Escapa ladrón de ser castigado a latigazos en Carrillo Puerto

Escapa ladrón de ser castigado a latigazos en Carrillo Puerto.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.-  Un ladrón de la comunidad de Betania, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, escapa de ser castigado a latigazos, como es la tradición maya, luego que prefirió confesar su delito y delatar a sus cómplices.

Los hechos se registraron después que ejidatarios detuvieron a un presunto ladrón, dedicado al robo de casas habitación, pues él y sus cómplices quisieron aprovechar que la población se encontraba celebrando su fiesta anual, para hacer de las suyas.

No obstante, no le salió bien la jugada, pues entraron a un domicilio, en donde uno fue atrapado y atado de manos con una soga, para posteriormente ser encerrado en la cárcel de la delegación municipal.

Recibiría latigazos

Más tarde, alrededor de las 10 de la mañana, la población se reunió en una de las palapas en el centro de la comunidad de Betania, para ser testigos de la justicia comunitaria: Recibir latigazos.

Ya en el lugar, el delincuente fue cuestionado con relación a los robos de los que las familias han sido víctimas, y también fue cuestionado quiénes eran sus cómplices, bajo  la amenaza de que recibiría latigazos si no confesaba.

Ante esta situación de apremio, el ladrón decidió confesar su fechoría y dio los nombres de los demás sujetos relacionados con dichos casos de robo a las viviendas, así como en el incendio de una vivienda recientemente en la zona.

Delincuente decide confesar sus fechorías y delatar a sus cómplices, a cambio de no recibir latigazos a manos de la comunidad de Betania.
Delincuente decide confesar sus fechorías y delatar a sus cómplices, a cambio de no recibir latigazos a manos de la comunidad de Betania en Felipe Carrillo Puerto.

Ladrón decide confesar

A cambio, los comuneros optaron por no someterlo al castigo corporal, pues ese fue el acuerdo entre las autoridades y los habitantes; después de ello simplemente lo entregaron a la Policía.

TE PODRÍA INTERESAR: Madre honesta, denuncia a sus hijos: ladrones de zapatos en Chihuahua

Mujer apuñala a un sujeto en el interior de un taxi de Felipe Carrillo Puerto

Una  mujer apuñaló a un hombre en el taxi que viajaba en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con reportes preliminares, la agresora viajaba en una camioneta, con la cual le cerró el paso al taxi en el que viajaba la víctima,  tras cerrar el paso, la mujer se bajó de la camioneta, se acercó al auto y acuchilló al pasajero ante la atónita mirada del conductor.

Mujer se escapa al herir gravemente a su víctima

Hombre acuchillado

La mujer escapó del lugar, al parecer en la misma camioneta, mientras que el taxista, trasladó al pasajero herido al hospital general local para su atención médica.

 

También te puede interesar: Protestan trabajadores sindicalizados del Tecnológico de Carrillo Puerto

Protestan trabajadores sindicalizados del Tecnológico de Carrillo Puerto

Protestan trabajadores sindicalizados del Tecnológico de Carrillo Puerto
Trabajadores de la Educación del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, adheridos  a la base trabajadora del Sindicato de Trabajadores de la Educación Superior (STESITSE), se manifestaron en las instalaciones del instituto, tras no haber sido atendidos en sus peticiones en días pasados.
Los inconformes portaron una manta en la que señalan las razones de la manifestación en la que era posible leer:  “Los trabajadores sindicalizados del Tecnológico de Carrillo Puerto, trabajamos bajo protesta, ya basta de las desatenciones, incumplimiento de acuerdos, negativa de derechos, hostigamiento laboral, y violación a las condiciones generales de trabajo”.
Trabajadores de la Educación del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto
 Trabajadores de la Educación del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

Trabajadores sindicalizados piden soluciones y no promesas

“Señor Gobernador, y Autoridades del Estado, no queremos promesas, queremos soluciones, exigimos respeto, solicitamos auditoría general a los recursos federales, estatales y propios”, agregaba la manta.
Por su lado, el dirigente del STESITSE, Moisés Pereira, mencionó que esta manifestación de varios minutos se debió a la falta de respuesta de parte de los directivos y autoridades educativas del estado.
Indicó que a la fecha no han podido consolidar diversos acuerdos y es por ello que el STESITSE se manifiesta pública y pacíficamente en este espacio de este plantel, para hacer del conocimiento al público las razones de su inconformidad.
Los inconformes, que no se refirieron a algún directivo en específico de la institución, colocaron la manta en la parte superior del auditorio de la casa de estudios.
Los inconformes, que no se refirieron a algún directivo en específico de la institución, colocaron la manta en la parte superior del auditorio de la casa de estudios.

