sábado, 20 de diciembre de 2025 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Destaca EU cooperación de México en seguridad

Destaca EU cooperación de México en seguridad
Destaca EU cooperación de México en seguridad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó ayer la labor en seguridad del gobierno de México en el combate al narcotráfico y su alto nivel de cooperación con Washington para enfrentar las “amenazas”.

El funcionario señaló durante una conferencia de prensa que “en lo que respecta al hemisferio occidental, la amenaza más grave para Estados Unidos proviene de grupos criminales terroristas trasnacionales, principalmente enfocados en el narcotráfico, pero también están en los negocios de todos los bandos.

“Así que la buena noticia es que muchos países de la región cooperan abiertamente y trabajan con nosotros para enfrentar estos desafíos. México, su nivel de cooperación con nosotros es el más alto de su historia”, declaró en español.

Más tarde, se le preguntó sobre la reciente publicación de la estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca en el hemisferio occidental. “¿Cómo esa estrategia va a dictar su relación con otras potencias hemisféricas como Canadá y México?”

En respuesta, Rubio aseveró que la administración del presidente Donald Trump “busca colaborar con la mayor cantidad de personas posibles que enfrentan las mismas amenazas que nosotros.

“Es decir, alcaldes mexicanos son asesinados en plazas públicas. Periodistas mexicanos son asesinados. Son partes de México e instituciones mexicanas las que, en algunos casos, se ven comprometidas, generalmente por las amenazas de estos elementos”.

“Por encima de eso tenemos al nivel institucional, muy buenas relaciones y con México. El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación. En el tema de Venezuela, no tenemos esto. Tenemos un régimen ilegítimo”, señaló Rubio.

Rubio indicó que se habla mucho sobre los ataques contra embarcaciones en el Caribe y el tema de Venezuela, pero “lo que no se habla es lo que estamos haciendo con los mexicanos”, y otros ejemplos de cooperación entre EU y países latinoamericanos. “No se habla de la cooperación con estos gobiernos para llevar a cabo esta guerra en contra de los elementos terroristas que operan abiertamente en la región y que amenazan los estados”, dijo.

En la misma rueda de prensa, Rubio precisó que la amenaza más importante que existe en la región “son estos grupos terroristas regionales”. “Es la amenaza que enfrenta Colombia, el hemisferio entero, pero es la raíz de la violencia en Ecuador, en México, en todos estos países. Tenemos gobiernos que cooperan en nuestros esfuerzos en contra de eso: Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la República Dominicana, no dejo a nadie fuera, pero son muchos que cooperan», completó.

Finalmente, afirmó que las autoridades mexicanas reconocen esas “amenazas” y “por eso se asocian con nosotros… por supuesto, queremos trabajar con otros gobiernos de la región para enfrentar este desafío, y en la mayoría de los casos contamos con mecanismos de cooperación”.

Marco Rubio severo crítico, sin pruebas, de AMLO

Antes de asumir las riendas del Departamento de Estado de EU, Rubio era uno de los principales críticos de México. El republicano llegó a hacer graves acusaciones contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no ha podido probar.

Rubio cuenta con un largo historial de ataques contra México, e intentos intervencionistas, al menos desde que se desempeñaba como senador por el Partido Republicano y Andrés Manuel López Obrador encabezaba el Gobierno mexicano. Como cuando, en 2023, por ejemplo, instó al gobierno estadounidense a imponer sanciones para obligar a la Administración de López Obrador a “contrarrestar a los cárteles mexicanos de la droga”.

En 2022, Rubio acusó al entonces Presidente López Obrador de entregar partes del país al crimen organizado. “[López Obrador] ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga”, sostuvo en su cuenta de X, en la que también celebró que el tabasqueño rechazara la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas. En respuesta, el mandatario mexicano retó al legislador a presentar pruebas de sus señalamientos.

Sin embargo, en septiembre, ya como parte del gabinete trumpista, Rubio cambió de forma radical su tono tras su visita a la Presidenta Claudia Sheinbaum: presumió una cooperación inédita en la historia entre su país y México, así como entre los gobiernos, donde destacó el respeto a la soberanía de ambas naciones, luego de su reunión con la mandataria mexicana en Palacio Nacional.

“Hemos llegado a un nivel de cooperación histórico. Jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”, dijo Rubio en conferencia de prensa junto a Juan Ramón de la Fuente, el canciller mexicano.

Luego, en noviembre, Rubio descartó la posibilidad de que Washington tenga que enviar fuerzas armadas a México para combatir a los cárteles de la droga. Cuestionado sobre este punto al arribar al Aeropuerto Internacional de Hamilton, en Canadá, para participar en la Cumbre del G7, el funcionario dijo que este escenario sólo sucedería ante una solicitud del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Bueno, estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. Obviamente, no quieren que tomemos medidas unilaterales ni que enviemos fuerzas estadunidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, entrenamiento, intercambio de inteligencia y todo tipo de cosas que podríamos hacer si lo pidieran. Tienen que pedirlo”, comentó Marco Rubio.

El secretario explicó que la administración del Presidente Donald Trump está trabajando estrechamente con el Gobierno de México para detener el flujo de fentanilo, por lo que reconoció los avances de las autoridades mexicanas en los primeros 10 meses del año 2025. “El trabajo que estamos haciendo con ellos es histórico”, dijo.

Con información de agencias

Más noticias

Publicidad