Encuentran droga en la casa del mecánico ejecutado en Chetumal

Droga chetumal

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibara informó a través de su cuenta de Twitter, que el homicidio de Geovanny N ocurrido la mañana de éste día en Chetumal, está presuntamente relacionado con el narcomenudeo.

La droga fue hallada en el taller mecánico de “El Catrachas”

Lo anterior, debido a que dentro del taller mecánico, localizado sobre la avenida Marciano González, dónde fue ultimado el sujeto a quienes los vecinos lo conocían como “El Catrachas” se encontró varios paquetes de marihuana.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer más detalles sobre la investigación.

 

También te puede interesar: Ejecutan a balazos a mecánico en Chetumal

Buscan empresarios de Chetumal más obra pública

Buscan empresarios de Chetumal por más obra pública.

Chetumal, Q. Roo.- Buscan empresarios de la Zona Sur afiliados a la  Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal, obtener el mayor número de obra pública que licitará el Gobierno del Estado en este 2019.

Durante el año 2018, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), destinó aproximadamente dos mil millones de pesos para obra pública en la entidad, recursos provenientes del Gobierno del Estado y de la Federación.

Para este año se espera que el Ifeqroo ejerza una cantidad similar o mayor al año anterior.

Más obra pública

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción en Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García, dijo que los afiliados a la CMIC, pretenden obtener el mayor número de licitaciones que realice el gobierno estatal.

Indicó que lo que se busca es que de esta manera el Gobierno del Estado privilegie a los empresarios y a la mano de obra local para la reactivación económica en la capital del estado.

Empresarios piden que se privilegie a constructoras locales en obras licitadas por el Gobierno de Quintana Roo.
Empresarios piden que se privilegie a constructoras locales en obras licitadas por el Gobierno de Quintana Roo.

Como parte de las obras que se estarán concursando, está la continuación del Programa 300 pueblos, que busca apoyar el desarrollo de las comunidades quintanarroenses olvidadas por muchos años por gobiernos anteriores, con la intención de mejorar su infraestructura y ofrecer una mejor imagen urbana.

Asimismo, el programa de pavimentación y construcción de carreteras, y el de rehabilitación y construcción de escuelas en Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen empresarios acciones concretas contra la inseguridad

Ejecutan a balazos a mecánico en Chetumal

Ejecutan a balazos a mecánico en Chetumal.

Chetumal, Q. Roo.- Un mecánico fue ejecutado a balazos en el interior de un taller conocido como “El Hondureño”, en Chetumal, por sujetos que llegaron al establecimiento y le dispararon a quemarropa, según los primeros informes policiales.

La víctima quedó tendida en el interior del taller y pese a la llegada de personal de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM), nada pudieron hacer para salvarle la vida.Trascendió que el ejecutado se llamaba “Geovanny”.

Sicarios llegan en una motocicleta hasta el taller “El Hondureño” y disparan a quemarropa a mecánico; rescatistas nada pudieron hacer por la víctima.
Sicarios llegan en una motocicleta hasta el taller “El Hondureño” y disparan a quemarropa a mecánico; rescatistas nada pudieron hacer por la víctima.

El homicidio ocurrió en la calle Marciano González, entre Belice y Héroes, en la colonia Adolfo López Mateos, a espaldas de la Unidad Habitacional de la XI Zona Naval, y a menos de 500 metros de la base de la Policía Estatal Preventiva.

Sin embargo, pese a estar cerca de estos edificios, no se logró la detención de los sicarios, que huyeron en una motocicleta, según las versiones de los vecinos.

Durante la madrugada, como se detalla en nota aparte, elementos de la Policía Militar estuvieron a punto de detener a varios sujetos, quienes colocaban una manta, pero al ver la cercanía de las autoridades, la dejaron abandonada sobre un camellón.

Ejecución ocurre cerca de una base de la Policía Estatal Preventiva en Chetumal.
Ejecución ocurre cerca de una base de la Policía Estatal Preventiva en Chetumal-

Impiden colocación de narcomanta

Una narcomanta fue abandonada en la avenida Chetumal, esquina con Tres Garantías, en la colonia Solidaridad, por sujetos que pretendían colocarla alrededor de las 3:00 de la mañana, pero quienes al ver a elementos de la Policía Militar que realizaban un patrullaje, decidieron huir, dejando el trozo de tela sobre el camellón central.

Pese a que se desplegó un operativo en la zona, con la finalidad de dar con el paradero de los sujetos, quienes huyeron a bordo de un vehículo Jetta, no fue posible detenerlos.