El sindicato en ningún momento ha querido perjudicar a los estudiantes

En una disculpa anticipada, el dirigente sindical mencionó “a las madres de familia que el sindicato en ningún momento ha querido perjudicar a sus hijos, en cuanto a su educación en esa máxima casa de estudios”.
Lo que nosotros estamos haciendo es luchar por nuestros derechos consagrados en la Ley Federal de Trabajo y en los compromisos que el Instituto Tecnológico tiene con el sindicato y que fue firmado en 2005, cuando la vida sindical en este plantel inició.
Aseguró que su manifestación es pacífica y que no va a perjudicar al alumnado, “pero si tenemos que ser enérgicos para que la directiva, entienda que hay situaciones que tienen necesidad y urgencia de atención en el Tec de Carrillo Puerto”.

Entregan membresías a representantes de la CNE de Carrillo Puerto

Entregan membresías a representantes de la CNE de Carrillo Puerto
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación Felipe Carrillo Puerto, entregó membresías a 18 miembros solidarios de esta organización en Carrillo Puerto, con el propósito de seguir fortaleciendo ese organismo en el municipio.
El evento se llevó acabo en las instalaciones de la Policía Federal, estación Felipe Carrillo Puerto, donde se contó con la presencia de Delegado de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), del municipio , Martin Saucedo Avilés, el Coordinador de la Policía Federal, en Carrillo Puerto y  Agustín Nosti González.
Al hacer uso de la palabra, el Delegado de la CNE en Felipe Carrillo Puerto, Martin Saucedo Avilés, hizo remembranza de la fundación de este organismo altruista, que fue en 1975 a cargo de Rafael Morales Pinzón, mediante el uso de la banda civil por necesidad de intervención social en situaciones de emergencia y solidaridad.
Elementos de la ´ Comisión Nacional de Emergencia´  y autoridades correspondientes, en el marco de la entrega de membresías.
Elementos de la ´Comisión Nacional de Emergencia´ y autoridades correspondientes, en el marco de la entrega de membresías.

En 1985 se constituyó la ´ Comisión Nacional de Emergencia´ (CNE)

Refirió que fue en 1985, cuando se constituyen legalmente como institución de asistencia y beneficencia publica; contando con delegaciones en el Sureste del país.
“Actualmente es representada por el ciudadano Gener Aguilar Avilés como Director General”, añadió.
El delegado mencionó que los servicios que presta la agrupación, son totalmente gratuitos y se proporcionan a toda persona que lo necesite sin distinción de posición social, económica.
Entre los servicios que se presta, se encuentra el socorrismo, rescate, auxilio mecánico, vialidad y radio comunicación.
Posteriormente, se procedió a la entrega de membresía a un total de 18 socios activos de esta agrupación, quienes participan en los operativos de información y rescate en estos días de asueto por la Semana Santa y otras actividades de la organización.

Consulta ciudadana en Felipe Carrillo Puerto, a punto de llegar a los golpes

Consulta ciudadana en Felipe Carrillo Puerto, a punto de llegar a los golpes
Con un enfrentamiento verbal que estuvo a punto de llegar a los golpes entre dos sujetos que se identificaron como líderes de la zona maya, se desarrolló un foro  indígena en Felipe Carrillo Puerto; el Director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez, tuvo que lanzar una advertencia fuerte para calmar los ánimos entre dichos sujetos, quienes han visto la etnia maya como botín político.
La riña  se dio luego de que estos personajes, presuntamente no fueron contemplados en este Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo y de que al general Maya, Don Isabel Sulub Cimá, le dieran la cálida bienvenida en este Foro, colocándolo  en el presídium y además de otorgarle el uso de la voz por parte de los coordinadores de este evento.
Director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez
Director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez.

