personal civil informó  que dos embarcaciones  (una tipo ballenera y la otra tipo velero), al estar efectuando maniobras perdieron el control de sus unidades,lo que provocó que se empezaran a hundir.

En recorrido marítimo en el cual ya se encontraba el personal de Capitanía de Puerto con apoyo de Infantería de Marina,de forma inmediata pudieron rescatar del agua a doce personas, nueve de nacionalidad Mexicana y tres de nacionalidad Brasileña, entre ellos un menor de edad, los cuales fueron llevados a salvo al muelle de la zona.

Entre los tripulantes que fueron rescatados se encontraba un menor de edad.
Entre los tripulantes que fueron rescatados se encontraba un menor de edad.

También te puede interesar: Muere ahogado un soldado en la laguna de Bacalar

Es importante mencionar que la Secretaría de Marina, recomienda a quienes visiten este destino turístico, respetar las indicaciones del personal de protección civil.

 

Muere ahogado un soldado en la laguna de Bacalar

Muere soldado

Un elemento del Ejército Mexicano falleció en las instalaciones del Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias de Xtomoc.

Aparentemente, el elemento realizaba una práctica de buceo en la Laguna de Bacalar, pero no contaba con la boya de señalización que se utiliza en estos ejercicios, por lo que una embarcación de reconocimiento le pasó encima, lesionándolo con la propela.

El elemento militar falleció al instante, por lo que su cuerpo fue sacado y posteriormente se dio parte a las autoridades militares correspondientes, las cuales se hicieron cargo del cadáver.

Detalles de los hechos

Muere soldado (2)Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas de este miércoles, cuando se realizaban las prácticas de buceo; sin embargo, uno de los militares que se encontraba adiestrándose no llevaba la boya de señalización.

Por desgracia de esta persona, una embarcación militar se acercó al área en donde realizaban dicha práctica, pero al no estar señalizada su presencia, ésta le paso por encima golpeándolo en la cabeza con la propela de la embarcación.

De inmediato sus compañeros fueron a socorrerlo, pero cuando llegaron el cuerpo ya no contaba con signos vitales, por lo que fue sacado del agua y llevado a la unidad médica de la base militar, donde permanecerá hasta que sea entregado a sus familiares.

Por su parte, las autoridades militares dieron aviso a sus superiores, quienes se encargarán de realizar las investigaciones y procedimientos pertinentes.

 

 

 

También te puede interesar: Aseguran pipa con combustible robado en Bacalar

Comandante de la policía municipal dijo que bacalarences originaron la delincuencia organizada

Ejecuciones en Bacalar

El comandante de la Policía Municipal de Bacalar, Carlos Briceño, señaló que ejecuciones y actividades delictivas es provocado por habitantes de la zona que se involucraron con grupos delictivos de la zona norte y nuevamente buscan refugio en el sur de Quintana Roo.

Por lo que el comandante de esta corporación mencionó que no se trata de una elevación de la delincuencia organizada en esta demarcación, sino más bien de personas oriundas que se inmiscuyeron en actividades ilícitas.

Explicó que muchas de las ejecuciones, hechos violentos, robos y delitos que se han venido generando desde este año es por personas que  fueron al norte de la entidad, realizaron hechos delictivos y regresan a su lugar de origen.

Contabilidad de ejecuciones, siguen buscando solucionar el problema en un corto plazo

Apuntó que han sido tres ejecuciones las que se registraron en el año pasado y donde se ha solicitado el apoyo de las instancias de seguridad de varios niveles de gobierno para su atención.

Agregó que aunado a esta problemática la falta de elementos de la corporación, así como también de equipamiento es un tema que se sigue buscando solucionar en un corto plazo.

Afirmó que muchos de estos delincuentes que en un principio emigraron en busca de empleo, encontraron sólo opciones en actividades delictivas y cuando suceden hechos más graves es cuando buscan sus comunidades de origen en Bacalar y provoca lo que se ha visto hace meses atrás.

Finalmente comentó que esta información ya se puso a disposición de más autoridades federales y estatales para que se realicen las investigaciones correspondientes.

 

Tal vez te interese: Registran baja recaudación de Impuesto Predial en Bacalar

Registran baja recaudación de Impuesto Predial en Bacalar

Impuestos predial

La recaudación del Impuesto Predial no ha tenido los resultados esperados para el gobierno municipal de Bacalar, ya que se registró una baja recaudación del Impuesto Predial.

Asimismo, se informó que la población omite cumplir con el pago de esta obligación, a pesar de las multas y recargos de las que pueden ser objeto.

Promociones a contribuyentes no logra persuadir a los ciudadanos

Al cierre de enero, de 14 mil 500 personas registradas en el padrón de contribuyentes del municipio de Bacalar, solamente dos mil 500 cumplieron con esta obligación.

Lo que representa solamente el 17 por ciento del total de este padrón.

El tesorero de Bacalar, Juan Gabriel Borges Chim, reconoció que de poco han servido las promociones de incentivos fiscales para captar un mayor número de contribuyentes.

