Categorías: Aprende en Casa

Aprende en Casa: Quinto de primaria – 20 de enero 2021

Este 20 de enero en 5to grado de primaria en el programa «Aprende en Casa» del ciclo escolar 2020-221 tendremos  materias de Civismos, Lenguaje, Geografía y Matemáticas.

Estas son las materia de hoy miércoles

¿Qué veremos en Civismos?

En la jornada escolar de este miércoles iniciaremos con la materia de Civismo, ahí vamos a dialogar acerca de la libertad como un derecho humano que contribuye a la autorrealización y el desarrollo pleno.

Además, analizaremos las causas de la discriminación y la exclusión en la vida cotidiana, así como las consecuencias en personas o grupos susceptibles.

El ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad y sociedad.

– Los conflictos

Analiza las causas de la discriminación de grupos o personas en situaciones cotidianas o que ocurren en otros lugares.

Para continuar con la dinámica accede al link y da clic en Civismo desplaza el cursor hasta el final del texto para bajar el material.

¿Qué veremos en Lenguaje?

Continuaremos con la materia de Lenguaje, en donde reconoceremos a la leyenda como un texto propio de la tradición oral.

Aprenderemos a identificar la adaptación que debe realizarse al trasladar una narración oral a un texto escrito, a partir de la entrevista y la redacción de un borrador.

Y conoceremos las características comunes a las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

También, tendremos un repaso para recordar que son las leyendas y sus características, así como los elementos que necesitamos para escribirlas.

Recuerda que las leyendas pueden ser orales o escritas. Ninguna de las dos formas es mejor que la otra; sin embargo, cada una tiene un proceso distinto para darse a conocer. No es lo mismo contar una leyenda, que escribirla.

– Del amate y el cenzontle. La herencia de los saberes a través de la oralidad.

No olvides, que as leyendas, por ser parte de la tradición oral, no tienen un autor como tal. Se van modificando con cada generación que las cuenta porque muchas veces se ajustan al contexto y lenguaje actual del lugar donde sucedió.

Accede al link dale clic en Lenguaje y desplázate al final del texto para que puedas descargar el material y continuar con las actividades.

¿Qué vamos a ver en Geografía?

Posteriormente tendremos la materia de Geografía, durante la clase vamos a comparar la composición y distribución de la población en los continentes y reconoceremos los problemas de la concentración poblacional.

De igual forma, revisaremos con mayor profundidad el tema de la concentración poblacional en las ciudades del mundo. En clases anteriores habíamos abordado el tema de los continentes y países más poblados.

– Distribución de la población.

 

No olvides que hay países con altas tasas de concentración poblacional y para identificarlos usaremos mapas en los que con una escala de color amarillo, naranja y rojo, los cuales refieren  los niveles de concentración poblacional.

Sin embargo, aunque hay países muy poblados, no todo su territorio tiene una alta densidad de población, sino que solo algunas de sus ciudades son los lugares que, por lo regular, cuentan con bastantes personas en su territorio.

Asimismo, vamos a recordar la urgencia que existe por controlar este crecimiento de nuestras poblaciones, para evitar consecuencias graves para el planeta y las especies que lo habitan.

A fin de reforzar el conocimiento veremos el siguiente video: El Homo sapiens, una plaga que crece y crece – Gaceta UNAM.

Entre los problemas de la sobrepoblación destacan la contaminación, el desabasto de alimentos, los problemas de acceso a servicios, tránsito en las ciudades, falta de transporte, de empleo y la pobreza, entre muchos otros.

Para seguir con las actividades de esta unidad ingresa al link dale clic en Geografía, desliza el cursor hasta la parte inferior y baja el material.

¿Qué veremos en Matemáticas?

Finalmente en la materia de Matemáticas, realizaremos el análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Incluiremos conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras mediante la recta numérica, con superficies etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

Además, vamos a reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y utilizarlas para abreviar pasos.

Cocientes fraccionados

De esta forma, interpretaremos la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

Aquí, incluso resolveremos, con procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero o medición.

También, tendremos un recorrido por varios temas y prácticas que enriquecerán mucho el conocimiento matemático que ya hemos revisado

Tendremos una dinámica con alumnos de toda la República y actividades con preguntas y respuestas, para acceder la material ingresa al link y dale clic en Matemáticas desplázate al final del texto y baja el material

Hemos concluido nuestra jornada laboral, recuerda comer saludable y ayudar a tus padres en las tareas del hogar.

Jazmin Ramos

Compartir
Publicado por
Jazmin Ramos