El grupo inconforme de Felipe Carrillo Puerto se trasladó con funcionaría que ha sido acusada de provocar los enfrentamientos

Está situación vino a provocar recelos entre el grupo opositor, quienes han tratado de degradarlo en este Centro Ceremonial, entre estos el General Gabino Cruz del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz y un determinado grupo de dignatarios, quienes al ver el respaldo que tenía el general, optaron con inconformarse y retirarse del lugar donde se encontraban, que es precisamente en las sillas que se encuentran frente al presídium.
El grupo de inconformes, se trasladaron hasta el sitio donde se encontraban la Directora de INMAYA, Delta Moo, funcionaria que ha sido acusada de provocar los enfrentamientos entre los jerarcas mayas, formando un grupo político e  induciendo a dignatarios mayas, para acciones de degradar al general Maya Don Isabel Sulub.
Los supuestos líderes, Alfaro Yam Canul y Ponciano Marti, se acercaron después del evento protocolario para hacer una serie de reclamos al Director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez, argumentado que no fueron contemplados a este encuentro.
Los dos personajes empezaron a discutir y además estuvieron a punto de llegar a los golpes, hasta que el funcionario federal, les puso un alto en cuanto al comportamiento de estas personas; además, advirtió que en caso de que no impere el diálogo y no existieran las condiciones de seguridad, el siguiente paso sería retirarse y cancelar el foro.

Llevan a cabo Expociencias en Felipe Carrillo Puerto 

Llevan a cabo Expociencias en Felipe Carrillo Puerto 

El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, presentó el proyecto Expociencias 2019, con el lema “Acércate a la Ciencia”.

El evento reunió en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, a estudiantes de diferentes Instituciones Educativas del municipio y de José Maria Morelos, quienes presentaron 25 proyectos innovadores.

En el marco  de la ceremonia inaugural, el Director general del Instituto Tecnológico, Diego Ramón Briceño Domínguez, dijo que esta actividad tiene como objetivo, “despertar en los jóvenes”,  el interés por desarrollar proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

Asimismo, Xóchitl Bahena Loría, jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tec, refirió que el encuentro se realiza como parte de las actividades previas al concurso ExpoCiencias 2019 que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

“Es importante aclarar que ExpoCiencias es el evento nacional selectivo de las Delegaciones Mexicanas que participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil a nivel mundial como las ExpoCiencias Regionales e Internacionales de MILSET”, señaló.

Te puede interesar: Habitantes de Polyuc estrenan obras de mejoramiento urbano

 

El Instituto Tecnológico dirige el proyecto Expociencias 2019

 

El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, presentó el proyecto Expociencias 2019
El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, presentó el proyecto Expociencias 2019.

La jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tec, expresó  que el Comité Expociencias del Estado de Quintana Roo este año lo dirige el Tecnológico de Carrillo Puerto, llevando la ciencia a las comunidades con la intención de reunir a jóvenes y niños para que intercambien conocimientos sobre el desarrollo tecnológico, recalcando que es primera vez que se organiza en el municipio y se pretende realizarlo en otras comunidades.

Así mismo, destacó la concurrencia en los stands de cada proyecto, además los visitantes pudieron presenciar la exhibición de drones, robótica  y hacer observaciones de la Luna a través de telescopios que colocaron los clubes de ciencias de secundarias, preparatorias y el Tecnológico.

En este evento se contó con la presencia de alumnos del  Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep 102) , Centro de Estudios de Bachillerato CEB 5/10, Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel José María Morelos, Centro de Bachillerato Tecnológico CBTis 72, la Escuela Secundaria Leona Vicario, Escuela Secundaria Técnica y el FabLab Maya.

 

Habitantes de Polyuc estrenan obras de mejoramiento urbano

Habitantes de Polyuc estrenan obras de mejoramiento urbano

En la comunidad de Polyuc, como parte del programa “300 Pueblos”, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, se instalaron 40 luminarias de alumbrado público y se rehabilitaron calles, el parque y el teatro al aire libre.

Para estos trabajos, que benefician a más de mil 200 habitantes, se invirtieron 10 millones 674 mil 983 pesos. Con estas obras de disminuye la desigualdad y la gente vive mucho mejor, lo que no sucedió en gobiernos anteriores.