El lunes pasado, una narcomanta fue colocada en la avenida Maxuxac, en donde se enviaba una amenaza a empresarios chetumaleños.

Ejecución ocurre cerca de una base de la Policía Estatal Preventiva en Chetumal

TE RECOMENDAMOS: Tres ejecutados es el saldo del ataque armado en la entrada de la Zona Hotelera de Cancún

Por inseguridad, emigrarían empresarios de Chetumal a Belice

Por inseguridad, emigrarían empresarios de Chetumal a Belice.

Chetumal, Q. Roo.- A causa de la psicosis generada por la aparición de supuestos grupos delictivos y la inseguridad, empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo consideran a Belice como un lugar seguro para invertir.

Indicaron que allí hay garantías de seguridad para el fomento empresarial; dicho país es considerado como uno de los mejores “paraísos fiscales” para invertir.

Las amenazas recientes motivan lo anterior, reconoció el excoordinador del Consejo Estatal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Víctor Zapata Vales.

Situación similar manifestó el presidente de la Unión de Restauranteros, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo.

Coincidieron en señalar que en la Zona Sur de Quintana Roo existe delincuencia de mediana y alta peligrosidad, que ya opera de manera discreta. Los empresarios han sido objeto de intentos y extorsiones.

 Genera psicosis entre los empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo la aparición de grupos criminales que amenazan con extorsiones.

Genera psicosis entre los empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo la aparición de grupos criminales que amenazan con extorsiones.

Emigrarían a Belice

Ante el avance y operación de la delincuencia, algunos empresarios cerraron sus negocios y plantean la posibilidad de emigrar a Belice a invertir sus capitales.

En su momento, José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Coparmex, apuntó que se tiene preocupación por los empresarios e inversionistas para establecerse en la ciudad por el llamado “efecto cucaracha”.

Consideró que se tiene que trabajar puntualmente para que las autoridades no permitan este tipo de acciones, sobre todo en donde se ha generado en varios puntos del estado el llamado Mando Único.

Reiteró que se tiene que brindar certidumbre en cuanto a los resultados y donde también se espera la llegada de elementos de la Guardia Nacional; esto, con el objetivo de que se cubra la mayor cantidad de espacios en la entidad sin que se tenga mayor presencia de criminales.

Hay que recordar que fue hace unas semanas cuando se confirmó por parte de autoridades del estado, en donde se mencionaba que un 70% de elementos, tanto de la Policía Federal como de la Militar, se han retirado de la entidad para atender otros temas de seguridad federal y aún no regresan  totalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Violan garantías individuales de beliceños en Chetumal

Trasladan a Chetumal a 50 bailarinas exóticas indocumentadas

Trasladan a Chetumal a 50 bailarinas exóticas indocumentadas.

Chetumal, Q. Roo.- Un grupo de 50 mujeres, bailarinas exóticas indocumentadas, fue trasladado de Cancún a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal.

Estas personas fueron aseguradas en operativos realizados con antelación, informó la dependencia.

Las mujeres inmigrantes ilegales trabajaban como bailarinas exóticas en diversos antros de Cancún, provenían de países como Brasil, Venezuela, Cuba, Panamá y El Salvador, principalmente.

Su situación migratoria presentaba irregularidades, por lo que fueron aseguradas por el personal del Instituto Nacional de Migración

Una de las trasladadas –de la que no se especificó su nacionalidad- tiene un niño de dos años.

Un grupo de 50 mujeres indocumentadas fue trasladado de Cancún a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal.
Un grupo de 50 mujeres indocumentadas fue trasladado de Cancún a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal.

Bailarinas indocumentadas

De acuerdo a información extraoficial, varias de estas mujeres solicitaron la asistencia legal para tramitar amparos para salir de México por medios propios, en un lapso de 48 horas.

Para tal efecto, se busca el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, porque consideran que las condiciones del INM violentan sus garantías individuales.

Las bailarinas provenían de países como Brasil, Venezuela, Cuba, Panamá y El Salvador.

TE RECOMENDAMOS: Afirman que se erradicó presencia de menores en antros de Cancún

Atacan un negocio y dejan una narcomanta en Chetumal

Amenzas

Un grupo de delincuentes dejaron una narcomanta y dispararon en contra de un negocio de venta de materiales de construcción. El hecho se registró en la avenida Maxuxac casi esquina con la avenida 4 de Marzo en la ciudad de Chetumal. Al respecto el dirigente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Luis Mingüer Alcocer comentó que existe preocupación por el efecto “cucaracha” de criminales que estén llegando al sur de la entidad.