Ya que en enero, el descuento en los cargos por multas y recargos fue del 15 por ciento y en febrero, será solamente del 10 por ciento en estos conceptos.

Incluso, en diciembre pasado, la recaudación fue menor a lo estimado, aun cuando la mayoría de los ciudadanos, recibieron el pago de sus aguinaldos y demás prestaciones económicas de fin de año.

Impide la policía linchamiento de presunto ladrón en Bacalar

Impide la policía linchamiento de presunto ladrón en Bacalar

Chetumal, Q. Roo.- Un sujeto señalado como ladrón fue rescatado por la Policía Municipal de Bacalar cuando iba a ser linchado por vecinos.

Poco antes había sido capturado por los agentes preventivos y trasladado a la cárcel municipal, de donde escapó entre los barrotes, pues su complexión es delgada.

Pero fue recapturado por habitantes que pretendieron darle una lección, porque en reiteradas ocasiones hurta en las casas. El supuesto ladrón quedo  bajo responsabilidad de la PMP de Bacalar.

El supuesto ladrón quedo bajo responsabilidad de la PMP de Bacalar.
El supuesto ladrón quedo bajo responsabilidad de la PMP de Bacalar.

Aun así los inconformes se mantuvieron afuera de la cárcel y exigían se lo entregaran para darle un correctivo.

Este hecho corroboró la vulnerabilidad de la cárcel de Bacalar.

Con fuerza policial y aprobación del alcalde de bacalar desalojan a trabajadores del ICA

Despojo de trabajadores del ICA por fuerzas policiales

El pasado viernes, personal de Ayuntamiento de Bacalar, con el uso de la fuerza policial y con la aprobación del alcalde, Alexander Zetina Aguiluz, despojaron a trabajadores del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de sus oficinas ubicadas en el emblemático Fuerte de San Felipe.

Sin importarle a dichas ‘autoridades’ la afectación que esta acción conllevó a las actividades culturales de los bacalarenses y turistas.

Gobierno justifica el abuso que cometió al despojar a trabajadores del ICA

Despojo a trabajadores del ICA 2
El gobierno municipal explicó que son ‘dueños’ de esos predios.

El gobierno municipal de Bacalar, justificó este abuso, con el argumento de que son dueños de dicho predio donde se ubican las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Bacalar, cuando en realidad se trata de superficies y espacios cuya propiedad legítima es del Gobierno del Estado, como consta en documentos certificados.

Titular del ICA expresa descontento ante el despojo

Despojo de trabajadores del ICA
Trabajadores del ICA despojados de las oficinas en el predio.

La titular de la dependencia ICA, Jacqueline Estrada Peña, consideró que se trata de un hecho que constituye un delito de despojo, impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos.

Asegurando que el ICA siempre ha trabajado en coordinación con los 11 ayuntamientos del Estado, respetando y privilegiando la autonomía municipal.

Sin embargo, confió en que las autoridades competentes harán valer el estado de derecho, para restablecer las actividades que brinda el ICA en el municipio de Bacalar.

Hasta el momento el lugar se encuentra bajo resguardo por autoridades municipales, impidiendo el desarrollo de las actividades de dicha Institución.

Egresados de Universidad Politécnica de Bacalar a dos años no han recibido su título

Los egresados expresaron que durante su carrera sufrieron abusos y represalias por parte del personal de la Universidad Politécnica de Bacalar.

Egresados de la Universidad Politécnica de Bacalar no han recibido su título académico y como afectados exigen a dicha institución educativa que cumpla con este compromiso ya que han cumplido con la entrega de los requisitos necesarios para ello.

Ya han pasado dos años de haber concluido su carrera y casi medio centenar de pasantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Politécnica de Bacalar, todavía no reciben su título académico.

Por lo que el no contar con este documento, les impide acceder a trabajos vinculados con su preparación académica, incluso ha llegado el punto en que algunos han perdido oportunidades y becas para continuar con su profesionalización.

Egresados de la Universidad Politécnica de Bacalar, expresan la situación en Control escolar, no hacen nada al respecto

Los egresados expresaron que durante su carrera sufrieron abusos y represalias por parte del personal de la Universidad Politécnica de Bacalar.
Los egresados expresaron que durante su carrera sufrieron abusos y represalias por parte del personal de la Universidad Politécnica de Bacalar.

Esta situación ha sido planteada al personal del área de Control Escolar de esta institución educativa, pero no han hecho caso omiso, al igual que se le ha notificado a la rectora, Manuela Coral Laguna, pero no ha resuelto el problema.

Y es que los egresados han cumplido con todos los requisitos, además del pago correspondiente.

Egresados durante su carrera sufrieron abusos y represalias por parte del personal

Algunos estudiantes llevaron a cabo su servicio social para evitar el pago de colegiaturas, pero aun así tuvieron que costearlas, ante este panorama, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyarlos en esta problemática.

También te puede interesar: La SEQ asigna 39 plazas a maestros de nuevo ingreso