El gobernador Carlos Joaquín inauguró la renovación total del poblado, con obras en las que se invirtieron más de 10.5 millones de pesos
El gobernador Carlos Joaquín inauguró la renovación total del poblado, con obras en las que se invirtieron más de 10.5 millones de pesos.

La comunidad Polyuc fue transformada

Los trabajos en vialidades consistieron en la pavimentación de 16 mil 768 metros cuadrados de vialidades con base de carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor, dos mil 915 metros cuadrados de banquetas, dos mil 693 metros cuadrados de guarniciones y dos pozos de absorción para aguas pluviales.

También te puede interesar: Carlos Joaquín tras su gira en Felipe carrillo puerto y José María Morelos entregó obras de dignificación

En el parque de la comunidad, se instalaron cuatro bancas de concreto, un murete porta placa, seis juegos para niños, 26 luminarias y mil 458 metros cuadrados de piso de concreto de andadores.

De igual manera, se rehabilitó el teatro al aire libre, donde se instalaron 144 metros cuadrados de piso de concreto, apanados a tres capas, y pintura de muros.

Habitantes de la comunidad de Polyuc expresaron que el pueblo luce distinto
Habitantes de la comunidad de Polyuc expresaron que el pueblo luce distinto.

El gobernador Carlos Joaquín comunicó que en este año se avanzará con el programa ´300 pueblos´

La señora Gabriela Naal Caamal también dijo estar contenta. “Muchos gobernadores han pasado y nunca llegan a visitarnos, dicen muchas promesas y no cumplen. Carlos Joaquín cada vez que pasa se queda”, afirmó.

“El parque estaba destruido, muy feo en los alrededores, pero ahora todo está muy bonito; muchos niños salen en las tardes. Yo no tengo hijos chicos, pero tengo nietos y todas las tardes me siento a ver cómo jueguen los niños. Estamos muy contentos, porque está mejorando Polyuc”, afirmó.

El gobernador Carlos Joaquín informó que este año se avanzará, con el programa “300 Pueblos”, en San Diego y Candelaria, en José María Morelos, y en Tepich, Dzulá, Santa Rosa, X-yatil, Laguna Kaná, Betania, San Luis y Chunhuas, en Felipe Carrillo Puerto.

Celebran X aniversario de Centro de Rehabilitación Municipal

Funcionarios de Felipe Carrillo Puerto, celebraron con una emotiva ceremonia, el décimo aniversario el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), a la que se sumaron pacientes que reciben terapias en este lugar.

La directora del CRIM, Consuelo Burgos Heredia, dijo que en tan solo cinco meses al frente de este centro de rehabilitación han atendido a 476 pacientes adscritos y han dado un total de dos mil 246 terapias de tipo físico, ocupacional, de lenguaje y psicológica por una cuota que no excede los cuarenta pesos.

Informó que desde octubre de 2018 a febrero de 2019 la cifra de pacientes ambulatorios atendidos semanalmente que acuden al centro por alguna valoración médica o terapia de algún tipo, ha aumentado a pesar de los trabajos de remodelación realizados para la mejora de la instancia.

Te puede interesar: Jardín de niños aplicará ´lectometro´ a sus alumnos

 

Las instalaciones del CRIM se mejoran con tecnologías médicas

 

En Felipe Carrillo Puerto celebraron el décimo aniversario del CRIM
Celebraron el décimo aniversario el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM)

Indicó que el ayuntamiento ya destinó en este año cuatro millones 418 mil 672 pesos para el equipamiento con tecnologías médicas y un millón 986 mil 005 pesos en el mejoramiento de las instalaciones que beneficiaran, tanto a los habitantes de esta cabecera municipal, como a los de las comunidades.

El enlace estatal del CRIM, Fabiola Rodrígue Makuilt, celebró la gran inversión en materia de salud y en beneficio de la comunidad y añadió al respecto que la de este año ha sido sin duda la mejor inversión que el Centro de Rehabilitación ha recibido en mucho tiempo y hoy se refleja en la calidad del servicio que brinda.

En el marco de dicha celebración, niños de diferentes escuelas primarias visitaron en días pasados las instalaciones guiados por el personal del CRIM y durante la celebración del X aniversario, autoridades de la comuna junto al personal del CRIM realizaron el tradicional corte de pastel.