El hecho se registró en la avenida Maxuxac casi esquina con la avenida 4 de Marzo en la ciudad de Chetumal.

La Manta contiene el siguiente texto: “Los avisos ya empezaron a partir de hoy se cobrara cuota a los empresarios. Atentamente Cartel del Golfo”. También se sabe que el negocio fue baleado en al menos cuatro o cinco ocasiones.

La manta fue retirada por agentes de la Policía Estatal Preventiva. Esta es la tercera vez en un mes que aparecen este tipo de mensajes en la ciudad de Chetumal.

COPARMEX, espera la “Guardia Nacional”

En su momento el dirigente de la COPARMEX apuntó que se tiene preocupación por los empresarios e inversionistas para establecerse en la ciudad por el llamado: “efecto cucaracha”.

Consideró que se tiene que trabajar puntualmente para que las autoridades no permitan este tipo de acciones, sobre todo en donde se ha generado en varios puntos del estado el llamado “mando único”.

Reiteró que se tiene que brindar certidumbre en cuanto a los resultados y donde también se espera la llegada de elementos de la llamada “Guardia Nacional”, esto con el objetivo de que se cubra la mayor cantidad de espacios en la entidad sin que se tenga mayor presencia de elementos criminales.

Hay que recordar que fue hace unas semanas cuando se confirmó por parte de autoridades del estado donde se mencionaba que un 70% de elementos tanto de la Policía Federal y Militar se han retirado de la entidad para atender otros temas de seguridad federal y aún no regresan  totalmente.

 

 

También te puede interesar: Amarran ocupación del 90% para Semana Santa en el Sur de Quintana Roo

Amarran ocupación del 90% para Semana Santa en el Sur de Quintana Roo

Amarran ocupación del 90% para Semana Sana en el Sur de Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo.- Vaticinan hoteleros de la Zona Sur de Quintana Roo que el periodo vacacional de Semana Santa 2019 dejará por lo menos un 90% de ocupación hotelera.

La temporada de vacaciones de Semana Santa 2019, inicia el próximo 15 de abril y concluye el 26 del mismo mes.

Sin embargo, previo a empezar este periodo de asueto, las perspectivas para el sector hotelero de la Zona Sur, son buenas.

Ya que se han empezado a solicitar reservaciones, tanto para Chetumal como Mahahual y Bacalar.

Ocupación del 90% para Semana Santa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chetumal, Deborah Angulo Villanueva, confió en que en esta temporada de vacaciones se supere el 90 por ciento de ocupación.

Tan sólo el turismo beliceño representa el 70%, indicó Deborah Angulo, presidenta de los hoteleros.
Tan sólo el turismo beliceño representa el 70%, indicó Deborah Angulo, presidenta de los hoteleros.

Lo anterior, tomando en cuenta el incremento de la afluencia de turistas beliceños que representan más del 70 por ciento de los visitantes que llegan a la zona sur.

Asimismo, la apertura de la conexión aérea Chetumal-Guadalajara en el aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Más turismo para el Sur

Esta nueva ruta tiene dos frecuencias semanales los lunes y sábados, saliendo de Guadalajara a las 11 de la mañana con 19 minutos, con tiempo de llegada a Chetumal, a las tres de la tarde con tres minutos.

Con regreso a la capital jalisciense a las tres de la tarde con 28 minutos para arribar a las cinco de la tarde con 12 minutos.

Esto representa la llegada de un promedio de 17 mil 184 visitantes, al tener la aeronave una capacidad para 179 pasajeros.

Además de los turistas nacionales que habitualmente llegan a esta región de Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian hoteles “patito” en Bacalar

Acabarán con la escasez de agua potable en Chetumal

Acabarán con la escasez de agua potable en Chetumal.

Chetumal, Q. Roo.- Para acabar con la escasez  de agua potable en la capital del estado, autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), anuncian que se invertirán 179 millones de pesos en diversas obras hidráulicas  en Chetumal,  mismas que se espera se concluyan en octubre próximo.

Gerardo Mora Vallejo, titular de la dependencia estatal, explicó que se  remplazarán 50 kilómetros de tubería, cambio de válvulas y reparación de fugas, entre otros.

“Son  trabajos que tenía años que no se llevaban a cabo en esta ciudad y que beneficiarán a más de 17 mil usuarios”, agregó.

