Categorías: Aprende en Casa

Aprende en Casa: Quinto de primaria – 21 de enero 2021

Este 21 de enero para 5to grado de primaria en el programa “Aprende en Casas” del ciclo escolar 2020-2021 tendremos las materias de Lenguaje, Historia, Artes y Matemáticas.

Las materias que veremos hoy

¿Qué veremos en Lenguaje?

Iniciaremos nuestra jornada escolar con la materia de Lenguaje, aquí veremos cómo emplear el lenguaje para comunicarnos y como instrumento para aprender.

También, conoceremos las características y funciones de boletines informativos, a través de su conceptualización, por lo que vamos a identificar asuntos relevantes de su comunidad, susceptibles a considerarse un tema de interés.

Además, reconoceremos las notas informativas como texto recurrente en este tipo de soporte e identificaremos algunas de sus características.

Iniciaremos  recordando cuáles son los propósitos esenciales de un boletín informativo:

– Mantener informado al público sobre temas de su interés.
– Ofrecer un medio para intercambiar información en menos tiempo.

El reportaje es uno de los géneros más completos del periodismo

En nuestra actividad de hoy vamos hacer un reportaje, recuerda que este es uno de los textos periodísticos más completos porque en él se reúnen todos los demás, como las notas informativas y la entrevista.

Por eso, hay que tener bien presente que, los reportajes se elaboran para ampliar, completar, complementar y profundizar en la noticia; para explicar un problema, plantear y argumentar una tesis o narrar un hecho.

Para realizar las actividades y contar con más información del tema ingresa al link y dale clic en Lenguaje, luego desliza el cursor hasta la parte final del texto y descarga el material.

¿Qué veremos en Historia?

Continuaremos nuestra clase con la materia de Historia, en donde vamos a ubicar la Reforma y la República Restaurada, aplicando los términos década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.

De igual forma, identificaremos los principales hechos y procesos que marcaron la historia de México entre 1850-1876 y los ubiquen en el tiempo y en el espacio.

También, vamos a dar un repaso sobre los principales acontecimientos y procesos de la época del triunfo del Liberalismo y la Reforma Liberal, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo haremos con preguntas y respuestas.

Los liberales se rebelaron contra la dictadura de Santa Anna

Vamos a realizar una actividad de preguntas y respuestas sobre el tema, por lo que presta atención para contestar correctamente.

Recuerda que en la época de La Colonia, la  Iglesia católica era una institución poderosa que había conservado muchos privilegios, como por ejemplo: no pagar impuestos, tener tribunales especiales, poseer muchas tierras y propiedades, manejar la educación y muchos otros aspectos de la vida de la gente.

Ingresa al link y da clic en Historia para que puedan tener acceso a las lecturas y puedas realizar las actividades de este día, recuerda bajar el cursor hasta la parte final del texto para descargar el material.

¿Qué veremos en Artes?

En nuestra clase de Artes participaremos en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Aquí, tenemos que identificar la fase de presentaciones como la culminación dichosa de todo proceso creativo en el teatro.

Ese día tendremos una clase llena de mucho conocimiento, pero sobre todo recordando todo lo que hemos aprendido.

Vamos a repasar el tema de la publicidad, la cual no sirve para conocer cualquier cosa, de forma muy rápida y en poco tiempo, para esto podemos hacer uso de las redes sociales, la televisión, la radio y por supuesto de los carteles.

características deben tener los carteles.

 

Durante la clase vamos a reproducir varios videos relacionados al tema y sobre la importancia de la relajación para los actores.

Accede al link y dale clic en Artes desplazando el cursor hasta la parte final del texto para que descargues el material y puedas realizar las dinámicas.

¿Qué vamos aprender en Matemáticas?

Finalmente, en nuestra jornada escolar de este jueves en la Materia de matemática vamos a identificar las rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

Relazaremos la lectura de planos y mapas viales, interpretación y diseño de trayectorias, además del conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada, así como del análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.

De igual forma, realizaremos una dinámica con las tarjetas que contienen preguntas para la resolución de algunas actividades de los contenidos que ya trabajamos en clases anteriores.

– Ángulos por doquier”

 

También, vamos a ver una serie de videos sobre el tema y seguiremos con las actividades para poder identificar las unidades de tiempo.

Ingresa al link y da clic en Matemáticas para tener acceso al material, recuerda deslizar el cursor hasta la parte final del texto.

Hemos terminado por hoy, no olvides cumplir con los protocolos sanitarios, como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas para evitar contagios.

 

Jazmin Ramos

Compartir
Publicado por
Jazmin Ramos