Acudieron a esta celebración el encargado de la Secretaría de Administración, Marco Abán, el Director del DIF Municipal, Adalberto Yam Pech, y las regidoras Alma Rosa Ek Martínez y Martha Guadalupe Chi Ay.

 

No cesa el conflicto de transportistas en Felipe Carrillo Puerto

Transportistas

Autoridades municipales y representantes del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en Felipe Carrillo se reunieron a puerta cerrada en las instalaciones de la sala de Cabildo, para tratar  de tomar acuerdos sobre la problemática que involucra al sindicato de taxis y de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), quienes disputan espacios de pasaje.

El dirigente de la agrupación de taxistas “Gral Francisco May”, Mario Didier Aguilar Ramírez, dio a conocer que el acuerdo concluyó sin acuerdos concretos, por lo que el cualquier momento podría estallar de nuevo el enfrentamiento entre ambos sindicatos.

Recordó que un grupo los llamados “Untraquistas” exigen la definición de espacios para el descenso y ascenso de pasaje, mientras que los taxistas, rechazan la propuesta argumentando que la agrupación no cuenta con el registro de concesiones para tal fin.

Disputa por sitios de taxis

El problema surge después de que un vehículo denominado de los “tolerados” que recientemente fueron emplacados al ser beneficiados con el cambio de modalidad de combi a coche taxi quiso hacer sitio en un espacio del sindicato, “Gral. Francisco May”, lo que provocó intercambio de palabras que derivó a su vez en un enfrentamiento a golpes y que concluyó más tarde con la destrucción parcial de un taxi en Tihosuco, perteneciente al Sindicato taxista.

Transportistas (2)
Líder de taxistas

El líder de los taxistas expresó que se mantendrá el mismo horario de circulación de las unidades foráneas, tal como se había acordado con anterioridad y no habrá cambios hasta una próxima reunión.

“Mientras que la autoridad estatal, decide sobre esta situación, vamos a esperar, por otro lado, se estará colocando señalamientos por parte de Tránsito Municipal en las zonas de conflicto para el ascenso y descenso de pasaje, para las unidades foráneas”, aseguró.

En la reunión estuvieron la Secretaria General del Ayuntamiento, Alicia Tapia, el encargado del Instituto de Movilidad en el municipio, Marco Solís, regidores y funcionarios de Seguridad Pública y tránsito municipal.

 

 

También te puede interesar: Jardín de niños aplicará ´lectometro´ a sus alumnos

Jardín de niños aplicará ´lectometro´ a sus alumnos

Jardín de niños aplicará ´lectometro´ a sus alumnos

Autoridades docentes de un jardín de niños de esta ciudad, instrumentaron hoy un programa denominado “Despertando el Interés por la Lectura” que prevé la aplicación de un “lectómetro” que medirá los avances de los alumnos para darles un estímulo mensual.

El programa fue dado a conocer en el Jardín de Niños Kimak, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre sus alumnos y formar en los niños a futuros lectores, desde temprana edad.

El propósito del Jardín de Niños, es fomentar el hábito de la lectura entre sus alumnos.
El propósito del Jardín de Niños, es fomentar el hábito de la lectura entre sus alumnos.

Promueven cultura de la lectura

Acompañaron a los niños y madres de familia la jefa de sector escolar, Silvia Cruz Quintal y la jefa de Servicios Educativos, Sagrario Marrufo, entre otras personalidades del ámbito educativo.

Por su lado, la presidenta de la sociedad de padres de familia Glendi Daniela Noh Aban y la directora del jardín Candy Carolina Ek Cruz dieron la bienvenida a los asistentes.

Jardín de Niños, ubicado en Felipe Carrillo Puerto .
Jardín de Niños, ubicado en Felipe Carrillo Puerto.

Por su lado, Noh Abán, afirmó que la lectura es importante en todas las edades y que la familia es el primer espacio para promoverla, en tanto, la directora del jardín señaló que despertar el interés por la lectura es objetivo de las actividades de la ruta que lleva al mejoramiento escolar.

También te puede interesar: AMLO presenta la Estrategia Nacional de Lectura; ¿Los libros valdrán 10 pesos?

En este sentido, informaron que los alumnos podrán llevar libros en préstamo para compartir con sus familias y aplicarán el citado “lectómetro” para otorgarles estímulos mensualmente.