Problemas con el agua

Indicó que desafortunadamente por el mal estado de las tuberías es común que por la misma presión del agua se rompan y se desperdicien miles de litros cada día.

Son trabajos que no se hacían desde hace varios años, afirmó Gerardo Mora.
Son trabajos que no se hacían desde hace varios años, afirmó Gerardo Mora.

Mora Vallejo señaló que además se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en el cárcamo que se ubica en la avenida Comonfort de esta ciudad.

El funcionario recordó que los recursos provienen del Fondo Metropolitano.

Más adelante dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de sustitución de redes en la Zona Costera de Bacalar.

El director de CAPA refirió que en estos trabajos, que también incluyen la rehabilitación del cárcamo y la ampliación del drenaje sanitario, han invertido poco más de 80 millones de pesos desde el año 2017 a la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan casi 4 años de prisión a extitular de CAPA, por peculado

Rehabilitan Centros Ceremoniales Mayas en Quintana Roo

Rehabilitan Centros Ceremoniales Mayas en Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo.- Rehabilitan los Centros Ceremoniales Mayas del estado de Quintana Roo, en la búsqueda de preservar la cultura y tradiciones ancestrales para evitar que la modernidad los absorba.

Quintana Roo cuenta cinco centros ceremoniales y 482 dignatarios mayas; éstos mantienen funciones específicas dentro de las comunidades y el sistema religioso.

Tal es el caso de generales, sacerdotes, comandantes, capitanes, tenientes, sargentos, cabos y rezadores.

Además de los jueces tradicionales que se han integrado al sistema de autoridad local.

Para mantener las tradiciones ancestrales, estos centros ceremoniales están siendo rehabilitados.

Cinco centros ceremoniales

El general maya del poblado de Chancá Veracruz, Gabino Cruz Yeh, dijo que el año pasado fueron rehabilitados dos cuarteles de este centro ceremonial.

Cuenta Quintana Roo con cinco centros ceremoniales y 482 dignatarios mayas, con funciones específicas entre la comunidad.
Cuenta Quintana Roo con cinco centros ceremoniales y 482 dignatarios mayas, con funciones específicas entre la comunidad.

Además, recientemente concluyó la rehabilitación de la iglesia del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Asimismo, están siendo atendidos los Centros Ceremoniales de Tulum, Chumpón y Tixcacal Guardia.

Incluso, el gobierno federal lleva a cabo acciones para proteger la cultura maya.

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó a la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como Zona de Monumentos Históricos.

La cuna maya

Durante la época prehispánica, Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.

Con este decreto, desde el 8 de marzo de 2019, Tihosuco se convierte en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a ciclistas por usar vestigios mayas como rampas

Frena inseguridad proyectos chinos en Quintana Roo

Frena inseguridad proyectos chinos en Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo.- La inseguridad que se ha extendido en todo el estado de Quintana Roo frena proyectos de empresarios de China, uno de ellos es la instalación de maquiladoras en esta ciudad.

Kit Bing Wong Ho, presidenta de la Asociación China Latina, dijo que en el caso particular de Chetumal, había el proyecto de instalar una maquiladora, aunque “no se ha podido concretar”.

Sin embargo, no precisó el monto de los recursos que se estarían invirtiendo, pero dijo que un grupo de empresarios incluso ya había adquirido los terrenos en esta ciudad en los que se instalarían las maquiladoras.

Kit Bing Wong Ho dijo que en el caso particular de Chetumal, había el proyecto de instalar una maquiladora.
Kit Bing Wong Ho dijo que en el caso particular de Chetumal, había el proyecto de instalar una maquiladora.

Proyectos chinos en “stand by”

Expuso que se encuentran en “stand by”  y no hay una fecha para que se concreten.

Indicó que una de las maquiladoras sería de aires acondicionados, lo que generaría un buen número de fuentes de empleo para la capital del estado.

Bing Wong Ho señaló que por la inseguridad que hay, sobre todo en la Zona Norte de Quintana Roo, “los empresarios lo piensan dos veces antes de arriesgar sus capitales”.

La también empresaria citó como ejemplo que con todo y cámaras de vigilancia ya robaron en cuatro ocasiones en su negocio en Cancún.

Consideró que se tiene que dar una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para reforzar la seguridad en toda la entidad.

Inversionistas chinos han visitado Quintana Roo para conocer las oportunidades de negocios.
Inversionistas chinos han visitado Quintana Roo para conocer las oportunidades de negocios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Alquimistas” chinos transforman cobre en “oro”