Este 19 de enero en el programa Aprende en Casa para 5to grado de primaria del ciclo 2020-2021 tendremos las materias de Lenguaje, Historia, Matemáticas y Química.
¿Qué veremos en Lenguaje?
Para comenzar nuestra jornada escolar, iniciaremos con la materia de Lenguaje, aquí vamos a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Vamos a requerir el uso de fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales a fin de desarrollar el tema.
Los textos nos brindaran la información con relación a las palabras claves con títulos, índices sumarios o tablas de contenido.
Asimismo, aprenderá a redactar un texto expositivo, seleccionando fuentes de información, relacionando las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido
Aquí, daremos entrada a una dinámica de preguntas, por lo que deberás poner mucha atención para dar las respuesta correcta.
También, aprenderás los elementos que se necesitan para hacer un texto expositivo y el primer paso será elegir un tema a fin de buscar datos con relación a ese tópico.
Accede al link y da clic en Lenguaje y desplázate al final del texto en donde podrás descargar la información, así como el material que necesitas para concluir con la actividad.
¿Qué veremos en Historia?
Daremos continuidad a nuestras clase con la materia de Historia, aquí vamos a identificar los principales hechos y proceso que marcaron la historia de México entre 1850-1876 a fin de ubicar la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década, siglo, y localizaremos las zonas de influencia de los liberales y conservadores.
Además, vamos a recordar los principales procesos y acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX, específicamente de la Reforma Liberal y la República Restaurada e incluiremos lecturas sobre guerras e intervenciones.
De igual forma, efectuaremos una dinámica para ubicar en el tiempo algunos hechos con los objetivos de platicar durante la clase.
También, repasaremos los hechos de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1851 hasta 1900 y vamos a continuar con nuestra línea de tiempo.
Es importante recordar que este periodo está marcado por la Reforma Liberal y el triunfo del liberalismo, es decir, se trata de un periodo de continuos enfrentamientos entre liberales y conservadores, lo cual concluyó con la victoria de los liberales, quienes impusieron su proyecto de nación.
Para concluir con todas las dinámicas sobre estos temas ingresa al link da clic en Historia y desplaza el cursor hasta la parte final del texto, en donde podrás bajar el material.
¿Qué veremos en Matemáticas?
Posteriormente comenzaremos con la materia de Matemáticas, es esta ocasión vamos a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
En esta unidad, vamos a explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
De igual forma, retomaremos las clases en las que aprendimos acerca del significado y el valor de una fracción decimal y en donde interpretamos y explicamos la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
Para tal fin, vamos a recapitular y a reflexionar si con lo que hemos aprendido puedes resolver los problemas que hoy te voy a presentar.
Recordaremos también, lo relacionado a los “Récords olímpicos” para ello vamos a ver un video explicativo.
Después vamos a establecer unas dinámicas de preguntas y respuestas, así que pon atención para poder contestar correctamente.
Para acceder a la dinámica y las operaciones correspondientes ingresa al link da clic en Matemática, desciende con el curso hasta la parte final del texto y baja el material.
¿Qué veremos en Química?
Finalmente en la materia de Química vamos reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Aquí, vamos a Identificar las características generales (nutrición, respiración, reacción al medio y reproducción) de los seres vivos en diferentes grupos.
Recuerda que los seres vivos son sistemas complejos y dinámicos en constante interacción con su medio; sus características más generales son el resultado de una interrelación continua entre los organismos y el medio, lo cual posibilita su desarrollo.
Para conocer a detalle sobre las características de los seres vivos vamos a ver el siguiente video .
En esta actividad conoceremos la definición de la respiración, que es un proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono de este mismo.
La respiración suministra la energía al organismo del ser vivo para realizar sus funciones. Todos los seres vivos respiran de diferente manera según las características.
Accede al link y da clic en Química desplazándote hasta la parte final del texto para que puedas bajar el material de la clase y realicen las dinámicas.
Hemos concluido esta jornada escolar, recuerda realizar tus tareas y obedecer a tus padres.